por

El consumo de parquet europeo ha comenzado a descender durante el primer semestre de 2022

Reflejando el clima de incertidumbre del entorno.

La Junta Directiva de la Federación Europea de Parquet, FEP, se reunió físicamente a principios de octubre de 2022 en los locales de la FEP, en Bruselas, y debatió, entre otras cosas, la situación del parquet en los mercados europeos.

En general, el comienzo del año 2022 fue todavía positivo, pero el consumo de parquet empezó a disminuir rápidamente en la mayoría de los países de la FEP. Los descensos fueron especialmente significativos en Francia y Alemania, mientras que Suecia y Suiza seguían experimentando unas condiciones relativamente buenas durante la primera parte del año.

En este contexto, con la escalada de las facturas de energía y la inflación, la confianza de los consumidores es muy baja, lo que significa menos gastos que se centran en las necesidades esenciales. Si los consumidores siguen invirtiendo en edificios, es más para el aislamiento que para el diseño interior. Además, las obras de renovación iniciadas durante la época de la crisis están llegando a su fin.

En general, los mercados del parquet han bajado en la mayoría de los países de la FEP durante el primer semestre de 2022 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Aquellos países que todavía estaban experimentando unas condiciones relativamente buenas, se enfrentan ahora a una ralentización del consumo, y son pesimistas para los meses y el año que viene.

La disponibilidad y/o la asequibilidad de la madera como materia prima siguen siendo críticas. En el siguiente cuadro se ofrece un breve resumen por países:

AUSTRIA
El consumo austriaco de parqué mostró una situación mixta durante el primer semestre de 2022, con un primer trimestre en ligero descenso y un segundo recalentado. Ahora la situación se está deteriorando. Las inversiones en viviendas han bajado. Las salas de exposición están vacías. Los costes de la energía se tambalean. Los turnos de trabajo se reducen consecuentemente y la incertidumbre está presente en el futuro.

BENELUX
Los Países Bajos informan de un descenso del consumo de parquet en volumen del 18% con respecto a 2021 y una tasa de inflación del 17%. Los costes energéticos se han multiplicado por 3 ó 4. La situación de la materia prima es estable. A Bélgica le va un poco mejor.

FRANCIA
El mercado francés del parquet ha empezado a caer durante el 2º trimestre (-20%). Y esta situación va a continuar, ya que las visitas a las tiendas han bajado un 40%. El parquet macizo es el más afectado ya que el valor de la madera ha aumentado fuertemente desde abril. La escasez de madera sigue siendo un problema y podría llevar a la reducción de la producción y al desempleo.

ALEMANIA
El mercado alemán del parquet bajó un 7% durante el primer trimestre de 2022 y un 12% durante el segundo, lo que supone un descenso del 10 al 15% para el primer semestre. El pesimismo está presente para el resto del año con una tasa creciente de cancelaciones de permisos de construcción, la duda para invertir, el aumento de los tipos de interés, la subida de las facturas de energía… Los consumidores se centran en las necesidades esenciales y las obras de renovación, iniciadas durante el periodo covídico, ya han finalizado. El suministro de materias primas sigue siendo crítico.

ITALIA
Tras un buen comienzo de año con un aumento del consumo de parquet italiano del 13% respecto a 2021, lamentablemente, en junio, la situación comenzó a deteriorarse y este deterioro se ha acelerado en julio. El consumo es ahora entre un 5 y un 6% menos que en 2021, pero podría llegar al -10% a finales de año. Los resultados de principios de año se vieron apoyados por las importantes reducciones fiscales en las obras de construcción/renovación, pero ahora se han revisado a la baja.

CLUSTER NÓRDICO
El primer semestre de 2022 fue bueno, pero el consumo de parquet del clúster nórdico se está ralentizando. Mientras que el mercado de parquet noruego está plano, el finlandés está disminuyendo ligeramente y el danés está disminuyendo más significativamente. Los costes de instalación están aumentando, reflejando el aumento general de la inflación.

ESPAÑA
El consumo español de parquet siguió aumentando un 3% durante la primera parte del año en curso, pero la demanda está disminuyendo rápidamente. La construcción de nuevos edificios está disminuyendo, pero la renovación sigue sosteniendo el mercado. Sin embargo, la inflación y el aumento del ahorro se suman a otras incertidumbres para el futuro.

SUECIA
Si bien el mercado sueco del parquet se mantiene estable o desciende ligeramente este año (-2 a -5%), el año que viene disminuirá considerablemente debido a la drástica caída de los permisos de construcción de nuevos edificios (-30%). Además, las obras de renovación iniciadas durante el periodo covídico están llegando a su fin, los consumidores han dedicado dinero a los viajes y ahora se centran en obras de aislamiento en lugar de en el diseño de interiores. El comercio electrónico de bricolaje también ha descendido notablemente. Debido a la moneda, las importaciones son más caras.

SUIZA
La situación es un poco diferente en Suiza, donde la inflación se limita al 3% gracias a una moneda fuerte. El consumo de parquet suizo ha aumentado un 12% durante el primer semestre de 2022 con respecto a 2021. Ahora se está desacelerando, pero aún se espera que alcance entre el 8 y el 10% a finales de año. Sin embargo, los permisos de construcción están disminuyendo, especialmente para las viviendas multifamiliares. El roble blanco está disponible, pero a un coste elevado. Los costes de la energía son asombrosos. El mercado suizo sigue siendo fuerte, pero las tendencias futuras son negativas.