La escasez de materias primas y el alto coste de la energía están obstaculizando la evolución positiva de los mercados europeos del parquet

La renovación y la adaptación de los hogares a la vida post covid-19, sigue siendo el motor del crecimiento del consumo de pavimentos de madera.

Basándose en la información obtenida de sus empresas miembros y asociaciones nacionales, la Federación Europea de la Industria del Parquet (FEP) estima que las cifras globales europeas de consumo de parquet para el año 2021 aumentaron en un 5,8% en comparación con el año 2020.

Esta evaluación debe considerarse como una previsión preliminar y es el resultado de las mejores estimaciones recogidas y aportadas por los representantes de los países miembros en la reciente reunión de la junta directiva de la FEP, que se celebró recientemente de modo online. La FEP subraya que se trata de un primer pronóstico sujeto a variaciones, en previsión de los datos completos que se comunicarán el próximo mes de junio durante su asamblea general en Hamburgo.

Tras un año estable en 2020, el consumo europeo de parquet aumentó un 5,8% en 2021, a pesar de la pandemia. El consumo creció en todos los mercados europeos, especialmente durante el primer semestre de 2021, en comparación con el mismo periodo de 2020. El resto del año, la demanda siguió creciendo, pero a un ritmo más lento, ya que los consumidores volvieron a dedicar sus gastos a áreas como el ocio y los viajes.

No obstante, la renovación y la adaptación de los hogares a la vida post covid-19, sigue siendo el motor del crecimiento del consumo de parquet. Como es habitual, los resultados muestran variaciones de un país a otro, reflejando también la evolución de la pandemia y las medidas gubernamentales correspondientes en los diferentes Estados miembros en 2021 y 2020.

EL CONSUMO DE PARQUET POR PAÍSES

Países como Francia e Italia, que no fueron capaces de compensar la pérdida experimentada durante el cierre de la primavera de 2020 y reportaron descensos en el consumo de parquet para el año 2020 en su conjunto, muestran los mayores aumentos en el consumo de parquet en 2021, en comparación con 2020.

Por otro lado, los países que compensaron total o parcialmente, durante el segundo semestre de 2020, el mal comportamiento observado en marzo-abril del mismo año, reportan, en general, tasas de aumento menores pero aún sostenidas. Es el caso de Austria, Alemania, los países escandinavos y España, mientras que el mercado del parquet suizo muestra una tasa de progresión significativamente mayor.

Todos los Estados miembros han recuperado o incluso superado los niveles de consumo de 2019 y la demanda sigue progresando. Sin embargo, a veces es difícil cumplir con los pedidos a tiempo, ya que la cuestión del suministro de materias primas -disponibilidad y asequibilidad- sigue siendo aguda. El suministro de colas, lacas… y ahora los asombrosos costes de la energía también están obstaculizando la evolución positiva de los mercados europeos del parquet.

Según la FEP, «es hora de que las autoridades europeas consideren la cuestión de las materias primas y tomen las medidas pertinentes. Esto es primordial si dichas autoridades quieren que los productos de madera desempeñen eficazmente su papel positivo y aborden el cambio climático ahorrando CO2».