El Plan Sectorial del Mueble 2012 coordinado por ANIEME es este año aún más ambicioso y su objetivo es ofrecer a las empresas del sector del mueble nuevas oportunidades de negocio y nuevas vías de acceso a los mercados internacionales. ANIEME trabaja en la búsqueda de nuevos canales de distribución y de nuevos mercados emergentes, así como en fortalecer e intensificar aquéllos que ya se están trabajando.
Potenciar el canal contract a través de acciones concretas como la figura del promotor del sector del mueble, que en 2012 se desarrollará en India, Polonia y Francia, y la promoción en punto de venta en Volgogrado (Rusia), que persigue el fortalecimiento de la presencia de mueble español en el mercado ruso a través de actos de imagen y de posicionamiento de marca, son sólo dos de las actividades ya iniciadas en 2012.
La apertura de nuevos mercados es también uno de los principales objetivos dentro del Plan. Así, Camerún se une a la apertura ya iniciada por ANIEME en Guinea Ecuatorial, Angola y Nigeria.
A su vez, los países que van a ser objeto de misiones comerciales y encuentros B2B en este ejercicio son Singapur, Australia, Panamá, Rusia, Arabia Saudí, Qatar, Kazajstán, Croacia y República Checa.
Otras de las acciones de promoción más tradicionales son las participaciones agrupadas de empresas españolas del mueble en las más prestigiosas ferias internacionales del sector, como son Maison&Objet en París, el Salón Internacional del Mueble de Milán, INDEX Dubai, MEBEL en Moscú ó Furniture China en Shanghai.
ANIEME también tiene previsto ampliar su base de datos de minoristas, agentes comerciales y prescriptores de los países de la Unión Europea, lo que contribuirá a reforzar la presencia del mueble español en los mercados «maduros» en los que ya se tiene amplia presencia, aunque con posibilidad de incrementar la cuota de mercado.
ANIEME llevará a cabo misiones inversas de prescriptores a la industria procedentes de Alemania e India. Asimismo, con motivo de la próxima edición de la feria HABITAT VALENCIA del 18 al 22 de septiembre 2012, ANIEME se encargará de la organización de las misiones inversas de prescriptores y periodistas internacionales.
En el ámbito de la comunicación y acordes con el entorno 2.0, ANIEME lleva a cabo una amplia difusión de las noticias referentes al «Mueble de España» a nivel internacional, a través de las redes sociales y las nuevas plataformas digitales como son Mueble de España en Facebook, y sus nuevos canales en Flickr y Youtube.
ANIEME publica su propia revista digital Spanish projects, por medio de la cual se dan a conocer proyectos realizados por empresas españolas del mueble y la decoración, y que la Asociación difunde a sus más de 8.000 contactos internacionales trimestralmente.
En total, son más de 20 países de todo el mundo los que ANIEME va a abordar este año con el fin de ofrecer a las empresas españolas del mueble numerosas alternativas, a través de distintos instrumentos promocionales dirigidos a incrementar sus ventas en el exterior.
Según declaraciones de Juan Carlos Muñoz,- Presidente de ANIEME-, «Los tiempos de crisis son también tiempos de oportunidades, y desde ANIEME tenemos el convencimiento de que actualmente las mayores oportunidades para las empresas españolas del mueble se encuentran fuera de nuestras fronteras. Con este propósito hemos elaborado un ambicioso Plan de Promoción con el que ANIEME pretende ofrecer a las empresas asociadas distintas vías de acceso a los mercados internacionales a través de nuevos canales de comercialización, y con el apoyo de acciones como la promoción en punto de venta o el promotor del mueble en destino.
Las participaciones agrupadas de empresas españolas en las más importantes ferias internacionales del sector son uno de los elementos centrales del Plan Sectorial 2012, así como la apertura de nuevos mercados en los que la presencia española es escasa, pero que sin duda ofrecen oportunidades de negocio para el mueble español, como son Camerún, Arabia Saudí y Panamá, entre otros.
Con una gran variedad de acciones y destinos, confiamos en lograr ofrecer a cada empresa el mejor servicio personalizado, así como las herramientas más individualizadas que le permitan hacerse un hueco en los mercados internacionales, con independencia del estilo o segmento de su producto.»