BELL-LLOC, preparado para nuevos retos

Ha adquirido un 5 ejes con mesa nesting de HOLZ HER.

Francisco Morales, fundador de BELL-LLOC, atesora más de 40 años de experiencia en el oficio de la carpintería y la ebanistería. Desde sus inicios la trayectoria en el oficio le ha llevado a ir adaptando su estilo de trabajo a las nuevas demandas del mercado, manteniendo la esencia de sus orígenes artesanales.

1996 emprende su proyecto más personal, con la apertura de un pequeño taller de unos 100 metros cuadrados situado en Palamós (Gerona). La evolución del negocio, tras sucesivas renovaciones de maquinaria y el traslado a las actuales instalaciones de más de 500 metros cuadrados, no le ha hecho perder la esencia de su estilo de trabajo. “Me gusta trabajar en la medida de lo posible con las herramientas y máquinas más avanzadas”, nos cuenta. 

En este momento, BELL-LLOC Fustería-Ebanisteria, acaba de reestructurar el taller para poder emplazar su nueva maquinaria y afrontar los retos de mantener el taller actualizado para el cambio generacional que liderará su hijo David. “El negocio de la carpintería está evolucionando muy rápido y tenemos que adaptarnos para poder seguir siendo competitivos”, afirma David Morales.

BELL-LLOC es una carpintería polivalente. Realiza trabajos de alta calidad, con la máxima exigencia en el acabado. Al detalle. “No miramos si un trabajo requiere tres horas de más -remarca Francisco Morales-, lo dejamos como el cliente desea”.

 

 

OBRAS DE GRAN CALIDAD

BELL-LLOC ha evolucionado a lo largo de su trayectoria con los diferentes retos presentados por los clientes – diseñadores, arquitectos, particulares -, entre otros de sus trabajos realizaron toda la carpintería y ebanistería de una cadena de ropa infantil, proyecto que les llevó a viajar y instalar el mobiliario en diferentes países.

Actualmente la mayoría de trabajos que realizan están enfocados en mobiliario y carpintería en obras nuevas y reformas, de viviendas unifamiliares. “Reformamos y amueblamos la propiedad de numerosos extranjeros que viven o veranean en la costa. Valoran el trabajo bien hecho, pero también son exigentes y piden ciertos trabajos más elaborados y sofisticados”, comenta David Morales.

 

 

CON LA MEJOR MAQUINARIA

BELL-LLOC ha comprado a AIRMATIC un espectacular cinco ejes con mesa nesting de la marca HOLZ-HER. Una máquina capaz de todo, sin limitaciones, que certifica la mirada de la empresa hacia el futuro, a largo plazo. “Ganamos mucho tiempo y logramos la deseada perfección en los acabados -reconoce Francisco Morales-. Ni siquiera montamos los muebles en el taller para comprobar que todo encaja. Lo llevamos directamente a la obra, porque sabemos que cada pieza ha sido mecanizada correctamente”.

 

Francisco Morales, fundador de BELL-LLOC (a la izda.), junto a su hijo David, con su nuevo centro de mecanizado HOLZ HER, suministrado por AIRMATIC.

 

“Suponemos que la máquina tiene un límite, pero yo aún no me lo he encontrado”, apunta su hijo David; una persona muy capaz de desarrollar cualquier proyecto, porque le pone cariño y tiene conocimiento y sentido común. De hecho, desarrolla día a día el CABINET CONTROL, el programa informático que gobierna la producción en la máquina. “David avanza y progresa más deprisa que un cliente normal”, observa Víctor J. Guardo, responsable de las ventas de AIRMATIC en la provincia de Gerona.

A partir de los diseños propios de BELL-LLOC o bien a través de las ideas propuestas por diseñadores y arquitectos, BELL-LLOC genera todo un programa de fabricación en el cual la calidad de los acabados es primordial. AIRMATIC ofreció a David una formación básica que, a continuación, ha crecido de forma exponencial gracias a la ilusión y la capacidad del alumno. Actualmente, profundiza en las posibilidades del tándem software-máquina para desarrollar proyectos en 3D.

 

 

CINCO EJES Y MESA DE NESTING

Para poder afrontar los nuevos retos de la empresa familiar, BELL-LLOC se ha preparado tecnológicamente, “para seguir la exigente demanda de nuestros clientes y poder ofrecer precios competitivos, era necesario evolucionar, y optamos por invertir en máquinas capaces de reducir nuestro tiempo de producción manteniendo la calidad del acabado”.

BELL-LLOC precisaba una máquina polivalente, capaz de hacer cualquier trabajo, con rapidez, precisión y calidad de acabado.

“Hemos optado por un cinco ejes -afirma Francisco Morales-, extraemos a las herramientas todas sus posibilidades, que son muchísimas. No estamos limitados, y podemos responder a cualquier demanda, sea cual sea la dificultad del trabajo”.

Asimismo, BELL-LLOC ha querido para su 5 ejes una mesa de nesting. “Hace cinco años que veníamos pensando en este sistema, por el tipo de trabajos que realizamos -concluye-. El sistema nesting no requiere de una persona permanentemente en la máquina”. 

En efecto, varias piezas son mecanizadas al mismo tiempo, la máquina va sacando trabajo, mientras los operarios pueden trabajar en otras tareas. Al cabo de una jornada, son muchas horas de trabajo aprovechadas.

“Es lo que queríamos, y estamos encantados. La capacidad de respuesta de HOLZ-HER y de AIRMATIC ha sido rápida y acertada”.