martes , 19 de marzo de 2019

El título de Profesional Básico en Carpintería y Mueble se impartirá en el próximo curso en 75 centros de nuestro país.


Que la madera y todo lo relacionado con ella y con el sector forestal cada vez interesa más a la sociedad es una realidad. Eso se deja ver en la gran cantidad de cursos de formación o asignaturas que cada vez más se imparten sobre esta temática.

Sin ir más lejos, desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional se ofertan varios cursos. El título de Profesional Básico en Carpintería y Mueble se impartirá en el próximo curso en 75 centros de España, el de Técnico en Carpintería y Mueble se encontrará en 50 centros, el de Técnico en Instalación y Amueblamiento en 54, mientras que el de Técnico Superior en Diseño y Amueblamiento se podrá cursar en 32 centros.

Una vez realizados los cursos, de 200 horas de formación, el profesional puede ejercer su actividad en el sector de la producción e instalación de carpintería y mueble, en pequeñas, medianas y grandes empresas, ya sea por cuenta ajena o propia, desarrollando funciones de diseño técnico, supervisión de la producción, fabricación automatizada, ejecución de proyectos de amueblamiento y montaje de instalaciones.

 

 

Se trata de estudios que cada vez cuentan con una mayor demanda, de ahí que su oferta se haya ampliado en los últimos años. A estos cursos hay que añadir los que se ofertan por otros centros que no son públicos.

La importancia que madera está volviendo a tomar en la construcción es uno de los desencadenantes que cada vez se quiera estudiar más este tipo de cursos. En España, de momento, existe una única Cátedra de Madera, que se da en la Universidad de Navarra, aunque poco a poco, otras universidades españolas están añadiendo cursos o asignaturas de construcción en madera en sus planes de estudio. “Hace años se explicaba muy poco sobre la construcción en madera, ahora cada vez hay más asignaturas relacionadas con la materia”, explica José Manuel Cabrero, director de la Cátedra.

“La formación va mejorando. Hace años se explicaba muy poco sobre la construcción en madera y cada vez hay más asignaturas relacionadas con la madera, que va cogiendo más peso en asignaturas generales”, reconoce Cabrero.

 

SIETE CURSOS SOBRE APROVECHAMIENTOS FORESTALES EN CUENCA

La provincia de Cuenca es una de las que más apuesta por la formación en el aprovechamiento forestal. No en vano, hace pocos meses que inauguraba una planta de biomasa y también se instalaba una empresa que creará más de 100 puestos empleos en el sector de la resina. Todo ello ha ayudado a que desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha hayan programado siete cursos de formación sobre aprovechamientos forestales.

 

 

Los cursos de formación se llevarán a cabo en localidades de Cuenca, Motilla del Palancar, y Landete, lo que va a suponer una inversión de más de 263.000 euros.

“Consiste también favorecer la formación de los trabajadores y trabajadoras de la provincia de Cuenca para que adquieran las competencias necesarias para hacerse un hueco en este mercado creciente”, aseguran desde el Gobierno regional. Todas las personas que superen este curso obtendrán un certificado de profesionalidad que les permitirá mejorar su empleabilidad.

 

NOTICIAS RELACIONADAS:

La formación profesional de la rama madera-mueble sale reforzada de MADERALIA

Autor:


One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.