Nace BOOKIE, un mueble inspirado en un burro y un pingüino

Ha sido fabricado en madera de tulipwood estadounidense por su estabilidad dimensional y por su capacidad para producir un buen acabado.

 

En 1939 el diseñador Egon Riss de la empresa Isokon creó una unidad de librería independiente en la que guardar específicamente libros de bolsillo de la editorial Penguin (Pingüino en inglés). Actualizada en las décadas de los 50 y de los 60, esta pieza icónica de mobiliario, llamada The Donkey (Burro en inglés) debido a su capacidad para «cargar» más de 60 libros, mantuvo sus sencillas líneas para no alejarse de su estilo modernista.

 

Es precisamente esta pieza la que ha inspirado ahora un nuevo diseño resultado de la asociación entre los diseñadores y fabricantes de mobiliario Andy Dix y Louise Christie, cuyo Bookie en madera de tulipwood estadounidense no sólo dispone de espacio para un ordenador personal y gran cantidad de libros y revistas, sino que también es una bonita mesa de café.

 

Andy está fabricando Bookies a medida en diversas maderas desde 395£. Su aventura con la madera de tulipwood comenzó a partir de un proyecto de la American Hardwood Export Council (AHEC) para reciclar la madera de tulipwood de un lote que se había utilizado previamente en la fabricación de un gran stand utilizado en el Salón Internacional del Mueble de Milán 2009. En dicho Salón, Andy pudo apreciar la estabilidad dimensional de esta especie así como su capacidad para producir un buen acabado. También le gustó la idea de que tanto el color como el carácter de la madera mejorasen con el tiempo.

 

«El negocio de Bookies a medida está yendo muy bien», afirma. «Recibimos una gran respuesta al lanzarlo el pasado mes de mayo durante el The Guardian Hay Festival de Gales, un entorno donde se dan cita miles de amantes de los libros. Bookie es el primero de una familia de productos que serán diseñados, todos ellos, para ser bonitos, sencillos, funcionales y duraderos y así seguir sirviendo a las próximas generaciones».