La American Hardwood Export Council colaboró con la revista Wallpaper y con Adam Khan para mostrar la «oficina del futuro» en Howick Place, Londres, entre los días 21 y 31 de marzo.
«Las fronteras entre el hogar y la oficina son cada vez más difusas; hay una tendencia a hacer más doméstico el lugar de trabajo haciendo que el entorno de nuestras oficinas nos resulte más amigable y refleje los gustos personales. En esta exposición hemos mostrado cómo los espacios de trabajo personalizados, «domesticados» inteligentemente, pueden propiciar la creatividad, la motivación, la lealtad y el esfuerzo en el trabajo sirviendo al mismo tiempo de vía de expresión, sutil pero manifiesta, de la identidad propia como empresa», comenta Tony Chambers, editor jefe de la revista Wallpaper.
La American Hardwood Export Council (AHEC) fue invitada a colaborar con Wallpaper y con el arquitecto Adam Khan en un proyecto de replanteamiento del lugar de trabajo moderno y en el que se ofreciese una nueva visión sobre la manera y el lugar en el que deberíamos desarrollar nuestra vida laboral. En estrecha colaboración con el escultor y fabricante de la localidad de Kent, Adam Kershaw, Khan ha creado una sorprendente composición en madera, «Octopus», que define, divide y conecta diversas zonas de trabajo. Combinó en su diseño la madera de tulipwood estadounidense, natural y termotratada, con suelos de arce estadounidense para crear un entorno de trabajo cálido e intenso. «El diseño se concibió para una planta abierta genérica con el fin de definir y concentrar los diversos espacios a su alrededor. La pieza se sitúa entre mobiliario y construcción y los diversos espacios se definen mediante capas claras y oscuras, a modo de velos, de exquisita madera de tulipwood», explica Khan. Las variaciones naturales de color del tulipwood crean un impactante efecto evocador del mármol, que contrasta con la oscura madera termotratada, un material diseñado para el uso en exteriores pero que también se utiliza en el interior para proporcionar acabados más oscuros.
Construcción artesanal
El papel de Adam Kershaw como constructor consistió en mantener la simplicidad visual. «La estructura de Adam Khan, aunque de apariencia simple, reviste una gran complejidad en su construcción», explica Kershaw. «Las paredes, que parecen levantarse sin apoyos, están en realidad sustentadas por el suelo y el techo creando una estructura sólida». Aparte de la complejidad estructural, fueron también necesarias muchas horas de trabajo para conseguir un acabado impecable. Cada una de las 179 piezas verticales que forman la estructura, se lijó y acabó a mano; un proceso en el que hubo que lijar 3 km de cantos y 6 km de esquinas.
Material
Para Robert Morgan de Morgan Timber, empresa que suministró el material, fue una gran satisfacción que Khan decidiera utilizar tulipwood. «El tulipwood se utiliza habitualmente en el Reino Unido para carpintería interior y es una madera muy adecuada para la fabricación de puertas, revestimientos y molduras. No es habitual utilizar esta especie sin pintar, pero los resultados pueden ser impactantes», explica. «Las variaciones de color, el veteado y las trazas del duramen contrastan con el color cremoso de la albura para producir un efecto estético muy interesante puesto de manifiesto en el revestimiento de este lugar de trabajo».
Los suelos de arce duro estadounidense potencian el color y el veteado del tulipwood. «El arce duro es una madera fuerte y resistente que se utiliza con frecuencia para pavimentos sometidos a gran intensidad de uso, como por ejemplo pabellones deportivos y gimnasios. En un mercado dominado por el roble blanco, es una gran satisfacción poder mostrar una posibilidad alternativa para suelos. Quizá sea el resurgir de esta fina especie», añade Robert Morgan.
En la Exposición Wallpaper Handmade, que se celebra en la Galería Leclettico de Milán hasta el próximo día 13 de abril, puede verse una sección de la estructura «Octopus» de Adam Khan.