El sector de la madera está cada vez más presente en la Formación Profesional

Con cinco cursos, uno de Formación Básica, tres de Grado Medio y uno de Grado Superior.

Cada vez son más las opciones que tienen en Formación Profesional aquellas personas que quieren formarse en el sector de la madera y del mueble. En la actualidad, en España existen varios cursos de FP básicos, de grado medio o grado superior, que se pueden estudiar en distintos institutos de nuestro país.

En este artículo queremos ofrecerte las posibles opciones que hay para estudiar FP en relación al sector del mueble y la madera y sus características.

El Título Profesional Básico en Carpintería y Mueble tiene como objetivos poner a punto el puesto de trabajo, herramientas, maquinaria auxiliar y máquinas necesarios para llevar a cabo las operaciones de mecanizado, acabado y tapizado de elementos de carpintería y mueble; Seleccionar y acopiar materiales y productos para la fabricación e instalación de elementos de carpintería y mueble de acuerdo a las instrucciones técnicas; Efectuar operaciones de trazado, corte y mecanizado en madera, tela y derivados, utilizando los procedimientos establecidos; Realizar uniones en madera, tela y derivados, siguiendo criterios de resistencia, economía y funcionalidad, entre otros.

Se puede estudiar en 82 centros en España y los profesionales que lo cursan pueden ejercer su actividad en pequeñas, medianas y grandes empresas, por cuenta ajena o propia, dedicadas a la fabricación e instalación de elementos de carpintería y mueble, así como a la aplicación de productos de acabado y tapizado de muebles en general.

El Título Profesional de Grado Medio de Técnico en Carpintería y Mueble puede cursarse en 52 centros. Los que lo cursen van a aprender a fabricar elementos de carpintería y muebles, realizando los procesos de mecanizado, montaje, acabado, almacenamiento y expedición de productos, cumpliendo las especificaciones de calidad, seguridad y protección ambiental. Este profesional desarrolla su actividad en industrias dedicadas a la fabricación y montaje de mobiliario y elementos de carpintería y en la aplicación de productos de acabado.

También es de Grado Medio el de Técnico en Instalación y Amueblamiento. En el mismo, que puede encontrarse en 55 centros educativos en España, se formará para determinar procesos de fabricación, interpretando información técnica incluida en planos, normas y catálogos; Preparar máquinas y equipos para la fabricación convencional de elementos de carpintería y mueble, aplicando los procedimientos establecidos; Participar en la planificación de instalaciones, recopilando información y elaborando documentación técnica; o Replantear instalaciones, interpretando documentación técnica y comprobando medidas y niveles.

Este profesional ejerce su actividad en las empresas dedicadas al montaje e instalación de carpintería y amueblamiento y en la aplicación de productos de acabado para el retoque.

El último de Grado Medio que hay es el de Técnico en Procesado y Transformación de la Madera. Los que lo cursan se forman, entre otras cosas, en recepcionar, almacenar y preparar materias primas, tales como madera en rollo, u otros materiales, siguiendo el plan de producción; Despiezar la madera en rollo, utilizando las herramientas, las máquinas y los equipos específicos; Realizar las operaciones de secado de la madera utilizando los métodos y los equipos específicos; o llevar a cabo las operaciones de refinado y ajuste de partículas o fibras de madera, para obtener tableros y otros productos de madera, de acuerdo con las especificaciones establecidas.

Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en el ámbito de empresas que se dedican al procesado de la madera, en los subsectores de primeras y segundas transformaciones y en nuevos usos de la madera que se originan con el auge de la bioeconomía, economía circular, transformación digital de la industria de la madera y las mejoras tecnológicas introducidas en productos y procesos.

Por otro lado, hay uno de Grado Superior, que es el de Técnico Superior en Diseño y Amueblamiento, que se cursa ya en 36 centros docentes. Este profesional ejerce su actividad en el sector de la producción e instalación de carpintería y mueble, en pequeñas, medianas y grandes empresas, ya sea por cuenta ajena o propia, desarrollando funciones de diseño técnico, supervisión de la producción, fabricación automatizada, ejecución de proyectos de amueblamiento y montaje de instalaciones.