El consumo en el mercado europeo del parquet cayó un 8,2% en 2022

La caída se agudizó durante el segundo semestre.

En el contexto actual, caracterizado por la incertidumbre, la inflación, el debilitamiento de la demanda y las dificultades en el suministro de madera, el mercado europeo del parquet ha hecho todo lo que ha podido en 2022, aunque se prevé un descenso en comparación con el año 2021, en pleno auge.

Sobre la base de la información obtenida de sus empresas miembros y asociaciones nacionales, la FEP – Federación Europea del Parquet – estima que las cifras globales de consumo en el mercado europeo del parquet para el año 2022 están disminuyendo en un 8,2% en comparación con 2021. Esta evaluación debe considerarse como una previsión preliminar y es el resultado de las mejores estimaciones discutidas con los representantes de los países miembros en la reciente reunión de la Junta Directiva de la FEP celebrada en la sede de la FEP, Bruselas. El FEP subraya que se trata de un primer pronóstico sujeto a variaciones, a la espera de los datos completos que se comunicarán el próximo mes de junio durante su Asamblea General en Barcelona.

Después de un año 2021 en auge, durante el cual el consumo europeo de parquet aumentó un 6,2% y alcanzó un nivel no visto desde hace 10 años, el consumo de parquet disminuyó en casi todos los mercados europeos en 2022, especialmente durante el segundo semestre, en comparación con el mismo período en 2021.

El impulso procedente de la renovación ha llegado a su fin, mientras que el impacto del descenso en la construcción de nuevos edificios, reflejo del aumento de los costes y los tipos de interés, se dejará sentir realmente en 2023-2024.

Como es habitual, los resultados muestran variaciones de un país a otro. Con las excepciones de Suecia, que presenta un mercado plano, pero que espera una profunda reducción en 2023, reflejando el colapso de los nuevos edificios, y Suiza, que muestra un aumento del 9% de su consumo de parquet, el resto de los países europeos reportan mercados a la baja. Este es especialmente el caso de Austria, Francia y Alemania, con descensos de dos dígitos.

Asamblea General de la FEP y Congreso del Parquet 2023

La 67ª Asamblea General de la FEP y el 47º Congreso del Parquet están programados para los días 15 y 16 de junio de 2023 en Barcelona. La FEP ya está deseando dar la bienvenida a todos los miembros, invitados internacionales y representantes de la prensa en este exclusivo y esperado evento para la industria del parquet.