Con 45 años de experiencia en el sector del almacenaje y comercio de puerta de madera, CRUZ Portes transita por su segunda generación, con Jordi Cruz al frente de la empresa. CRUZ es hoy “Portes i Més”, ya que se ha erigido como un especialista en el mecanizado de puertas, y ha alcanzado, gracias a RIERGE, un altísimo nivel de flexibilidad en la fabricación y de calidad en los acabados.
CRUZ Portes vende puertas y batientes mecanizados, al por mayor, a un tercer profesional; un producto de gama media-alta, con herrajes y hojas fabricados en España.
El perfil de su cliente es la carpintería, contratista, tiendas de reformas o el almacén que no mecaniza y le pide los productos terminados. Ofrece sus puertas mecanizadas y a medida en Lleida y Tarragona, desde sendos almacenes. Domina su mercado la puerta lacada en blanco, de la cual tienen media docena de modelos en stock. También sirve diseños a la carta, que se piden a la fábrica y son mecanizados en sus instalaciones de Constantí (Tarragona).
CADA PROCESO, UN MOTOR Y UNA HERRAMIENTA
RIERGE ha fabricado y configurado para CRUZ Portes una máquina a la medida de sus necesidades. Flexible y fácil de ajustar.
Se trata de un centro de mecanizado con una mesa de barras donde se elaboran las puertas. Los accesorios para mecanizar los batientes son fijos, y están dispuestos entre las barras. Se esconden o suben, dependiendo de si procede mecanizar la puerta o los batientes. De esta forma, el operario no se tiene que preocupar de poner o quitar accesorios a la máquina, en función de cada trabajo a realizar. Todas las herramientas y accesorios, para hacer esas puertas y batientes, están integrados en la máquina.
Cada proceso tiene un motor propio y directo, individual, con lo que no hay que hacer ni esperar a los cambios de herramienta. “Los cambios son continuos, y de esta forma el trabajo es mucho más ágil”, afirma Jordi Cruz. Este centro de mecanizado de RIERGE incorpora, además, palpadores, que garantizan una alta precisión en los procesos de mecanizado, y un acabado perfecto. Las herramientas primero palpan, y si su posición es la correcta, mecanizan.
Con esta máquina, operativa desde hace un año, CRUZ Portes ofrece y asegura a su cliente calidad y precisión en los mecanizados, así como un plazo de entrega muy reducido. En efecto, el servicio inmediato es su punto fuerte, y es ahí donde fidelizan y ganan a sus clientes. “Hoy no es posible decirle a un cliente que espere dos o tres semanas para recibir sus puertas -afirma Jordi Cruz-. Uno quiere 20 puertas para una obra mediana, otro tiene que hacer sólo dos pisos, aquel sólo precisa una puerta, que sufrió un golpe en la obra, etc.”… ¡ Ahí CRUZ Portes gana la partida !
CONFIGURAR Y A TRABAJAR
El software PORTACAM, creado por RIERGE hace muchos años para esta tipología de CNC, va integrado en la propia máquina. “Simplemente hay que incorporar la información de las cotas y medidas de bisagras, pernios o picaportes en la biblioteca del programa -explica Jordi Cruz-. Una vez introducidos estos parámetros, ya están ahí para siempre. Solo hay que configurar los herrajes nuevos, conforme se sumen a la carta”.
CRUZ Portes se ha aliado con RIERGE, un especialista en el mecanizado de puertas, “teníamos la idea muy clara, y no nos la quisimos jugar”, concluye Jordi Cruz.
RIERGE, fabricante próximo y especializado en centros de mecanizado, da a CRUZ la tranquilidad de tener una respuesta rápida y en el mismo idioma, en caso de precisar asistencia técnica. Con todo, para pequeñas incidencias o rutinas, la máquina tiene conexión telemática con su fabricante. Los tiempos de parada son prácticamente inexistentes y casi nunca tienen un origen mecánico.
UNA MAQUINA PARA UN FUTURO
El mercado del presente y del futuro inminente demanda y agradece la figura del mecanizador. Un mecanizador especializado en un producto, preparado con software y maquinaria muy flexibles. Para dar un servicio rápido y eficaz a su abanico de clientes muy diferentes.
CRUZ Portes ha asegurado y fidelizado su mercado y sus clientes con la ayuda de RIERGE. “Nos han asesorado correctamente -concluye Jordi Cruz-. Y han fabricado una máquina a medida de nuestra actividad y nuestra capacidad de fabricación y servicio”.