AFAMID completa sus actuaciones de prevención de riesgos laborales

Para el sector de la madera de la Comunidad de Madrid.

AFAMID ha concluido las actuaciones de prevención de riesgos laborales contempladas en el convenio específico entre la asociación y el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid para 2021.

Además de las campañas de asesoramiento técnico realizadas a empresas del sector de la madera de la Comunidad de Madrid, se han desarrollado materiales divulgativos y promocionales, así como estudios que profundizan en temas específicos de seguridad y salud laboral. Entre ellos destaca la guía Elementos Básicos para Elaborar Planes de Contingencia en el Sector de la Madera, que se ha realizado con el objetivo de ofrecer un modelo para que las empresas puedan poner en marcha procedimientos organizativos ante una situación o evento inesperado y en base a ellos puedan evaluar su capacidad de respuesta, la recuperación ante estas circunstancias adversas y en definitiva la continuidad del negocio. 

Los planes de contingencia tienen actualmente un protagonista absoluto que es la pandemia del Covid 19, pero las amenazas a las que las entidades están expuestas pueden ser muy variadas, desde fallos tecnológicos, fenómenos ambientales o, como no, también de actualidad, la escasez y carestía de las materias primas. 

Analizar las amenazas y conocer los puntos débiles de cada organización es esencial para adelantarse y poder promover medidas que favorezcan la vuelta a la actividad normal en el menor tiempo posible cuando una de esas contingencias se materializa. 

La guía, así como el resto de los materiales desarrollados en el proyecto enmarcados en el VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid 2021-2024, se encuentran disponibles en la web de AFAMID.