Desarrollada por Scrigno – líder en soluciones de apertura – y diseñada por Egidio Panzera Architect, Controluce representa una nueva forma de interpretar la transición entre diferentes espacios habitables, con un innovador uso de la luz. Ésta se expresa en su relación con la sombra, produciendo un marco luminoso sugestivo e impresionante alrededor de la puerta.
La puerta batiente a ras de pared Scrigno, enriquecida con LEDs de luz natural o cálida, se transforma, según el arquitecto Panzera, en un concepto escenográfico y evocador.
Ideal para amueblar tanto viviendas como entornos comerciales, museísticos y hosteleros, las líneas luminosas atraviesan la pared para conseguir un efecto visual que realza el carácter exclusivo del lugar.
Cuando la luz está apagada, el marco se funde perfectamente con la pared. Controluce presenta una amplia posibilidad de personalización de los contornos luminosos, en función de la presencia o ausencia del travesaño, para una total libertad de diseño y estilo. Concretamente, en la versión con travesaño, la luz puede seguir el contorno de la puerta en su totalidad, o el doble perfil vertical – lado bisagra o cerradura – y horizontal; en la versión sin travesaño, es posible iluminar las dos líneas verticales; por último, ambas declinaciones permiten que los segmentos luminosos atraviesen únicamente el lado bisagra o cerradura, lo que ofrece una gran variedad de escenarios estéticos personalizables.
CONTROLUCE ES UNA NUEVA MANERA DE VIVIR LA ENTRADA
La solución original, adaptable a cualquier grosor de pared, está disponible en version con o sin travesaño, para alturas de hasta H 2700 y H 3000 respectivamente. Formada por una puerta de 55 mm de grosor, es posible diseñarla con un acabado de imprimación (para garantizar la máxima personalización), en color RAL o en una refinada selección de esencias de madera. Equipada con 3 o 4 bisagras, según la altura, la puerta está dotada de una cerradura magnética de serie. La fuente de luz que caracteriza a Controluce no se limita a enmarcar la puerta, sino que eleva el espacio entre las habitaciones, potenciando la arquitectura y creando escenarios luminosos para suscitar emociones cada vez diferentes.
«Estamos muy ilusionados con esta colaboración exclusiva, que permite el diálogo entre la experiencia de Scrigno y la creatividad y el ingenio del Arquitecto Egidio Panzera”, declara Fabrizio Campanella, CEO de Scrigno, que concluye, “De este proyecto ha surgido un producto innovador de gran impacto emocional, gracias a la unión entre diseño refinado, un uso magistral de la iluminación y la atención a los detalles”.
“Controluce se originó de una reflexión, junto con Scrigno, sobre la relación entre arquitectura y luz. Si para Scrigno la pared se ha convertido en una ocasión para conectar y crear espacios, interpretar el arquetipo de la entrada con la luz ha significado, para mí, volver a proponer la imagen de los hilos de luz que atraviesan la pared alrededor de una puerda semicerrada. El tema de Controluce ha sido investigado por muchos arquitectos en el pasado, para crear espacios emotivos, poéticos, ascéticos. Me refiero al Unesco Meditation Space, a la Capilla de Ronchamp o al Duomo Vecchio de Brescia. Para las puertas de Scrigno, la luz no sólo debe iluminar, sino que también ser una narración emocional, e interponerse entre la pared y la puerta”, concluye Egidio Panzera.