La Unión Europea apuesta por la construcción como uno de los motores para relanzar la economía, una vez superada la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Según la información publicada en diferentes medios de comunicación durante las últimas semanas, la Comisión Europea trabaja en la elaboración de un plan para la recuperación económica de la Eurozona que aunaría el Pacto Verde Europeo y la Agenda Digital, planes aprobados con anterioridad al estallido de la pandemia. Entre las actividades económicas que se verían incentivadas a corto plazo por el nuevo plan europeo se encuentra el de la construcción.
España tiene un gran margen de ahorro energético si se apuesta por la sustitución de ventanas y protecciones solares en los edificios existentes
En esta línea ASOMA, la Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera y mixtas Madera Aluminio ha propuesto que la aplicación de un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) especial del 0% mientras dure la situación actual, alargando su vigencia de forma temporal. Para la asociación, la aplicación de un IVA específico impulsaría de forma rápida el sector de la construcción y la rehabilitación y contribuiría al relanzamiento económico de nuestro país e impulsaría la eficiencia energética en los hogares españoles. Una medida que, para ASOMA, es clave para alcanzar los objetivos de ahorro energético y de reducción de gases de efecto invernadero, marcados por la Unión Europea y asumidos por España.
Esta medida se viene reclamando a las administraciones públicas competentes y que, por ejemplo, en países de nuestro entorno ya se han implementado, como es el caso Francia con el Crédit d’impôt pour la transition énergétique (Cite). Además, Italia baraja en estos momentos bajar el IVA de forma general como medida para reactivar el consumo para los sectores más afectados por la pandemia.
En este sentido, además de las nuevas disposiciones que recoja el plan de reactivación económica de la Unión Europea, en el Pacto Verde Europeo de la Comisión Europea, presentó en el mes de diciembre de 2019, la hoja de ruta de la Unión Europea para impulsar una economía limpia y circular, la restauración de la biodiversidad y la reducción de la contaminación donde se establece, como una de las herramientas para lograr alcanzar esos objetivos, garantizar que los edificios sean más eficientes desde el punto de vista energético. Una cuestión en la que el sector de los cerramientos acristalados puede ser un gran aliado estratégico.
Según cálculos realizados, España tiene un gran margen de ahorro energético si se apuesta por la sustitución de ventanas y protecciones solares en los edificios existentes. Así, tomando como referencia la Hoja de ruta de los sectores difusos a 2020 elaborada por la Oficina Española de Cambio Climático, actuando sobre las viviendas edificadas antes del año 2001, se podría evitar la liberación a la atmósfera de 4,8 millones de toneladas de CO2 al año.
IRPF Y FRENO A LA COMPETENCIA DESLEAL
Por otra parte, para ASOMA esta propuesta de IVA específico cuyo objetivo principal es estimular la rehabilitación energética en España, debería estar acompañada por un programa de desgravación fiscal a través del IRPF siempre y cuando las nuevas ventanas tengan unas especificaciones técnicas concretas y la sustitución se lleve a cabo por una empresa (o autónomo) acreditada. Además, para la Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera y mixtas Madera Aluminio, la implantación de este IVA específico serviría para luchar contra la competencia desleal en este sector industrial y podría constituir una medida generadora de empleo.