La demanda de la madera como material de construcción ha experimentado un crecimiento asombroso en los últimos años. Se utiliza en todo tipo de proyectos de obra nueva o reformas, desde el revestimiento de suelos y paredes en el interior de la vivienda hasta elementos exteriores como pérgolas, terrazas o diseños para grandes ventanales.
Un buen ejemplo es la arquitectura biofílica que apuesta por los materiales naturales como la piedra o la madera que fomentan nuestra conexión con la Naturaleza, proporcionando mayor bienestar habitacional.
La luz natural también desempeña un papel muy importante y, en este sentido, las ventanas no son un elemento decorativo más sino el nexo de unión que tiene nuestra casa con el exterior. La madera contribuye a mantener el equilibrio con el entorno, integrando la vivienda con el paisaje.
Con su calidez y sus tonalidades naturales, las ventanas de madera crean un ambiente relajante y acogedor en tu hogar, aportan valor al inmueble y tienen infinidad de posibilidades desde el punto de vista estético y funcional.
VENTAJAS AMBIENTALES DE LAS VENTANAS DE MADERA
La madera es un material sostenible biodegradable. Los árboles tienen la capacidad de absorber grandes cantidades de CO2 limpiando la atmósfera de los peligrosos gases de efecto invernadero. Además, su fabricación requiere menos energía que otros materiales sintéticos como el PVC o el aluminio.
Marc Palahí, director del Instituto Forestal Europeo aseguró que “Si en el siglo XIX el material de construcción más utilizado fue el acero y en el XX el hormigón, en el XXI será la madera”.
De hecho, se prevé que para el año 2030 la demanda de la madera como material de construcción aumentará un 30%. Optar por estos cerramientos sostenibles es una buena forma de avanzar hacia un modelo de construcción más responsable con el medioambiente.
OLVÍDATE DE LOS PROBLEMAS DE CONDENSACIÓN EN LOS MARCOS
La condensación en los marcos es un problema muy común, sobre todo en lugares con un clima frío y altos niveles de humedad. El contraste de temperatura que existe entre el interior y el exterior de la vivienda hace que el aire se condense al entrar en contacto con las superficies más frías. Es un problema muy frecuente en ventanas con marcos de acero o de aluminio.
En cambio, la madera tiene la capacidad de absorber y liberar la humedad ambiental, siendo el mejor aislante natural que conocemos hasta la fecha. Los marcos de madera bien construidos pueden evitar la formación de puentes térmicos, manteniendo una temperatura agradable en el hogar tanto en verano como en invierno.
¿QUÉ TIPO DE MADERA ELEGIR PARA EL PERFIL DE LAS VENTANAS?
Cuando hablamos de perfil de las ventanas nos referimos al conjunto del marco que rodea el cristal.
En los últimos años los perfiles de madera se han ido perfeccionando para adaptarse a todo tipo de viviendas y estilos arquitectónicos, desde casas de estilo rústico hasta apartamentos modernos en el corazón de la ciudad.
Las maderas más empleadas en carpintería de exterior son: Haya, Roble o Nogal (las más nobles y lujosas) o ventanales de madera de Pino o Iroko para quienes buscan opciones con la mejor relación calidad/precio.
A la hora de elegir el tipo de madera ideal para el marco de nuestras ventanas debemos hacer una primera distinción entre maderas duras y maderas blandas.
Las maderas duras (Roble, Nogal, Fresno) se obtienen de bosques caducifolios de crecimiento lento y suelen ser más caras, aunque poseen un aspecto más lujoso, con muchas vetas y una gran variedad de colores.
Por otra parte, las maderas blandas como el pino vienen de coníferas que son árboles de hoja perenne y crecimiento rápido. Suelen ser más baratas y fáciles de trabajar.
Para mejorar la capacidad aislante de la madera, es importante que los ventanales incorporen sistemas de doble o triple acristalamiento y un buen sellado entre el marco de la ventana y el vidrio para minimizar las corrientes de aire y las filtraciones.
Las ventanas de perfil europeo suelen cumplir con estos estándares de calidad en lo que respecta a la eficiencia energética. Además, algunos fabricantes como Brico-Valera diseñan ventanas que proporcionan un mayor nivel de resistencia y seguridad frente a intentos de intrusión en el hogar.
La nueva gama de ventanas de madera de seguridad Aislaglas brinda una protección adicional gracias a sus cristales laminados con menor riesgo de rotura en caso de impacto y a un sistema de seguridad más avanzado, con cierres multipunto y mecanismos de bloqueo reforzados.
TRATAMIENTOS Y ACABADOS DE LOS MARCOS DE MADERA
Los acabados protegen la madera frente a la intemperie y todo tipo de plagas. Te recomendamos elegir barnices solubles al agua ya que no contienen disolventes contaminantes y potencian el color natural de la veta de la madera, permitiendo que envejezca con sus tonalidades originales. Además, no se cuartean y su mantenimiento suele ser más sencillo que el de los barnices sintéticos.
Esperamos que te hayan parecido útiles estos consejos para personalizar los marcos de madera de tus ventanas y encuentres la opción más acogedora y estética para dar vida a tu proyecto.