por

FEPM concede a Gonzalo Medina el Premio “Juan Urbiztondo” 2024 

Este galardón reconoce a los “Mejores Profesionales” del sector del parquet.

Gonzalo Medina Gallego, ex secretario del Comité Técnico de Normalización 56 Madera y Corcho y ex técnico de AITIM, la Asociación de Investigación de las Industrias de la Madera, ha obtenido el Premio “Juan Urbiztondo” 2024 al “Mejor Profesional” del sector del parquet, en la XXVII Convención de la FEPM, la Federación Española de Pavimentos de Madera, celebrada los pasados días 17 y 18 de octubre en Fuengirola (Málaga). 

En la foto principal, de izda. a dcha., Justino Sevillano (Presidente de FEPM), Gonzalo Medina, Luis Bruna (Presidente de AFAM) y Esteban Mercado (AEPACOVA). Fotos ©FEPM

MODIFICACIONES TRAS LA REVISIÓN DE LA NORMA UNE 56810

Gonzalo Medina participó en el programa de conferencias de la Convención, exponiendo las principales modificaciones que se han llevado a cabo tras la revisión de la norma UNE 56810. Suelos de madera, colocación y especificaciones.

Una revisión realizada por un grupo de trabajo compuesto por 6 técnicos de la Federación Española de Pavimentos de Madera (FEPM) que, tras un turno de consultas, ha dado como resultado más de 80 modificaciones.

Gonzalo Medina, durante su presentación

Por primera vez ha habido observaciones durante la fase de información pública, por parte de una importante empresa constructora; algunas de sus sugerencias se han tenido en cuenta y se han incorporado a la norma.

Quizá lo más importante o lo más novedoso de toda la norma son dos anexos que se han introducido al final, de carácter informativo. Uno de ellos sobre el concepto de higroscopicidad de la madera, y de las consecuencias que tiene en la madera la absorción o cesión de humedad del ambiente. Todos los profesionales del sector lo conocen sobradamente; ese anexo no va dirigido a ellos, sino al posible prescriptor, usuario o lector de la norma. Incorpora una tabla que hace referencia a la humedad de equilibrio higroscópico que alcanza la madera en diferentes situaciones de temperatura y humedad relativa de los recintos.

Y al final se ha introducido un anexo, a solicitud de la Asociación de Fabricantes de Adhesivos y de Barnices para la Madera (AFAM). Que aconsejó que se pusiera limitaciones a los posibles defectos que hubiera en las operaciones de acabado, que son el emplastecido, el lijado y el barnizado.

“Es un ejercicio de transparencia por parte del sector y un primer paso para que quizá en el futuro se pueda, además de decir cuáles son los defectos, limitar o decir hasta qué punto son admisibles”, considera Gonzalo Medina.

La FEPM ha actualizado la norma, que podría ser válida para los próximos 8-10 años, aunque lo ideal sería que se prosiga con sus revisiones al mismo ritmo que ha mantenido hasta ahora. “Hay que hablar al profesional y al cliente sobre ella. Una norma, mencionada muchas veces, gana muchísimo peso. La norma nunca está completa ni acabada, pero ha mejorado mucho”, concluyó el ponente.

Amigos y familiares de Gonzalo Medina celebrando su merecido premio