Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

ASOMA responde a la desinformación que existe en el mercado sobre las ventanas de madera

Se ofrece a prescriptores, técnicos y consumidores para aclarar y explicar sus ventajas y múltiples prestaciones.

ASOMA, la Asociación de Fabricantes de Ventanas de Madera y Mixtas Madera-Aluminio, denuncia úblicamente la publicación de información no veraz sobre las ventanas de madera en numerosas webs, blogs y chats de las redes sociales. Esta información daña a esta industria y por lo tanto al tejido industrial que sustenta.

ASOMA se refiere a afirmaciones como éstas: “…En el caso de la madera, resulta muy sacrificado hacer que luzca como nueva; cada año hay que lijar, barnizar y proteger de los insectos”. O esta otra: “Actualmente es un material que no suele usarse; a excepción de casas rústicas o restauraciones de casas antiguas, debido a su alto coste de mantenimiento.”

Según muchos competidores de los fabricantes, distribuidores, tiendas y profesionales instaladores de ventanas de madera, éstos son cerramientos de tipo “rústico” o “artesanal”, que “no ofrecen buen aislamiento y estanqueidad”, y que “tienen un alto impacto ambiental”. A su juicio, la madera es un material “en desuso”, que se ve “afectado por todo tipo de condiciones climatológicas” y que, por su propia naturaleza, restringe y limita las posibilidades de diseño de los perfiles. Según los detractores de la madera (que después la imitan…), las ventanas de madera tienen un “mantenimiento arduo y costoso”, y son “causa de deforestación”.

 

Las ventanas de madera son la opción del futuro de la construcción; desde el punto de vista técnico, medioambiental y también de diseño.

 

Ante esta situación, los principales fabricantes de ventanas de madera de España, agrupados en ASOMA, consideran necesario y oportuno responder y dar información veraz y documentada a profesionales y consumidores, porque “una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”, para los oídos que la reciben, una y otra vez.

La industria de las ventanas de madera en España posee una larga tradición y conocimiento del material y sustenta más de 6.500 empresas, y 50.000 empleos directos e indirectos.

La Asociación dispone de numerosos estudios elaborados en España y también realizados por entidades internacionales, así como ensayos de laboratorio que demuestran las propiedades, características, comportamiento y beneficios de madera y de las ventanas de madera. El propio uso de la madera en la construcción desde el principio de la historia ha permitido un profundo conocimiento y demostrar su magnífico comportamiento a lo largo de mucho tiempo.

ASOMA, al servicio de la sociedad

ASOMA pone a disposición de los prescriptores y de los consumidores la información que deseen y precisen para conocer las prestaciones de la madera como material, y de las ventanas de madera como solución ideal para preservar el medio ambiente, incrementar la eficiencia energética y llevar las posibilidades de diseño (en cuanto a formatos, formas y colores) hasta el infinito.

“Afortunadamente, cada vez más arquitectos, constructores y consumidores reconocen que la madera es el material de construcción del siglo XXI -afirma Oskar Huidobro, presidente de ASOMA-. La tecnología de fabricación de los productos derivados de la madera ha evolucionado de forma espectacular. En concreto, las ventanas de madera son muy eficientes, homogéneas y estables. Son las más respetuosas con el medio ambiente, durante su proceso de producción y en su vida se servicio. Y las nuevas técnicas de tratamiento y acabado del material y su superficie han simplificado enormemente su mantenimiento”.