Clavos de madera colados LCLT – LIGNOLOC®

Para la construcción con madera maciza y de casas pasivas.

En la Bienal de Arquitectura 2021 de Venecia, BECK es el principal patrocinador de Temporal.haus, representando también a LIGNOLOC®, el sistema de clavos de madera colados.

Una mesa de madera maciza llama la atención en el stand de Temporal.haus, un proyecto del Taller Hiperlocal. La mesa hecha con clavos de madera LIGNOLOC® se exhibe en la Bienal de Arquitectura de Venecia hasta el 21 de noviembre de 2021.

Antes del viaje a Venecia, todavía en el taller de BECK – la mesa de madera maciza con clavos de madera LIGNOLOC®. Imagen: BECK

Los clavos de madera LIGNOLOC® ofrecen la posibilidad de construir elementos de madera de alta calidad ecológica. Estos elementos de fijación respetuosos con el medio ambiente son ideales para la fabricación de paneles de madera maciza de varias capas y sustituyen a los clavos de aluminio y a las espigas de madera.

MESA DE MADERA MACIZA EN LCLT

La mesa para la exposición de la Bienal se construyó con el método de construcción denominado LCLT = LIGNOLOC® Cross Laminated Timber (elementos de metal y madera laminada cruzada sin cola). El tablero y la base son de madera de abeto europeo. Los clavos de madera LIGNOLOC® utilizados en este caso tienen un diámetro de 4,7 mm y una longitud de 65 mm. Con la clavadora neumática manual LIGNOLOC® F60 de FASCO® se dispararon dos clavos en cada intersección.

REDUCCION DEL TIEMPO DE PRODUCCION

En la actualidad hay varios proyectos en curso en los que la madera laminada en cruz (CLT) se fabrica con clavos de madera LIGNOLOC® además del encolado. En el proceso de producción habitual, hasta ahora sólo con adhesivo, el uso necesario de una prensa y la duración del secado del adhesivo dan lugar a un tiempo de espera de alrededor de una hora. Con el uso de clavos de madera LIGNOLOC® se puede acortar el tiempo de producción. Esto supone ventajas para la industria en términos de ahorro de tiempo y respeto al medio ambiente.

La novedad de este proceso innovador es que cada nueva capa de madera se une a la capa inferior con clavos de madera LIGNOLOC®. La conexión de los clavos debe aplicar y mantener la presión de contacto necesaria para que el adhesivo se cure. Con esta medida, la pared no tiene que permanecer en posición de espera, sino que puede seguir el proceso de producción. La combinación de cola y clavo debe ser capaz de absorber posteriormente las fuerzas de cizallamiento necesarias.

SIN METAL Y MAS FACIL DE RECICLAR

Los clavos de madera LIGNOLOC® se pueden procesar con herramientas manuales y ofrecen a las empresas más pequeñas la posibilidad de fabricar sus propios elementos de madera sin metal ni adhesivo, lo que representa un importante valor añadido. 

Los materiales clavados con LIGNOLOC® también son más fáciles de reciclar al final de su ciclo de vida. Al no contener acero, pueden ser triturados de forma respetuosa con las herramientas y reciclados de forma respetuosa con el medio ambiente. Es precisamente este hecho el que también juega un papel importante en el proyecto Temporal.haus.

CASA PASIVA TEMPORAL.HAUS 

Temporal.haus, una vivienda para refugiados climáticos y un pabellón móvil de alimentos diseñado por Hyperlocal Workshop (Colorado), aborda la migración masiva prevista en las próximas décadas por el cambio climático global. Se trata de una propuesta de diseño neutra en carbono y positiva para la energía in situ que se encuentra en la intersección del cambio climático y los desplazamientos de población.

Diseñado como un edificio urbano de uso mixto en el corazón de Los Ángeles, el sistema estructural y de aislamiento de la torre de siete pisos actúa como un instrumento de secuestro de carbono, a través de la madera, la paja y los materiales orgánicos de desecho. Utilizando clavos de madera LIGNOLOC® de BECK, la base del edificio de tres pisos utiliza un novedoso podio de madera laminada en diagonal cruzada con paneles de suelo hechos de madera laminada con clavos. Esto elimina el uso de pegamento y reduce significativamente la cantidad de acero para mejorar la capacidad de reutilización de la estructura.