ASOMA rema a favor de alcanzar un IVA reducido para los productos que mejoren la eficiencia energética

La Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera celebró su asamblea general en las instalaciones de TORINCO, en Pedro Abad (Córdoba).

El pasado día 6 de Junio tenía lugar en las instalaciones de la empresa TORINCO, en Pedro Abad (Córdoba), la asamblea general de ASOMA, la Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera.

Tras comunicar el alta de siete socios nuevos en el último año y dar la bienvenida a dos nuevos socios presentes en la reunión, las firmas LOHMANN, referente en la tecnología del pegado seco del vidrio en el perfil del cerramiento, y ESTELAR, carpintería de madera ubicada en A Estrada (Pontevedra), especialista en realizar trabajos a medida y, desde hace poco tiempo, fabricante de ventanas de madera, el grupo de empresarios repasó el cumplimiento de los compromisos y retos fijados en la asamblea anterior y aprobó sus cuentas correspondientes a 2018.

Instante de la asamblea, celebrada en las instalaciones de TORINCO, S.L. en Pedro Abad (Córdoba).

IVA REDUCIDO

ASOMA persigue, junto a las demás Asociaciones de empresas del mundo del cerramiento (ASEFAVE, ASOVEN y AEA), incentivos fiscales y, definitivamente, un IVA reducido para los productos y obras que sirvan para mejorar la eficiencia energética en los edificios. “Necesitamos un gobierno sensible en esta materia”, asume Oskar Huidobro, presidente de ASOMA.

La Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera es partidaria de concentrar los esfuerzos de todo el sector en afianzar y fortalecer la Etiqueta Energética creada y promovida por ASEFAVE, reconocida por la actual Administración del Estado. Entre otros datos, esta etiqueta recoge valores de transmitancia térmica del perfil o la huella de carbono del producto, y ambos argumentos favorecen a los cerramientos de madera. “El objetivo es implantarla y consolidarla en todo el sector –afirma Oskar Huidobro-. La mejor línea de trabajo que podemos seguir es la marcada por ASEFAVE”.

Pero en toda Europa existen lobbys muy potentes que influyen para que no se avance en esta materia. En España el IDAE -Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía- “está a nuestro lado, con profesionales preparados, informados y coherentes”.

Los asistentes a la asamblea visitaron la fábrica de TORINCO, empresa anfitriona en este nuevo encuentro del sector de la ventana de madera.

ASOMA quiere una legislación seria y sensata en España sobre eficiencia energética, como las que ya existen en Francia o Portugal. “Aquí cada subsector pide un plan, pero lo necesario y urgente es una legislación global, que nos afecte a todos. O no cumpliremos, de ninguna manera, nuestras obligaciones al respecto en el 2020”, augura el presidente de ASOMA.

Por todo ello, ASOMA está trabajando junto con ASOVEN, AEA y ASEFAVE en la redacción de un documento conjunto de posición respecto a la economía circular y edificios y ciudades inteligentes, entre otros asuntos colaterales.

FUTUROS ENSAYOS SOBRE VENTANAS DE MADERA

ENSATEC, miembro fundador de ASOMA, estudia junto a los fabricantes de ventanas de madera integrados en la Asociación la planificación y realización de futuros ensayos de laboratorio para cerramientos de madera, poniendo en foco en su capacidad de aislamiento acústico y térmico. Naturalmente, atendiendo a las exigencias reales que se dan actualmente en España y sus diferentes regiones.

También sobre la durabilidad de la perfilería y sus recubrimientos. ASOMA desea proporcionar al mercado documentación contrastada, certificada y acreditada para defender las prestaciones y ventajas de la ventana de madera, frente a muchos argumentos falsos o inexactos que emplean habitualmente sus competidores.

ENSATEC es un centro tecnológico acreditado por numerosas instituciones, entre ellas ENAC -Empresa Nacional de Acreditación-. Cuenta con un equipo multidisciplinario y con la infraestructura técnica que le permite operar en diversos campos como el control de calidad, la asistencia técnica en los campos de la arquitectura, la ingeniería y la industria ambiental.

En España se fabrica actualmente en torno a 136.000 ventanas de madera, principalmente en Asturias y Navarra. Esta cifra representa tan solo un 6-7 por ciento de la producción total de ventanas en nuestro país.