Agustín Castellanos y Ricardo Cambas son reconocidos por su carpintería de armar

Ganan el Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción en la categoría de artes de la madera.

La edición 2022 de los Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción ya tiene ganadores. Agustín Castellanos y Ricardo Cambas son los premiados en la categoría de artes de la madera. Estos maestros carpinteros están especializados en la conocida como carpintería de armar o de lo blanco y en la carpintería de lazo.

Desde finales de los años ochenta han desarrollado una intensa labor de formación en los oficios de carpintería y ebanistería como profesores del Centro de los Oficios de León y de otras muchas instituciones españolas. Han formado así a varias generaciones de carpinteros y han mantenido vivo de esta forma el conocimiento de un oficio fundamental para la continuación de nuestra cultura constructiva.

A lo largo de más de treinta años de profesión han podido profundizar progresivamente en el conocimiento de las armaduras de cubierta características de la carpintería de lo blanco, desde las sencillas armaduras de parhilera o de par y nudillo, a las más complejas armaduras ochavadas ornamentadas con racimos de mocárabes, pasando por armaduras decoradas con casetones, hasta culminar con la realización de varios gajos de una armadura de media naranja de lazo diez lefe, uno de los trabajos más complejos dentro de la carpintería de lazo.

Los distintos ejercicios prácticos que han planteado en sus cursos a lo largo de los años les han permitido realizar espectaculares armaduras como parte de su labor docente. Algunas de estas obras han sido colocadas en edificios de nueva construcción y otras han permitido recuperar elementos dañados o en riesgo de ruina de edificios históricos como el Palacio de Canedo, la Iglesia y la Ermita de San Bernardino de Robledo de Losada, la Ermita de Villaverde de Arriba o la Iglesia de Valcabado del Páramo. Estas intervenciones, que por lo común han contado con la participación de los propios alumnos y con la colaboración de entidades y vecinos de los pueblos y ciudades en los que han trabajado, han contribuido a acrecentar el interés y la admiración por nuestra tradición carpintera.

Los cursos de carpintería de armar que imparten se han convertido ya en un referente nacional. Pese a no descuidar la teoría, tienen un enfoque eminentemente práctico. En ellos los alumnos se enfrentan a obras de escala real a la vez que tienen un contacto directo con los materiales y las herramientas propios del oficio. Este formato permite a los alumnos conocer de primera mano las técnicas tradicionales de carpintería y descubrir en el camino todos los secretos que esconde este antiguo oficio.

Esta labor docente la compaginan con un continuado trabajo de investigación y divulgación del patrimonio cultural de este oficio a través de múltiples proyectos de investigación, publicaciones y encuentros.

ARQUITECTURA ATEMPORAL 2022

La exposición «Arquitectura Atemporal 2022» está abierta desde el 10 de junio al 7 de agosto en CentroCentro, el espacio cultural ubicado en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid.

La exposición presenta los trabajos de los galardonados en el Concurso de Arquitectura y los Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción 2022. Los trabajos expuestos muestran cómo hoy podemos aún crear edificios, ciudades o lugares tan bellos, duraderos y sostenibles como los realizados por las generaciones que nos precedieron.

Los otros ganadores de este año son:

En la categoría de trabajos de albañilería y cantería el premio ha sido otorgado al maestro de obra toledano Jesús Adeva, quien pertenece a la tercera generación de una familia de maestros albañiles.

El premio en la categoría de acabados y otros trabajos de la construcción tradicional ha recaído en Fernando Malo, quien ejerce el oficio de maestro ceramista desde hace más de cuarenta años.

Finalmente, en la categoría de trabajos del metal y del vidrio, el premiado ha sido el maestro herrero Ramón Recuero, quien ha recuperado, desde su taller en Las Vegas de San Antonio, un gran número de técnicas de forja tradicional.