Barcelona acoge la muestra ¡Toquemos madera! Diseño, madera y sostenibilidad

Centrada en la madera como material clave al servicio de la evolución cultural humana.

Hasta el 22 de enero de 2023, se podrá disfrutar en el Disseny Hub Barcelona de la exposición ¡Toquemos madera! Diseño, madera y sostenibilidad. La muestra, organizada por el Museo del Diseño y comisariada por Martí Boada, mediambientólogo y geógrafo, y Pilar Vélez, exdirectora del museo, reúne 420 piezas de madera y corcho, entre mobiliario y complementos, y también una instalación que reivindica la arquitectura en madera.

Una exposición centrada en la madera como material clave al servicio de la evolución cultural humana, presenta una amplia visión histórica que lleva, sin embargo, a la actualidad, dedicando un gran ámbito a las aplicaciones actuales de la madera (diseño aplicado a la construcción, automóviles, aeronáutica, textiles, acústica, salud, energía…), en pro de la sostenibilidad del planeta y como fundamento de la bioeconomía circular. 

Presentación a los medios de comunicación de la exposición TOQUEMOS MADERA.

La exposición planteada desde la óptica del diseño, fija la atención en los objetos de madera que a lo largo del tiempo han significado un punto de inflexión en la vida humana hasta llegar al siglo XXI. En las últimas décadas, después de una etapa de sustitución de la madera por otros materiales en diversos terrenos, se está recuperando y se potencia el diseño y la arquitectura en madera como herramienta clave para poder mantener la calidad de vida del planeta, y detener la crisis medioambiental actual.

La exposición forma parte del programa de la conferencia anual del European Forest Institute, que ha designado Barcelona Capital Europea del Bosque 2022.

SENTIRÁS LA MADERA

La Asociación para el Estudio del Mueble, con la colaboración del Museu del Disseny, propone este taller, en el que el objetivo es tomar conciencia de los beneficios que nos aportan los árboles a través de la madera. Descubriremos las características generales de este material, de dónde viene, todo lo que nos aporta y cómo deberíamos respetar este patrimonio, incidiendo también sobre el valor del mueble de madera como patrimonio cultural.

Experimentaremos esta materia prima, la madera, con los cinco sentidos: conoceremos sus olores y sonidos, veremos sus formas, podremos degustar los frutos de los árboles… y descubrir este material desde un punto de vista diferente al que estamos acostumbrados. Para acabar, reflexionaremos todos juntos sobre la importancia de la madera en nuestro entorno actual y del concepto de sostenibilidad medioambiental.

El taller forma parte de las actividades alrededor de la exposición temporal ¡Toquemos madera! Diseño, madera y sostenibilidad, que se puede visitar hasta el 22 de enero de 2023.