Icono del sitio Madera sostenible es un periódico digital para la industria española de la madera y el mueble

ARQUETYPO a la vanguardia del sector por su labor de diseño, arte y técnica con la madera

ARQUETYPO Realizations, S.A. es una empresa especializada en soluciones de madera de alta calidad, carpintería y ebanistería, que desarrolla todas las fases de fabricación: desde el diseño y la instalación hasta el transporte y el acabado final. Contando para ello con un equipo técnico propio para realizar los planos de fabricación y estudios técnicos, con programas CAD de última generación.

Con más de 25 años de experiencia, ARQUETYPO se estableció en 1997 en Vilassar de Dalt (Barcelona), centrada en el sector contract para mobiliario a medida. Desde sus inicios, ha sido reconocida por su capacidad para fabricar soluciones personalizadas con estándares de alta y media-alta calidad. Inicialmente orientada al sector Hospitality y residencias privadas, en los últimos años ha ampliado su enfoque hacia el sector Retail, consolidando su presencia en este mercado.

Actualmente el 90% de nuestros proyectos son para tiendas de lujo, situadas en su mayoría en Europa, y ahora también en Estados Unidos y Centroamérica -nos explica J. Antón Bentanachs, Director General de la empresa-. Cada proyecto es singular y es especial. Aún siendo recurrentes las marcas que nos contratan, nuestra especialización es, aún más si cabe, ir a buscar esas tiendas que van a ser diseñadas ad hoc, a medida, por diferentes arquitectos y diseñadores,donde los componentes y materiales siempre son diversos.”

Bien es verdad que la madera pierde progresivamente presencia en estos trabajos. Históricamente acaparó el 80% del protagonismo; hoy comparte el 50% con materiales alternativos y avanzados. “Lo importante es adaptarse, ponerse al día con muchos otros materiales, algunos mecanizables; para garantizar el crecimiento de la empresa. Si queremos ofrecer buen servicio a los clientes, no es posible imponerles un determinado material”.

Este planteamiento exige que ARQUETYPO mantenga una flexibilidad y un control de calidad excepcionales. Todo comienza con el diseño inicial en la oficina técnica, donde se planifica el proyecto y se elaboran los “planos de taller”.

Estos planos detallan los componentes y materiales que conformarán el mobiliario, así como los requisitos de acondicionamiento de la tienda. Cada departamento de la empresa trabajará para que la pieza quede ajustada a la medida según diseño y acabado para, finalmente, ensamblarlo todo y proporcionar al cliente un proyecto completo. Finalmente lo transportan y lo instalan in situ. “Preinstalamos la tienda en fábrica, montamos los elementos, realizamos un exhaustivo control de calidad, y luego etiquetamos cada pieza para que su desmontaje y posterior montaje sean sencillos, asegurando que todo quede perfecto«, relata J. Antón Bentanachs.

CON MADERA CERTIFICADA

ARQUETYPO asume un nivel de responsabilidad máximo con el origen, gestión y cadena de custodia de la madera y derivados de la madera que emplea en la elaboración de sus trabajos. “Los clientes para quienes trabajamos nos exigen que estemos a estos niveles; no nos planteamos ninguna alternativa que no sean los productos certificados por FSC. No es fácil cuando no haces las cosas seriadas y puedes hacer una programación de compra y adquisición con tiempo, que es nuestro gran hándicap. Nosotros recibimos el diseño de las grandes marcas que son nuestros clientes, y salimos al mercado a nuestros proveedores, buscando siempre materiales certificados ambientalmente, que habitualmente conseguimos”.

DE LA MANO DE AIRMATIC

Con la ayuda de la tecnología necesaria y la maquinaria más actual, ARQUETYPO realiza piezas únicas combinando arte y la técnica de cortar, mecanizar y ensamblar la madera. Para ello, cuenta con AIRMATIC, su proveedor principal de maquinaria para la madera, desde el año 2000, cuando incorporaron una pequeña encoladora de cantos.  

La nueva adquisición de ARQUETYPO, ha sido un centro de mecanizado de 5º ejes para realizar mecanizados que hasta ahora externalizaban. 

A nivel técnico, acceder a este sistema de trabajo es como cuando aprendes un idioma; que realmente es una forma de pensar. En ARQUETYPO la forma de pensar ha cambiado completamente; los operarios trabajan pensando en el trabajo de los demás, reforzando el equipo. Nuestro nuevo CNC ha generado un cambio de organización importante. Ya nadie se plantea hacer de otra manera algo que pueda realizar esta máquina”, explica Josep Pey, Director Técnico de la empresa. 

Ojalá lo hubiésemos comprado antes. Es una gran máquina. Con prestaciones muy importantes, a las que nos costará sacarle todo el partido, ya que no somos capaces de formarnos o de hallar en el mercado gente formada para manejarla -afirma J. Anton Bentanachs-. Hay empresas grandes que tienen escuelas de formación para preparar a sus operarios, pero nuestro sector no está organizado ni ordenado para esto. Urge formar a personas que sepan manejar esta maquinaria y sean capaces de sacarles el máximo partido, para beneficio de todos”.

Por ello AIRMATIC ha apostado por apoyar a centros de referencia como la Escola del Treball de Barcelona, Sabadell y Lleida, implementando un sistema de trabajo con las máquinas HOLZ-HER y el software PYTHA, para que los alumnos aprendan, se familiaricen con estas herramientas y puedan aplicar su conocimiento y experiencia en las empresas que los contraten. AIRMATIC cree firmemente que la formación ha de ir por este camino, siempre combinada con el aprendizaje del oficio de la carpintería y/o la ebanistería. Y están convencidos que esta forma de trabajar hará más atractivo para los jóvenes trabajar en la carpintería, un oficio que se está modernizando e incorpora cada vez más tecnología. 

Siguiendo esta tendencia, el porcentaje del personal de ARQUETYPO que trabaja en la oficina técnica supera ya el 20%. Trabajar para el contract y proyectos especiales requiere un potente departamento técnico; una buena planificación y un buen plano de ejecución. Muy pronto taller y producción tendrán un 50% del personal y el departamento técnico, de control de calidad y logístico, la otra mitad. “Hoy en día los plazos de entrega se acortan, y estas máquinas automáticas y digitalizadas son la única vía posible para mantener el ritmo del mercado”, observa Josep Pey.

El nuevo CNC de HOLZ-HER está respondiendo adecuadamente a los requerimientos más exigentes de formatos, estructura, materiales y formas en ARQUETYPO. La posibilidad de trabajar en 3D ha aumentando las capacidades y el horizonte de la prestigiosa carpintería barcelonesa, que es capaz de fabricar con una precisión absoluta las piezas más exclusivas y complejas. “Tenemos la suerte de contar con AIRMATIC en esta gran aventura. Saben que para nosotros es inconcebible tener esta máquina parada. No somos una empresa intensiva en producción, ni fabricamos un producto seriado. La máquina no trabaja todas las horas de la jornada, pero resulta imprescindible, y por eso la cuidamos y mimamos, así que necesitamos un servicio técnico rápido y eficaz, que AIRMATIC nos está proporcionando”, afirma J. Antón Bentanachs.

ARQUETYPO ha incorporado, además, una sierra vertical con control numérico y optimizador del corte, más un brazo manipulador para alimentarla. Idónea para trabajar con piezas grandes, aprovechando al máximo el material. “Es una solución muy práctica, ergonómica y eficiente, que admite la gran variedad de materiales que empleamos y, además, ocupa poco espacio”.

Con todo, en ARQUETYPO están funcionando muy bien y están satisfechos con el asesoramiento, técnico, las prestaciones y rendimiento de las máquinas HOLZ-HER y el servicio postventa de AIRMATIC, “valoramos muy positivamente la incorporación a nuestra casa de estas máquinas -concluye J. Antón Bentanachs-. Trabajamos con rapidez y precisión. Controlamos los tiempos y no dependemos de terceros. El mercado va por aquí; tenemos capacidad de producción, cumplimos los plazos y, lo que es esencial, sin perder el nivel de calidad que exigen nuestros clientes. Al contrario, la podemos mejorar con este tipo de maquinaria y, sobre todo, tenemos la tranquilidad de que seremos capaces de hacer cualquier trabajo construible, sin retoques ni modificaciones, y sin límites. Lo cual da mayor confianza, si cabe, al cliente”.

Salir de la versión móvil