“Existe escasez de mano de obra en las empresas de carpintería y mueble de Vizcaya y Guipúzcoa”

Nekane Amondarain Mujika, secretaria general de AROTZGI y ACEVI.

Nekane Amondarain Mujika es, desde hace 27 años, secretaria general de AROTZGI, la Asociación Patronal de Carpinteros e Industrias Similares de Guipúzcoa, y más recientemente también de ACEVI, su homóloga en Vizcaya. Respetada y admirada en todo el sector, por su gran capacidad de trabajo y su vocación de ayudar y mejorar el sector, preocupa y mucho a Nekane la continuidad en el sector de las nuevas generaciones, “a las cuales cuesta el aprendizaje, asociarse y cooperar”.

AROTZGI y ACEVI desarrollan actualmente tres líneas de trabajo:

1.- LA MATERIA PRIMA: LA MADERA.
Potenciar el uso de la madera, de la mano de BASKEGUR, patronal vasca de toda la cadena de valor del sector de la madera, que a su vez está integrada en UNEMADERA, la patronal del sector a nivel nacional.

2.- LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL.
“Somos la patronal de la industria de la madera de Guipúzcoa y Vizcaya. Somos empresas”. Así, en el seno de ADEGI, la Asociación de Empresarios de Guipúzcoa, y de la Cámara de Comercio de Guipúzcoa, es la parte negociadora en el convenio colectivo para la industria de la madera (en ambas provincias no hay convenio desde 2003). Diariamente se informa a los Asociados sobre temas laborales o fiscales de actualidad.

3.- LA FORMACION PROFESIONAL.
Existe escasez de mano de obra en las empresas de carpintería y mueble de Vizcaya y Guipúzcoa. “Queremos atraer talento, jóvenes –afirma Nekane Amondarain-. No lo tenemos fácil, ya que estamos en una zona donde todos están en la universidad, y a la formación profesional va muy poca gente”.

AROTZGI y ACEVI están haciendo acciones para que “podamos ser capaces de retener a quien se acerque. Y tenemos que hacer algo más; cosas que hagan atractiva nuestra actividad a los chavales”.

Curiosamente, el de la madera es un sector que está en auge, gracias al impulso de la bioeconomía circular, y donde se están realizando proyectos preciosos. Son muchas cosas las que se hacen y se van a hacer con madera. “Pero no todo vale; empresarios y operarios se tienen que preparar”. Se lamenta Nekane Amondarain de “todo ese conocimiento que se ha ido y se ha perdido, porque no se trasvasó adecuadamente, sobre la marcha, hacia las nuevas generaciones”.

En el lado positivo, desde el año pasado AROTZGI y ACEVI han apostado por los certificados de profesionalidad, que “marchan muy bien, en todos los sentidos”; las personas se acreditan en función de su experiencia por parte del Gobierno Vasco.

SEVICIOS AL ASOCIADO

“En una asociación empresarial el no existe el ‘no’ –aclara Nekane Amondarain-. Si el servicio que solicita el Asociado no está montado, hay que crearlo y acompañarle en todo lo que necesite”.

Así, AROTZGI y ACEVI asesoran a sus Asociados en cuestiones de sucesiones y transmisiones, búsqueda de inversores, peritaciones (son peritos judiciales u en la Junta Arbitral de consumo ), subvenciones, prevención de riesgos laborales, licitaciones públicas, subastas, seguridad social, hacienda…

Toda memoria anual recoge los proyectos realizados, en curso y por venir.

Como novedad, en Guipúzcoa se ha constituido la Mesa de la Construcción. Mediante un convenio con la Diputación Provincial y donde, además de las carpinterías, están electricistas, fontaneros, pintores, albañiles y grandes contratistas. “En la construcción hay retos que debemos afrontar de forma conjunta”, observa Nekane Amondarain.

La Mesa de la Construcción ha establecido los siguientes retos:

1.- Construcción 4.0 y digitalización, donde está casi todo por hacer.

2.- Profesionalización. Por ejemplo, mediante los citados certificados de profesionalidad; una herramienta muy útil para que el contratista valore a la profesionalidad de las personas.

3.- La gestión personalizada y avanzada de empresas. Para mejorar el marketing y la venta.

4.- El trato a las personas. Implantando nuevas culturas de empresa, donde a la persona se le da un valor muy importante.

Debemos trabajar para que las personas que trabajen en el sector se sientan orgullosos y que el proyecto de empresa se integre en el proyecto personal. En breve San Sebastián verá el nacimiento de La Fabrica: Centro de Alto rendimiento, iniciativa pionera que, mediante hot skills, se propone potenciar los aspectos emocionales en las personas, para que, aparte de la tecnología, retener el conocimiento en el sector.

AROTZGI y ACEVI son la voz de la segunda transformación de la madera en Guipúzcoa y Vizcaya. Un encuentro de empresarios que, entre ellos, están conectados y colaboran cada vez más. Y hablando mucho: “Si el sector tiene un problema, es nuestro problema –concluye Nekane Amondarain, quien está convencida que, lamentablemente, el número de Asociados en un futuro próximo va a descender muchísimo-. Porque los jóvenes no se están integrando en el modelo asociativo”.

“Quizas las asociaciones tradicionales también deben REINVENTARSE”.