Durante el año 2010, las ventas al exterior del mueble español han alcanzado la cifra de 1.334.560,1 miles de euros, cifra que ha supuesto un incremento del 0,9% con respecto al volumen registrado en 2009.
El año pasado, España importó muebles por valor de 2.518.618,9 miles de euros frente a los 2.103.625,9 miles de euros, importados en 2009, lo que representa un incremento del 19’7%.
Si bien la exportación a Francia se ha visto afectada por el debilitamiento del consumo interno durante 2010 con un descenso del 15%, sigue siendo, con diferencia, el primer destino de la exportación española de mobiliario. Los restantes destinos europeos han experimentado una clara mejoría mostrando todos ellos signo positivo. A destacar el importante crecimiento de las importaciones de mueble español por parte de Alemania que, con un aumento de 34,3% durante 2010, se sitúa en el tercer puesto del ranking. Este significativo aumento es reflejo de la mejora de la economía alemana con un incremento superior al 4% del PIB, lo cuál encuentra su reflejo en una mayor confianza del consumidor alemán.
Marruecos se sitúa en el 6º puesto del ranking de destinos de la exportación española de muebles, directamente después de los 5 países de la U.E, con un incremento del 15,8% en sus importaciones de mueble español durante el ejercicio 2010.
Arabia Saudí es otro de los mercados de Oriente Medio que está aumentando significativamente sus compras de mueble de España. Así, con un importante crecimiento de 45,5% se sitúa en el 10º puesto de los destinos de la exportación española de muebles en 2010.
En general, hay que hablar de una recuperación significativa en el volumen de exportaciones de muebles a nivel nacional en 2010. Destacan especialmente por la tendencia alcista en sus importaciones de mueble español mercados como Arabia Saudí, Argelia, Marruecos o Guinea Ecuatorial, si hablamos de mercados emergentes, así como Portugal, Alemania, Italia, Reino Unido, Bélgica y Países Bajos entre los mercados tradicionales.
Por detrás de China, ocupando los puestos 2º a 5º en el ranking de proveedores de mueble a España, se sitúan Portugal, Alemania, Italia y Polonia. Por su lado, Francia queda en el 6º puesto por detrás de Polonia como proveedor de mueble a España.
Según los datos facilitados por ESTACOM, Cataluña continúa liderando la exportación española de mobiliario, aunque sufre un fuerte descenso de 17,3% en el volumen de sus exportaciones con respecto al ejercicio 2009. La cifra de exportación alcanzada por Cataluña durante el año 2010 fue de 395.633,6 miles de euros, lo que supone un 29,6% del total exportado a nivel nacional.
Le sigue en el ranking, a continuación, la Comunidad Valenciana con un volumen de exportación durante 2010 de 260.904,4 miles de euros, lo que representa un 19,5% sobre el total exportado, con un ligero incremento del 0,2%.
Si analizamos las exportaciones de muebles de las distintas CCAA en este periodo, los 10 primeros puestos del ranking han obtenido resultados positivos, con excepción del País Vasco (-7,8%) y del fuerte descenso sufrido por Cataluña con un -17,3%. La Comunidad Valenciana se mantiene en el 2º puesto, con un ligero ascenso del 0,2% con respecto a 2009.
Según declaraciones del Presidente de ANIEME, Juan Carlos Muñoz, «La positiva evolución de las exportaciones españolas de muebles, que cierran el año 2010 con un ligero crecimiento de 0,9%, refleja el importante esfuerzo que los fabricantes españoles de muebles están realizando para contrarrestar el debilitamiento del consumo interno que desde hace tiempo venimos sufriendo en el mercado nacional.
Destacar el incremento de las exportaciones a países emergentes como Marruecos o Arabia Saudí, lo cual contribuye a diversificar las ventas al exterior, así como la recuperación de las exportaciones a países de la U.E. como Alemania, Portugal, Italia o Bélgica, entre otros.
El aumento, -aunque moderado- , de las exportaciones de muebles en este periodo demuestra que la internacionalización es, hoy en día más que nunca, una vía para el crecimiento de las empresas españolas. En un entorno global como el actual, la exportación es una necesidad y una vía para la mejora de la economía española y la consiguiente creación de empleo.
Las empresas de nuestro sector tienen ante sí un amplio horizonte de posibilidades para incrementar su grado de apertura internacional, exportando a más países, a través de nuevos canales, a mayor número y segmento de clientes…etc. Dentro de una demanda global, las posibilidades son prácticamente ilimitadas y existen claras oportunidades para las empresas que tengan vocación de ser internacionales.»