Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

El Concurso de Estudiantes de Madera y Mueble de Cataluña SANT JOSEP 2017 celebra su 25ª edición

Empiezan los preparativos para celebrar un importante acontecimiento.

A principios de la década de 1990 algunos cambios ocurrieron en la familia profesional de Madera y Mueble propiciados por la inminente aparición de los nuevos títulos LOGSE y el desarrollo y posterior despliegue de la nueva Formación Profesional. Sin ningún vínculo entre ellos, en dos lugares tan alejados geográficamente como es Catalunya y Euskadi sintieron la necesidad de dar a conocer y promover, desde las bases, los estudios que profesionalizaban el sector de la madera y el mueble.

CIFP Politécnico Easo Politeknikoa

Así, en 1991 y, organizado por el Departamento de Madera y Mueble del CIFP Politécnico Easo Politeknikoa, se celebró la primera edición del Concurso de Muebles “Ciudad de San Sebastián”. El Concurso iba dirigido a estudiantes de la familia profesional de Madera, Mueble y Corcho que estuviesen cursando estudios en las diferentes Comunidades y en Aquitania. Desde entonces, se han organizado dieciocho ediciones de este certamen que, el año pasado, celebró con gran éxito su 25 Aniversario.

Por otra parte, aprovechando la ocasión que se les brindó al tener que planear algún evento dentro de los actos de celebración del 90 Aniversario de la fundación de la Escola Industrial de Sabadell durante el curso 1992-93, el Departament de Fusta i Moble del citado Instituto decidió organizar, el viernes 19 de marzo de 1993, el Primer Concurso de Estudiantes de Formación Profesional de Segundo Grado Rama Madera y Aprendices de Talleres de Carpintería-Ebanistería, tal y como se denominó por entonces y que, con el tiempo, ha terminado por conocerse simplemente como el Concurs de Sant Josep o el Concurs de Fusta.

 

 

Cabe decir que aprovechando la actual edición, ha pasado a denominarse Concurs d’Estudiants de Fusta i Moble de Catalunya. En esa primera edición, participaron 22 alumnos de 5 centros de Catalunya y un par de aprendices pero que, en realidad, eran alumnos del IFP Escola Industrial de Sabadell que estaban realizando las prácticas y se inscribieron en representación de sus empresas.

Ya desde los inicios, el concurso se organizó con la colaboración del Gremi de la Fusta de Sabadell i Comarca. Con el que se pretendía estimular en los participantes el espíritu de vocación profesional, contribuir a desvelar el interés por la profesión y interrelacionar el mundo educativo con el empresarial. Ya desde entonces los participantes disponen de 4 horas para realizar un trabajo designado por la comisión organizadora y que no se hace público hasta el inicio del concurso.

 

Escola Industrial de Sabadell.

 

Muchos cambios se han introducido desde ese lejano año post olímpico pero siempre con la voluntad de ir mejorando: desde hace unos años también participan alumnos que cursan PGS, PTT o PCPI, incluso para la presente edición a los alumnos participantes que provengan de FPI, se les ha adaptado el trabajo a realizar y lo conocerán con antelación. En otras ocasiones por ejemplo, por motivos diversos, han sido invitados alumnos de otras CCAA e incluso de Austria o Francia. Para este año, hay anunciadas algunas novedades más y hay prevista una exposición con las reproducciones de los trabajos que han realizado los alumnos participantes en las ediciones anteriores con el patrocinio de FINSA.

Efectivamente, esta cita anual e ininterrumpida con la madera no sería posible sin la desinteresada colaboración de empresas e instituciones que, edición tras edición, apoyan al citado evento para ayudar a llevarlo a buen término. Nombres como ESDi, Gabarró, Profemadera, Bosch Ibérica, Serradora Boix o Serret mobles a mida estarán presentes en la mañana del 17 de marzo de este año en el Institut Escola Industrial de Sabadell.

¡Os esperamos!