por

Sierra de incisión FESTOOL TSC 55 K con tecnología KickBackStop

La versión a batería viene dotada de un plus de seguridad.

En la vida real, tan sólo una milésima de segundo puede marcar la diferencia. Especialmente con una sierra de incisión, al incidir en la pieza de trabajo, donde puede producirse un contragolpe al ladearse el disco de corte. Los contragolpes son causa común de lesiones graves y por ello, se hizo especial hincapié en evitarlos durante el proceso de mejora.

La sierra de incisión a batería TSC 55 K de FESTOOL está equipada con la recientemente desarrollada y exclusiva función KickbackStop. La tecnología garantiza rápida reacción y consigue que el disco de corte se detenga en un abrir y cerrar de ojos. De esa forma, se detiene el movimiento y se evita el contragolpe evitando lesiones y daños en la pieza que se está trabajando.

Máximo rendimiento de corte unido a una calidad de corte perfecta. Con su reciente desarrollo, Festool echa por tierra la creencia de que las sierras a batería no pueden aportar la misma potencia que dispositivos con cable.

La combinación de la última generación de motores EC-TEC sin escobillas y un sistema de doble batería (2x18V) dota a la TSC de una potencia equiparable a la de una sierra de incisión con cable y, al mismo tiempo, ofrece alta movilidad. Asimismo, la última generación de discos de corte garantiza tanto un avance rápido durante el corte como una alta precisión en el corte.

La nueva versión con cable, la TS 55 F, también sierra hasta el doble de rápido gracias a los nuevos discos de corte con mayor rendimiento y mayor durabilidad gracias a la combinación de un ancho de corte reducido, nuevas formas y patrón de dientes de carburo manteniendo la misma calidad de corte perfecta. El sistema se completa con un sinfín de accesorios inteligentes dentro de un sistema como los rieles de guía, el tope angular, la mesa portátil de corte, y dispositivos de eficacia probada como la protección antiastillas, así como aspiradores perfectamente adaptados a las herramientas.

ENTREVISTA CON BORIS SEYFRIED, DIRECTOR DE PRODUCTO DE FESTOOL

Boris ha trabajado en este proyecto desde su concepción hasta la introducción en el mercado de las nuevas sierras de incisión, y a continuación responde a algunas preguntas:

¿Cuánto ha durado el desarrollo de la nueva sierra de incisión?

Boris Seyfried, Director de Producto de FESTOOL.

BS: Por suerte, para el nuevo desarrollo nos hemos podido basar en nuestras ya contrastadas sierras de incisión TSC 55 y TS 55 R, y junto a la nueva generación de discos de corte y la función KickbackStop nos ha llevado cerca de dos años.

¿Cómo transcurre el desarrollo de una nueva herramienta en Festool?

BS: Para adaptar con exactitud las características de los productos a necesidades concretas, trabajamos en estrecha colaboración con los profesionales. Después, llevamos los prototipos a los profesionales y recopilamos las sugerencias directamente de los usuarios.

De forma paralela realizamos tests de cada fase de desarrollo en nuestras instalaciones donde sometemos a los productos a unas exigentes condiciones durante semanas. De esta manera corregimos hasta los puntos débiles más imperceptibles mucho antes de la fabricación en serie. Solo cuando cumplen inequívocamente todos los requisitos de resistencia, fiabilidad y vida útil, los productos pueden llegar al mercado.

¿Cómo funciona la nueva función KickbackStop?

BS: KickbackStop es una tecnología activa que permite reconocer a tiempo un contragolpe. Al serrar con la TSC 55 K, una cuña palpadora se apoya sobre el riel de guía o el material a mecanizar y, si al realizar una incisión el disco se clava y produce un contragolpe, la cuña palpadora lo detecta y activa un frenado inmediato evitando el retroceso de la sierra, lo que minimiza el riesgo de sufrir lesiones.

La tecnología KickbackStop no ocasiona daños a la herramienta y esta vuelve a estar operativa inmediatamente después de la activación, sin necesidad de reparación ni de sustitución de disco.