PROSUCAR -Proyectos y Suministros de Carpintería, S.L.-, inicia su andadura en 2017, tras desvincularse de Andaluza de Laminados, S.L. y operar en el mercado con su propia estructura.
PROSUCAR es un gran taller que trabaja por encargo. Que combina una gran capacidad de producción con una alta flexibilidad, encaminadas a responder al cliente con rapidez, puntualidad y, sobre todo, calidad.
Esta empresa de Lantejuela (Sevilla) acomete proyectos integrales de carpintería de madera: ventanas, puertas, rodapiés, armarios, revestimientos, empanelados, pérgolas, celosías … incluso mobiliario a medida.
PROSUCAR está íntimamente ligada a la madera y materiales derivados. Trabaja el macizo y el panel. Y barniza o laca todos los productos que hace, en sus propias instalaciones.
Posee tres centros de mecanizado; dos de ellos de cinco ejes. Dos seccionadoras, funcionando cada día a pleno pulmón. Una línea de canteado, prensas… Todo lo necesario para no depender de terceros para fabricar cualquier pedido, por grande o especial que éste sea.
PROSUCAR acoge en la actualidad a 112 trabajadores, que funcionan a tres turnos. Sin embargo, “hoy el coste de las materias primas es superior al coste de personal”, asegura Sebastián González, responsable de fabricación y del departamento técnico de la empresa sevillana.
¿Cómo está afectando a PROSUCAR la escasez y aumento del coste de las materias primas?
Cuesta mucho defender las obras que tenemos presupuestadas; algunas desde el año pasado. Las subidas de precios en materias primas básicas para nosotros como la madera laminada, el tablero, el vidrio, la cola o el barniz son increíbles. Hay semanas en que nos suben hasta dos veces el precio de los tableros, y aún estamos esperando trailers desde junio, que no terminan de llegar…
¿Admiten vuestros clientes esta situación?
Trabajamos con constructoras muy fuertes, como son FOMENTO, DRAGADOS, FERROVIAL, SAN JOSE, ACCIONA, SACYR… con el GRUPO TRAGSA BONIFACIO SOLIS, etc. para las grandes infraestructuras, y en el sector hotelero con grandes compañías. Todas ellas son firmas potentes que amortiguan los vaivenes y bandazos del mercado.
¿Está PROSUCAR fabricando y colocando mucha ventana de madera?
Sí, principalmente en el sur de España. Hemos hecho y estamos trabajando actualmente en grandes proyectos que incorporan, entre otros elementos de carpintería, muchas ventanas de madera. Especialmente complejos turísticos, como el “Almenara”, en Sotogrande, que PROSUCAR acaba de concluir. O el Hotel “Soho” en el centro de Málaga, donde ha realizado e instalado toda la carpintería de madera, la carpintería interior y mobiliario en el Parador de Jaén, etc.
Hemos llegado con nuestros productos a Madrid. Hicimos muchas viviendas de lujo en Aravaca, fabricamos 500 ventanas para el Hotel Gran Vía, en el nº 24 de la popular avenida, etc.
¿Qué distingue a la ventana de PROSUCAR?
La ventana de PROSUCAR es de mucha calidad. Contrastada en el mercado y certificada por ENSATEC. Sólo utilizamos el perfil de 68 milímetros, de pino laminado de SIEROLAM. También trabajamos el Iroko o el Bossé en macizo. Garantizamos a nuestro cliente que el cerramiento le va a ofrecer las máximas prestaciones de estanqueidad.
Mecanizamos los cerramientos en un centro de fabricación de ventanas “Windor 1” de SCM, nuestro principal partner tecnológico. Los herrajes, espectaculares, de G-U. Vidrios de Cristalería REINA y de CLIMALIT. Y los acabados, de SIKKENS, permiten responder al cliente con el color deseado; desde el transparente extra mate hasta los diseños más exigentes.
Resultando en definitiva un cerramiento eficiente, adaptable a cualquier proyecto, y con un precio competitivo.
¿Progresa la ventana de madera en Andalucía?
Lleva unos años moviéndose bastante, merced a la restauración de edificios singulares y la rehabilitación de cascos históricos en pueblos y ciudades de toda la región.
Como es sabido, la ventana de madera es la preferida en los proyectos de nivel medio alto en la costa.
Si verdaderamente nos proponemos mejorar nuestros edificios y construir los nuevos más eficientes energéticamente y más respetuosos con el medio ambiente, lo más lógico es que se apueste decididamente por la ventana de madera.
¿Será ASOMA útil y necesaria en este recorrido?
La Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera es esencial para defender y promover las ventajas de los cerramientos de madera en la rehabilitación y la nueva edificación que viene.
Ha demostrado que trabaja por todas las empresas del sector de la carpinteria industrializada de madera, y por eso en PROSUCAR hemos decidido integrarnos y poner nuestro granito de arena en el gran reto que se avecina.