FIMMA + Maderalia celebrará su próxima edición del 10 al 13 de noviembre de 2026

La decisión -consensuada por ambos Comités Organizadores- supone el regreso de la bienal a sus fechas tradicionales y sienta las bases para su crecimiento tras los excelentes resultados este año de la última edición.

Ya hay fechas para la próxima edición de FIMMA + Maderalia. Apagados los focos hace apenas unos meses de una brillante edición en la que la bienal celebró su 40 aniversario, los Comités Organizadores, en consenso con Feria Valencia y el propio sector, han decidido ya las fechas de celebración de la próxima convocatoria de FIMMA + Maderalia.

Y lo hace con importantes novedades. La cita por excelencia de materiales, tecnología y componentes para el mueble, carpintería, interiorismo y proyectos contract celebrará su próxima edición del martes 10 al viernes 13 de noviembre de 2026, en lo que supone el regreso de FIMMA + Maderalia a sus fechas tradicionales del último trimestre del año.

La decisión ha sido ampliamente consensuada tanto por los dos Comités Organizadores como por Feria Valencia y las empresas del sector y sienta las bases para un exponencial crecimiento de FIMMA + Maderalia. De hecho, tras los excelentes resultados de esta última edición, las perspectivas de la bienal para las próximas ediciones son de incrementar de forma paulatina tanto el volumen de su oferta como la superficie expositiva y el traslado a noviembre permite dar respuesta a esta demanda.

En este sentido, el regreso a noviembre año supone fortalecer a FIMMA + Maderalia en el calendario mundial de ferias del sector, al ser el evento internacional más relevante en el segundo semestre del año y permite a muchas empresas y operadores internacionales participar en la cita de Feria Valencia, algo que un intenso calendario ferial en el primer semestre del año no lo permitía.

Además, la ubicación en el último tramo del año también permite a los compradores poder decidir en la feria las inversiones del próximo ejercicio -algo especialmente relevante para la industria de maquinaria y tecnología– y amplía el tiempo para que la industria proveedora de madera y materiales pueda preparar con garantía las novedades a presentar sin interferir con los meses más intensivos de carga de trabajo y pedidos.

También el visitante se beneficia de una visita más cómoda a València al poder acceder a una oferta hotelera no tan tensionada por la proximidad a la temporada veraniega y puede permitir ampliar a dos o tres días el tiempo de su visita a una feria que se prevé muy extensa y amplia en su oferta y superficie expositiva. Además, noviembre también permite una mayor facilidad para la llegada del comprador internacional como, por ejemplo, los profesionales del ámbito islámico al no coincidir con el período del Ramadán.

REGRESO A LOS ORÍGENES

La decisión cierra un ciclo histórico en el que FIMMA + Maderalia -que cumplirá ya 41 ediciones en su próxima convocatoria- pasó de celebrarse en el último semestre a los primeros meses del año. De hecho, la 35 edición fue la última convocatoria en la que la bienal se celebró a finales del año, concretamente del 25 al 28 de octubre de 2011.

Ya en la siguiente convocatoria -y en una difícil coyuntura económica- FIMMA + Maderalia se retrasó un año para a formar parte en 2014 de la iniciativa global ‘Nos Vemos en Valencia’, que se celebró del 11 al 14 de febrero junto a Cevisama y Feria Hábitat. Una experiencia que se repitió en dos ediciones más, en 2016 y 2018, esta última convocatoria ya solo junto a la cita azulejera y del baño.

Tras los años del COVID en los que no se pudo celebrar, FIMMA + Maderalia optó por celebrarse en solitario en 2022, del 29 de marzo al 1 de abril, y este 2024, del 14 al 17 de mayo. Ahora, tras estas ediciones en las que FIMMA + Maderalia ha crecido en todos sus parámetros, llega el momento de dar un paso más y regresar a las que han sido sus fechas tradicionales.

ESTADÍSTICAS OFICIALES DE LA ÚLTIMA CONVOCATORIA

Y lo hace después de una última convocatoria que se cerró con un rotundo éxito en todos sus parámetros. Las cifras oficiales así lo confirman, con 12% más de crecimiento en expositores directos (65% españoles y 35% extranjeros) y un incremento de la ocupación del 67’9% en FIMMA y 7’6% en Maderalia. La superficie expositiva aumentó un 38% hasta superar los 72.000 metros cuadrados brutos.

En cuanto a compradores, finalmente fueron 35.190 los visitantes registrados, un 82% nacionales y 12% extranjeros procedentes de 63 países, con un perfil mayoritario de fabricante de muebles, profesionales de la prescripción (decoración, interiorismo y contract), carpintería y almacenistas – distribuidores. Precisamente este último grupo fue el que registró un crecimiento más notable en sus visitas, con un 36% más que la última convocatoria.

En cuanto al visitante internacional destaca en más de un 60% la procedencia de los mercados europeos del mismo mientras que en segundo lugar se sitúan los mercados norteafricanos, que registraron un crecimiento 17% en sus visitas y otros de especial relevancia como los de Sudamérica y América del Norte, que también registraron un fuerte incremento.