jueves , 17 de octubre de 2019

Tono Estrada, gerente de LAMICHAPA.


Superada la gran crisis económica, LAMICHAPA tomó un impulso nuevo en el mercado como almacén de distribución de los productos que históricamente dominaba como fabricante: suelos laminados, parquet, tarimas, accesorios y revestimientos de pared.

“Nos concentramos en el mercado local, la Comunidad Valenciana -explica Tono Estrada, gerente de la prestigiosa firma levantina-. Reduciendo el stock y la cartera de clientes.

LAMICHAPA se ha especializado en la distribución de revestimientos de suelos, tarimas de exterior y revestimientos de paredes.

“Estamos, con diferencia, en el mejor polígono industrial de Valencia, limpio, de gran amplitud y accesibilidad, lo cual está muy bien valorado por nuestros clientes -añade-. Muy cerca de Feria Valencia, también del aeropuerto y, lo que es más importante, de numerosos clientes potenciales”.

ESPECIALISTA EN EL REVESTIMIENTO

LAMICHAPA se ha especializado, como quedó dicho, en la distribución de revestimientos de suelos, tarimas de exterior y revestimientos de paredes. Respecto al pavimento de suelos, la empresa valenciana ofrece desde suelos laminados hasta tarimas de madera maciza, tanto para interiores como para exteriores. Sin olvidar el mercado creciente de los vinilos rígidos que tanto protagonismo están cogiendo en un mercado de gama un poco más alta que los laminados.

En estos segmentos del laminado y del vinilo, LAMICHAPA llegó a un acuerdo de distribución exclusiva con la firma italiana SKEMA, para la distribución de los productos de dicha firma, con un crecimiento anual realmente atractivo.

LAMICHAPA distribuye en exclusiva los suelos laminados y vinílicos de SKEMA.

También tiene mucho protagonismo en LAMICHAPA los diferentes tipos de tarima flotante de madera, tanto en los formatos normales, como los grandes formatos de hasta casi 4 metros de largo, sin dejar de nombrar los formatos tan de moda en espiga y en punta Hungría.

“El mercado del revestimiento de paredes ha cambiado mucho. Antes se vendía mucha madera y paneles de acabado madera para este fin, sobre todo para todos los zaguanes de obra nueva, y actualmente se aplica mucha pintura y papel pintado, incluso vidrio o piedra”, apunta Tono Estrada.

PAVIMENTOS DE MADERA

TILO, GRATO, KAHRS y SKEMA son las principales marcas de pavimentos de madera distribuidos por LAMICHAPA en la Comunidad Valenciana. A ellas se suma PALLMANN, compañía alemana fabricante de recubrimientos para el parquet, cuya representación tomó LAMICHAPA el año pasado. Con todo ello queda patente las raíces de LAMICHAPA en el mundo de la madera y su gusto por los materiales naturales. “Al haber sido madereros, conservamos un cariño por este material e intentamos siempre convencer a nuestro cliente de las ventajas inigualables que tiene un pavimento de madera (calidez, confort, belleza natural…) aunque, lógicamente, nos vemos obligados a disponer y ofrecer otras clases de pavimentos imitación madera para clientes y proyectos diversos”.

TILO es un fabricante austriaco especializado en las tarimas barnizadas y aceitadas. Impulsada por su gran novedad de este año, el aceite “Innovo”, un recubrimiento que está entre el aceite ultravioleta y el barniz con un acabado realmente natural, destaca un poro de superficie muy cerrado para protegerlo de las posibles manchas. La firma centroeuropea ha hallado en LAMICHAPA un aliado muy importante para crecer en el área de Levante. “La calidad de su madera es excepcional -considera Tono Estrada-. Con unos colores y unos formatos muy naturales, acordes a las tendencias vigentes en Europa”.

TILO es un fabricante austriaco especializado en las tarimas barnizadas y aceitadas.

Desde LAMICHAPA se observa que todavía falta información y cultura de los suelos aceitados. “Se debe principalmente al rechazo que provoca el mantenimiento de las superficies -reconoce Tono Estrada-. Gran parte de los clientes de madera desean un revestimiento que no precise ningún tipo de mantenimiento… ¡Somos españoles!”.

España en general, y Valencia en particular, continúan apreciando y mucho el parquet con acabado barnizado, aunque los acabados del barniz son cada vez demandados más mates. Para este perfil de cliente, LAMICHAPA ofrece la calidad, variedad de acabados y la dilatada experiencia en el mercado de KAHRS, así como el amplio catálogo de SKEMA.

LAMICHAPA ofrece la calidad, variedad de acabados y la dilatada experiencia en el mercado de KAHRS.

Por último, GRATO es una solución idónea para aquellos proyectos en los que se demanda un pavimento de madera de gran formato o formatos especiales. Con base de tablero fenólico y acabados totalmente a medida. ¡Con largos de tablas hasta 4 metros y anchos hasta 45cm!

“Nuestra colaboración con la empresa de barnices PALLMANN, responde a la evolución y crecimiento de LAMICHAPA, así como a la progresiva introducción de nuevos productos y soluciones”, introduce Tono Estrada.

Obviamente, se trata de una gama de productos para el profesional del tratamiento de superficies de madera; instaladores y restauradores especializados en lijados y barnizados de tarimas. “Es un campo muy bien cubierto históricamente en Valencia por otras marcas y sus distribuidores, pero hemos detectado una demanda de estas soluciones de recubrimiento de parquets entre nuestros clientes, y para ellos ofrecemos PALLMANN, un referente en Europa y en el mundo, con una gama completa y magnífica de soluciones en este segmento. El crecimiento de las ventas de estos productos está siendo exponencial”.

MAS MADERA

Desde la perspectiva de LAMICHAPA, la autoridad del pavimento de roble va a seguir en el tiempo. Su hegemonía respecto a otras especies de madera es incontestable. “Los tintes están cada vez más conseguidos, las betas de la madera gustan mucho, admite infinidad de acabados y, lo que es muy importante, su precio es muy equilibrado -explica Tono Estrada-. Existe, al menos en Valencia, una parcela para el nogal americano, pero casi han desaparecido de la circulación maderas como el cerezo, así como el importante descenso del consumo de clásicas maderas tropicales como el Merbau, Jatoba o el Doussie”.

MERCADO AL ALZA

“El mercado levantino del revestimiento de suelo de madera va a crecer”, opina Tono Estrada. Según sus datos, venimos de unos años en los que el laminado desplazó casi absolutamente a la madera tanto en obra nueva como en rehabilitación. “Ahora acometemos proyectos que se firmaron el año pasado, y sabemos que se va a colocar más tarima de madera”.

El gusto por el parquet de una lama, con una capa noble no superior a los 3/4 milímetros y un formato algo más reducido que lo que se venía fabricando en estos últimos tiempos, así como su interesante relación calidad-precio, han motivado la reacción positiva de la madera en el mercado.

Detalle del showroom de LAMICHAPA.

En el revestimiento vertical, LAMICHAPA contempla igualmente un futuro esperanzador para la madera, con los formatos especiales en relieve, tipo cubo o en 3D, con disposiciones y acabados variados (barnices mate cepillados, acabados rústicos, con nudos tratados a mano, cambios de tonalidad, etc.), y por supuesto en numerosas especies diferentes. “Es una solución que contemplamos incorporar en stock”, afirma Tono Estrada.

PARA EL PROFESIONAL

Detalle del almacén de LAMICHAPA.

El cliente de LAMICHAPA tiene un perfil profesional. “Trabajamos con arquitectos y decoradores que vienen con su cliente a nuestro showroom para ver todas las opciones posibles en cada proyecto; ya sea éste un carpintero o un reformista, etc….. También con el profesional del parquet y el carpintero, como dije anteriormente. En los últimos dos años, este colectivo profesional ha aprendido mucho. Instala muy bien el parquet y deja los trabajos en las obras muy bien acabados. Porque el cliente final también sabe y exige cada vez más, gracias también a la información que saca de internet , aunque a veces es algo confusa… Lamentable e incomprensiblemente, hay pocos profesionales especializados en el lijado y barnizado de parquet, y no falta trabajo para ellos e, insisto, el mercado levantino de la madera en el pavimento está aumentando y pienso que va a crecer en los próximos años”.

EL FUTURO INMEDIATO

LAMICHAPA tiene previsto exponer toda su gama de revestimientos de suelos y paredes en MADERALIA 2020. Asimismo, la compañía valenciana, con un almacén de 2.300 metros cuadrados de capacidad, prevé ampliar su showroom, “sobre todo para poder exponer mejor nuestros suelos de grandes formatos -concluye Tono Estrada-. La gente quiere ver las tablas enteras, quiere tocarlas. Exhibir en un amplio espacio y con la luz adecuada nuestra amplia familia de productos”.

Autor:


One Comment

  • Alberto Sanchez Sanchez dice:

    Buenos días, somos una empresa de Talavera de la Reyna ( Toledo) dedicada a la fabricación de casas de madera.
    Estariamos interesados en sus productos. Distribullen para toda España, o solo para la Comunidad Valenciana?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.