La elección de una puerta en madera para el hogar suele ser una decisión complicada de hacer. Las puertas son de esos elementos que más vamos a utilizar, con independencia del gasto que indica su cambio o por la propia complejidad de quitarlas.
Los expertos de Euro Block, una fábrica de puertas de madera rústicas y de muchos otros tipos, referente en nuestro país nos han comentado que los cambios de temperaturas son algo que tiene un papel importante cuando se trata de elegir las puertas de madera que se van a colocar en el hogar, puesto que una puerta que no nos aísle bien, causará que tengamos que cambiar de puertas.
Existen, también más aspectos que tienen importancia cuando se quiere disponer de una armonía en el apartado estético, caso de la iluminación de las estancias o del espacio con el que contamos.
Vamos, ahora sí, con una lista de consejos que pueden considerarse cuando se elige una puerta de madera para lograr una buena selección de éstas.
CONSEJOS PARA COMPRAR UNA PUERTA DE MADERA
Algo que hay que hacer antes de visitar a una empresa que se dedique a las puertas de madera, es analizar qué puede ser lo más conveniente dependiendo de la estructura que tenga en general la vivienda.
A modo de ejemplo, debemos pensar que en las casas que tienen estilos minimalistas, no pega demasiado la instalación de puertas con molduras, que suelen más habituales de los estilos rústicos o clásicos, por lo que deben colocarse puertas que sean lisas completamente.
Piensa que tanto las que tienen un corte moderno como otras de estilo más clásicos pueden ser de tipo acristalado como ciegas (carentes de cristales), algo donde no es tan importante el diseño como las preferencias que tengamos o la iluminación que queramos para la habitación.
Para las habitaciones que tengan poca iluminación, lo mejor es poner puertas que tengan cristales, pues es la mejor forma de sacar provecho de la luz de la habitación que está al lado.
¿CUALES SON LOS MATERIALES?
Los materiales que se usan en las puertas del interior de las viviendas, es habitual proceder a la instalación:
Existen puertas realizadas en madera maciza, chapadas o huecas, que son las que duren menos y tienen una calidad peor. Como nos comentan los expertos de fábrica de puertas y ventanas de madera maciza, la madera es el material favorito cuando se trata de la fabricación de puertas, puesto que tienen un estilo que podríamos denominar fuera de modas, atemporal.
Lo mejor es utilizar madera de colores naturales. Si hablamos de los tratamientos, esto es algo que depende del estilo que busquemos y de las preferencias, así como de la conservación, pues es posible que se vean en su propio estilo o al natural, así como elegir por adquirir unas puertas muy tratadas y barnizadas.
Existen muchos tipos de maderas como las puertas de estilo granero en Pino, pero es que también las podemos ver en nogal, cedro, roble, cerezo o de haya, que son unos tipos de madera que tienen una gran capacidad de adaptación.
¿QUÉ CLASES DE PUERTAS HAY PARA EL INTERIOR?
Uno de los factores de mayor importancia cuando se deben elegir las puertas para el interior de una vivienda es si se buscan que sean correderas o abatibles.
PUERTAS CORREDERAS
Son ideales para las habitaciones pequeñas si buscamos el ahorro de espacio. Suele ser habitual dar con ellas en los cuartos de baño, cocinas o en las habitaciones de reducido tamaño.
De igual forma se pueden encontrar sobrepuesto, de tal forma que se deslicen sobre la pared o también empotradas, para lo que sería preciso una obra.
PUERTAS ABATIBLES
Las puertas se abren hacia dentro de la habitación, y por ello el espacio que se ocupa es mayor. Las hay ofertadas en una o dos hojas. Las que suelen ser más habituales son en comedores o salones. De la misma forma, pueden ser, dependiendo de los gustos y preferencias, ciegas, de cristal o vidriadas.
CONCLUSIONES
Aquí todo depende de lo que queramos, pero siempre hay que tener cierta precaución con la innovación en este campo, puesto que las modas hacen que lo que ahora se lleve quizá mañana no, y son partes de la casa que suelen durar muchos años.
Por todo ello, es bueno confiar la ventanas y balcones de madera maciza de Pino o del material que desees en buenos expertos, pues así ellos te van a poder asesorar en cuanto al asesoramiento necesario para adquirir e instalar las puertas de madera que deseas.
Cuánto más tiempo dediques a saber qué necesidades tienes y de qué tipo quieras que seas tus puertas, más fácil será que la elección responda a tus necesidades. Deseamos que estos consejos sean de gran utilidad para poder hacer una compra perfecta. ¡Mucha suerte en la elección!