“Hemos pasado de una crisis sanitaria a una crisis de precios de materia prima y disponibilidad de producto”

Sergi Alzuria, director comercial y de marketing de ITW Construction Iberia.

El pasado año, tras 10 días de marzo y 15 en abril prácticamente “en cero”, con la fábrica de Burgos cerrada y con un positivo en sus filas, a ITW Construction Iberia regresan los fantasmas de la crisis iniciada en 2007. “Empezamos a movernos de alguna manera en mayo –rememora Sergi Alzuria, director comercial y de marketing de ITW Construction Iberia -. En un día hicimos el 25% correspondiente al mes de abril, y al siguiente todo el mes. A partir de ahí, todo fue un no parar”.

El problema que ha llegado a continuación ha sido la falta de materias primas para producir y su correspondiente incremento de costes, problemas de fletes con lo que proviene de Asia… “Cerrado el primer semestre de 2021, estamos en un +33%, pero debemos mucho producto –apunta Alzuria-. Si no, quién sabe dónde estaríamos”.

Sergi Alzuria, director comercial y de marketing de ITW Construction Iberia.

Llevo 15 años en esta empresa, y nunca habíamos hecho dos tarifas –remarca el director comercial de ITW Construction Iberia -. Acabamos de hacer una que releva a la de marzo, que refleja una subida media del 9,6% en las tarifas, y donde hay productos que aumentan su precio en hasta un 45%. No hemos tenido más remedio”.

Hemos pasado de una crisis sanitaria a una crisis de precios de materia prima y disponibilidad de producto”. Con todo, la empresa está en crecimiento, incorporando nuevos vendedores, y los números salen. “Dedicamos aproximadamente un 20% de nuestro tiempo dirimiendo ajustes de costes y disponibilidades y justificando ante el cliente retrasos en las entregas”.

Cara al futuro, en ITW Construction Iberia son optimistas, porque el 80% de los productos del catálogo se fabrican en Europa. En el lado negativo está la dependencia de las baterías, que son PANASONIC (las mismas que utiliza TESLA). “Vendemos tantos artículos que, mientras uno marcha bien, hay otros que registran plazos de entrega insólitos”. Una situación extraña que, como a todos, a ITW Construction Iberia toca también lidiar, con la máxima maestría posible.

REENCUENTRO CON EL CLIENTE

ITW Construction Iberia ha aprovechado todos estos meses de pandemia para formar a su gente en digital. De hecho, hoy se ha consolidado el sistema de la visita híbrida, que primero extraña al cliente, pero que día a día demuestra que funciona.

Nos hemos hablado más entre países, conociendo gente, aprendiendo cosas y contrastando experiencias con otras divisiones que te trasladan sus inquietudes –relata el director comercial de la filial de ITW en la Península Ibérica-. Hemos emprendido cosas, hemos mejorado cosas y hemos aprovechado cosas. Desgraciadamente, también hemos perdido cosas, porque lo que está sucediendo es muy grave”.

Todo está a punto en el remodelado centro de formación de SPIT-PASLODE en Sant Boi de Llobregat, el cual ha sido adaptado para poder realizar formaciones presenciales en tiempos de pandemia. La sala incorpora proyector, cámaras y micrófonos para poder retransmitir en tiempo real y a cualquier punto de España y Portugal las demostraciones que se realizan en Sant Boi. Todo ello respetando escrupulosamente el protocolo anti Covid, para asegurar al cien por cien que todas las personas estén a salvo.

PRODUCTOS PARA MADERA

Líderes en clavado y nuevos referentes en fijación y tornillería, ITW Construction Iberia vive fuertes crecimientos pero sigue lejos de los formidables registros de la compañía en el centro y norte de Europa.

La gama PASLODE IMPULSE de clavadoras a gas crece de forma notable en el norte del continente. Esa demanda prevalece sobre la del sur, donde consumimos menos y esta solución se polariza en torno a la colocación de cubiertas.

Los síntomas cara al futuro son prometedores en España: Se construye más con madera y todo apunta a un gran incremento de ventas. “Partimos de muy abajo, todo está por conquistar”, vaticina Sergi Alzuria.

En un momento tan delicado como marzo de 2020, ITW Construction Iberia emprendió la comercialización de los productos STOCKADE. Son máquinas para clavar grampillones para cerramientos. “El producto se ha empezado a vender, y bastante bien, este año”.

En Burgos está una de las fábricas europeas que fabrican clavos para madera. Cumple 50 años, y es de ITW Construction Iberia. La planta, donde trabajan casi 80 personas y se han incorporado en 4 años un 20% de mujeres, vive en la actualidad una profunda remodelación; con 2M€ de inversiones en dos años, más otro millón que se ha de invertir en los dos próximos ejercicios. Todo ello para aumentar la automatización, la seguridad y, por supuesto, la productividad.

Todo marcha despacio en este segmento del mercado, donde ha habido movimientos corporativos que a medio plazo, sin duda, tendrán repercusiones.

Entretanto, la madera está de moda, y ITW Construction Iberia promete la llegada inminente de nuevos productos: brocas para madera, espigas especiales para aislamientos en madera, herramienta eléctrica, sierras de sable, sierras circulares, una multi herramienta, etc. Que se sumarán a las clavadoras a gas, donde PASLODE es líder del mercado. “En los próximos años creceremos con dos dígitos en España y en Portugal”, augura Sergi Alzuria.