El bambú de Grupo GUBIA baña los espacios comunes del CICCP de Madrid

El proyecto se ha ejecutado en dos fases, con sus soluciones técnicas en revestimientos y carpinterías de madera.

Grupo GUBIA, estudio sevillano especializado en el diseño y construcción de espacios en madera y bambú, ha contado con la confianza del estudio de arquitectura Galán/Lubascher y, en concreto, el arquitecto Luis García de Vinuesa, para la remodelación del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) de Madrid, en el que ha intervenido ya en dos fases con sus soluciones técnicas en revestimientos y carpinterías de madera.

La primera fase ha estado centrada en la reforma integral del vestíbulo y del Auditorio del edificio, Auditorio Betancourt, para su adaptación a las nuevas tecnologías, así como para renovar su imagen y diseño, apostando a la vez por la sostenibilidad. Para ello, el bambú de GUBIA ha sido clave, dadas las cualidades medioambientales de este material, así como su durabilidad y resistencia.

El vestíbulo al edificio se ha concebido como una caja de bambú en la que suelo, paredes y techos quedan completamente revestidos con este material. Las puertas de acceso al auditorio, modelo GUBIA flush fitting door system©, también se han fabricado con bambú y se integran en los paramentos pasando completamente desapercibidas. Paredes y techo se cubren con tableros de fibra ignifuga acabados con chapa de bambú GUBIA BVCV en medidas de 2400x600mm.

Para cumplir con los requerimientos acústicos del auditorio se ha empleado un techo alistonado de bambú, formado por tableros ignífugos acabados en negro sobre los que se disponen lamas de 100x20mm con una separación de 10cm a eje. Perimetralmente un techo liso, más bajo, se descuelga mediante perfilería metálica oculta facilitando el registro de instalaciones. Por su parte, el suelo de bambú modelo GUBIA BSF 15Cv, con lamas de 1950x96mm y 15mm de espesor, cubre los 200m2 del auditorio extendiéndose al vestíbulo y a la sala de exposiciones lateral. Aquí se dispone a modo de cenefas alrededor de la solería de mármol.

La zona de estrado y la plataforma trasera, elevada para la disposición de butacas, se cubren con el mismo material con tabicas de tablero macizo de bambú que muestran superiormente la sección del material. Dos mesas y un atril en el estrado replican la imagen del techo acústico, diseñadas con lamas de bambú.

La segunda fase del proyecto se ha centrado en una importante ampliación del espacio anexionando parte de la superficie que ocupaba la sucursal contigua del Banco Caminos que, desde ese momento, pasa a formar parte del Colegio. Así se da lugar a dos nuevas zonas comunes: una sala de reuniones y un espacio de uso polivalente de más 100 metros cuadrados.

A ambos espacios se accede desde el patio del Colegio por un vestíbulo central a través de una puerta acristalada pivotante de bambú́, de gran dimensión, que luce un tirador con un diseño especial que permite mostrar la filigrana del material en el canto. Tanto el vestíbulo como ambas salas, incorporan un revestimiento de suelo a techo realizado con paneles de bambú́. La estética y confort acústico del Auditorio se repiten en esta sala mediante un nuevo techo de lamas de bambú y un suelo del mismo material.

Así pues, la carpintería de la sala consta de puertas y frentes de armario integrados en los revestimientos. Los dos espacios están separados por un tabique móvil acristalado.

La sala polivalente incluye, además, entre sus soluciones un novedoso sistema de carpinterías mixtas: madera de iroko al exterior, que reproduce el mismo diseño de las ventanas originales del edificio (el cual está protegido) y bambú́ al interior, que se incorpora a la nueva decoración del espacio (con una estética contemporánea para unos ambientes señoriales).

Con la nueva carpintería exterior se ha buscado, además, adecuar sus prestaciones a las exigencias actuales, que suponen una fuerte mejora térmica y acústica en el interior. La carpintería exterior consiste, por una lado, en dos ventanas de 4 hojas pivotantes que hacen las veces de transición entre lo histórico y lo actual del edificio. Y, por otro, en ocho óculos abocinados revestidos interiormente de bambú.

Todo el diseño de la carpintería ha corrido a cargo del equipo técnico de GUBIA. Su habitual forma de trabajar, con maquetas a escala real y ensayos propios, han dado sus frutos en tan sólo tres semanas, consiguiendo un elemento de carpintería en el que siguen trabajando para alcanzar su pronta homologación.

De todo este trabajo por parte de GUBIA, el arquitecto García de Vinuesa destaca “la profesionalidad, el cuidado por los detalles y la relación estrecha con el material, hacen que cada vez que podamos contemos con la estrecha colaboración del Grupo GUBIA para llevar adelante dichos proyectos”. “En el caso de la intervención en la Casa Garay, calle Almagro 42 y Calle Jenner 3”, añade, “son intervenciones puntuales con las que hemos pretendido recuperar la calidez y la importancia como punto de encuentro de referencia institucional de la Sede del Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos.”

Actualmente, este proyecto está afrontando la que será su tercera fase: una intervención completa sobre la cafetería del Colegio de Ingenieros que contará, de nuevo, con el bambú de Grupo GUBIA para el suelo. Su gran resistencia al tránsito elevado y continuo hacen de este material el idóneo, también, para espacios comunes como éste.