jueves , 21 de noviembre de 2019

Organizado por APEIMA Y ALPAMA, ante la creciente demanda de profesionales que precisa este sector.


La Asociación de Pequeñas Empresas Instaladoras de Madera (APEIMA) y la Asociación de Almacenistas y Distribuidores de Pavimentos de Madera (ALPAMA) han organizado, a través de la Asociación de Profesionales de Pavimentos de Madera de la Zona Centro (APROPAMA) y en colaboración con la Asociación de Fabricantes de Barnices y Elementos Auxiliares (AFAM), un curso sobre pavimentos de madera, dirigido al profesorado de Formación Profesional de institutos de la Comunidad de Madrid, con el fin de dar respuesta a la creciente demanda que tiene el sector de profesionales de la instalación, restauración y mantenimiento de parquet.

En este curso, que se ha celebrado en las instalaciones de Gabarró en Fuenlabrada (Madrid), y que imparten socios de APEIMA, han participado más de veinte profesores de diferentes centros de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid que imparten ciclos formativos relacionados con la madera y el mueble.

José María Romero Castaño, presidente de APEIMA y perito de la Federación Española de Pavimentos de Madera (FEPM), ha puesto sobre la mesa la falta de profesionales en el sector y la necesidad de que se realice este tipo de formación, en pro de dar respuesta a la demanda que hay en el sector.

Directivos de APEIMA, ALPAMA y APROPAMA se dirigen al profesorado de FP Madera de la Comunidad de Madrid, en la presentación del curso.

El objetivo pasa por trasladar este curso a otras comunidades autónomas en las que se observe que hay respuesta, inquietudes y necesidades para ello.

En opinión de Romero, lo que queda patente es que «hace falta un relevo generacional» también en un sector en el que las jubilaciones que se producen año a año no tienen la respuesta adecuada para proseguir con el oficio, por lo que no existen instaladores de parquet, ni lijadores ni entarimadores suficientes para atender la demanda de los clientes.

De ahí la oportunidad de organizar este curso teórico-práctico, en el que el alumnado ha recibido información sobre los diferentes tipos de pavimentos pero, ha observado in situ lo que se puede hacer y cómo se puede trabajar para conseguir los resultados que se demandan en la actualidad, además de obtener el certificado correspondiente del curso realizado.

«Se trata de aportar nuestro granito de arena en torno a lo que es la instalación de estos estos pavimentos, sus soportes y la reparación de los mismos», apunta Romero, quien avanza que otro de sus objetivos pasa por conseguir que se una a APROPAMA la Asociación de Pavimentos Registrables, y también conseguir que el próximo curso que dé continuidad al que se acaba de celebrar cuente con nuevas propuestas y asociaciones «que sumen».

«Queremos que haya más trabajadores que ejerzan un oficio tan bonito como es el de instaladores de pavimentos de madera», ha incidido Romero, para quien es esencial que otras asociaciones afines a la actividad se sumen en un futuro próximo a su iniciativa.

Por su parte, Fernando del Río, delegado de zona en Madrid de la empresa Gabarró y presidente de la Asociación de Almacenistas y Distribuidores de Pavimentos de Madera (ALPAMA), ha manifestado que otro objetivo de esta iniciativa formativa, organizada a partir de APROPAMA, es aglutinar las iniciativas de todas las asociaciones con la colaboración del Ministerio de Educación y la Formación Profesional reglada para «reconocer el oficio» y conseguir ventajas para el sector. Según Del Río, con esta plataforma se busca conseguir una mayor profesionalización de un sector donde ahora están “como en el Ejército de Pancho Villa; los oficios ancestrales se están perdiendo y la Formación Profesional no se ha ocupado ni preocupado de formar a gente para esto”.

El presidente de ALPAMA cree que esta iniciativa está empezando a tener resultados y cree que irá a más porque hay inquietudes que así lo ponen de manifiesto. Además «nos estamos preocupando de formar a gente para que haya peritos del sector que sepan defender en vía judicial los intereses del sector», ha concluido.

El curso concluyó el pasado viernes 28 de junio, con gran éxito de participación e interés por parte del profesorado madrileño de FP de Madera y Mueble.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.