MADERA SOSTENIBLE ha entrevistado a Ángel Cabanillas y María Herranz, responsables del área de productos de madera para interior en LEROY MERLIN.
La prestigiosa tienda de productos para la decoración y la construcción asiste a la reedición de los acabados rústicos, con texturas muy marcadas y tonalidades grises y blancas en los acabados.
¿Cuál es el peso actual de la madera en la sección de decoración interior en LEROY MERLIN?
Trabajamos tanto madera maciza como derivados y compuestos de madera. La situación económica que hemos atravesado en el país, y el alto precio de la madera para las familias, en determinadas tipologías de producto como el parquet, han llevado a muchos clientes a apostar por los derivados de la madera; con productos más económicos y más fáciles de mantener.
De cara al futuro, con una población que envejece, retomaremos nuestras raíces. Observamos que los productos artesanales adquirirán cada vez más importancia en nuestras tiendas de cara al futuro.
¿Cuál es el grado de aceptación de los clientes de LEROY MERLIN de los productos de madera para decoración interior?
Casi todos hemos vivido en una casa con parquet, puertas macizas o rechapadas y frisos de madera. Junto a lo natural y agradable de este material. El cliente asocia la madera con calidez, confort y salud, y tiene una gran aceptación.
¿Están sus clientes dispuestos a pagar un poco más por un producto de madera certificado?
Esa prueba está superada. Para nosotros ofrecer los productos certificados es ya una metodología de trabajo. Tenemos una responsabilidad con el futuro y hemos integrado estos sellos prácticamente a todas nuestras líneas de productos de madera. Queremos trabajar toda la familia de artículos certificada, siempre que haya posibilidad.
Lo hemos interiorizado y creemos en nuestra responsabilidad como empresa.
Para los productos de madera ¿sirve lo de “colóqueselo usted mismo”?
Poco a poco la gente se va aventurando más; por ejemplo en productos como el multicapa, que ha incorporado el sistema “click” para instalar. En este tipo de productos sí encaja el “do it yourself”. Sin embargo, son muy pocos los que se lanzan a colocar sus nuevas puertas aunque son artículos sencillos de instalar.
En armarios, sobre todo los modulares, el cliente se anima más a ponerlos él mismo.
Además, en prácticamente todas las familias tenemos desarrollados tutoriales y guías pedagógicas muy detalladas. Muchos lo utilizan como una herramienta y siguen cada uno de los pasos a través de los vídeos.
Tras el estudio cliente realizado hemos detectado que la primera variable de elección es el color ya que lo que prima el aspecto decorativo. En segundo lugar la elección del cliente vendría determinada por qué uso le va a dar (tipo de familia, tránsito,…) y por último en qué estancia se va a colocar. En base a eso hemos trabajado y hemos lanzado una nueva colección con más de 200 modelos de suelos laminados elegidos previamente por nuestros clientes.
«Observamos que los productos artesanales adquirirán cada vez más importancia en nuestras tiendas de cara al futuro».
¿Qué tipologías, estructuras y acabados mandan actualmente en vuestra sección de puertas?
Esto varía también en función de la zona geográfica. Así, en Levante o el norte de España hay una gran tradición por la carpintería de madera, mientras que en otras zonas la gente se inclina por productos más sencillos de mantener, aunque a menudo buscan soluciones que imiten a las maderas naturales.
¿Hacia dónde dirigís vuestra oferta de armarios?
En la familia de armarios se han impuesto con claridad los materiales derivados de la madera. Combinados con otros alternativos como el vidrio y el aluminio.
Disponemos de armarios roperos en kit y armarios modulares fáciles de montar. También damos el servicio de hacer armarios a medida adaptándonos a las necesidades particulares de cada cliente. E incluso tenemos un gran surtido de tableros de melamina en múltiples acabados decorativos que junto con el servicio de corte gratuito permiten dar la opción de hacer su propio armario.
¿Cómo teneis orientada la parcela de las ventanas?
La zona geográfica influye en la elección del tipo de ventana. Pero, en general, en LEROY MERLIN el pvc y el aluminio superan por mucho a la madera.
Poco a poco el cliente exige más aislamiento térmico, e incluso acústico, y en base a eso se está trabajando.
¿Este escenario lo ha trazado el propio fabricante, la tienda o el público?
En el caso del suelo el motor ha sido el cliente. Un suelo de madera natural requiere un cuidado más específico y frecuente. Las magníficas imitaciones a la madera y la irrupción de nuevos materiales como el estratificado o el vinilo cubren una necesidad y suplen satisfactoriamente a la madera; siendo materiales muy funcionales. En la sociedad en que vivimos, donde vamos todos muy deprisa, buscamos sencillez y las mínimas complicaciones.
En todo caso hay una tendencia a la vuelta a lo tradicional, y sabemos que la madera va a retornar con cosas interesantes al mercado, marcando tendencia.
¿Cuál es vuestra metodología de trabajo a la hora de confeccionar las familias de productos?
Escuchamos al consumidor a través de muchos y variados medios, encuestas, focus group, entrevistas en profundidad,…. Además La información nos llega fluida y actual a través de nuestras tiendas, porque todos los colaboradores comparten su día a día con los clientes y nos transmiten sus necesidades.
Posteriormente trasladamos las conclusiones a los fabricantes y junto con ellos desarrollamos los mejores productos para cubrir las necesidades detectadas.
¿Se consulta previamente la web a la hora de adquirir algo?
En un porcentaje alto sí. La web nos permite aportar al cliente contenido de alto valor añadido, tutoriales, guías, vídeos de instalación,… así como mostrar la profundidad de gama, y todas nuestras soluciones completas. Es utilizada por nuestros clientes como paso previo a la compra en la tienda física.
«Sabemos que la madera va a retornar con cosas interesantes al mercado, marcando tendencia».
Entre nuestros más de 5 millones de clientes se dan todo tipo de situaciones, desde los que acometen reformas integrales de su vivienda a los que poco a poco van renovando la decoración de su hogar.
¿Qué nuevos productos y aplicaciones de madera en interior tiene pensado LEROY MERLIN lanzar en el futuro? ¿Cuáles son las tendencias en cuanto a formas y acabados?
En suelos laminados estamos reviviendo los acabados rústicos. Y regresa la madera tradicional. Los acabados se dirigen hacia tonalidades blancas y grises. Necesitamos luz en nuestras casas, y por ello se ha acentuado esta paleta de colores en los últimos años.
El suelo laminado está evolucionando hacia los suelos vinílicos consiguiendo acabados y texturas que hasta hace pocos años no era posible.
¿Es esto una tendencia válida para todos los componentes de la estancia?
Si, también se da esta misma tendencia en puertas el blanco, los tonos madera clara y maderas de roble teñidas de gris son las principales tendencias.
En armarios, dominan los blancos, grises y maderas claras como la acacia. También la combinación de tonos claros de madera con el color blanco.
¿Cómo tiene enfocada LEROY MERLIN su sección de tableros?
Una de las gamas más amplias del mercado disponible también en nuestra página web.
De cara a nuestro cliente, apostamos por darle unos plazos de entrega muy cortos, y por orientarle sobre el tablero que necesita.
Tenemos en nuestra web una galería de proyectos donde nuestros clientes exhiben maravillas realizadas por ellos mismos. Tablero y madera son aquí las estrellas. El cliente considera la madera como un material amigo, y no duda en practicar con él sus primeros pasos en el bricolaje.
¿Se han planteado alguna vez chapear el canto?
Es un servicio que se dio anteriormente y aún está disponible en algunas tiendas, en este momento estamos estudiando la posibilidad de retomarlo de manera generalizada.
¿Seguimos consumiendo frisos, molduras y celosías de madera?
Así es, son productos básicos en el mundo de la decoración
Acabamos de lanzar una nueva colección de molduras incorporando novedades como las molduras prepintadas, aptas para zonas húmedas y fácilmente personalizables.
El friso ha pasado una temporada complicada, pero el cliente no se olvida del friso tradicional, de madera. Lo más habitual es pino o abeto, teñidos o naturales. Una solución decorativa interesante es pintar una pared y forrar otra con friso, total o parcialmente. Incluso los techos. Aquí, al igual que en puertas, marcan la tendencia los blancos y grises.
En todo caso, en estos productos sigue la madera sigue siendo la reina, aunque existen otras soluciones sencillas y económicas.