La llegada del teletrabajo ha traído la moda de ponerse la oficina en casa. Por ello, en IDEATEC están apostando también por este nuevo público, el particular, para llevar sus paneles de lamas de madera de distintos tipos, donde el diseño juega un papel protagonista.
Lo cierto es que cada vez hay más demanda de acondicionar las viviendas con soluciones acústicas avanzadas. «En las oficinas es un producto plenamente consolidado», afirma Iris Tárraga, responsable de marketing en la prestigiosa empresa alicantina. Esto no quita que su principal mercado se encuentre hoy en el mundo de la restauración. «Cada vez son más los clientes que deciden incorporar en sus proyectos este tipo de soluciones. Cuando acudimos al restaurante a comer, si no disfrutas de la comida porque apenas puedes hablar con los demás, ya no te planteas volver», afirma convencida.
Expertos en soluciones acústicas avanzadas, IDEATEC atesora experiencia en el mercado, apostando con fuerza por los listones de madera maciza al natural o lacada, así como por bases de fibra de poliéster como materia, con lamas en madera superpuestas. «Son productos muy de moda hoy en día», afirma Iris Tárraga. Por ejemplo Idealux FL. Son paneles de listones en madera maciza para falsos techos y revestimientos de paredes, con una instalación sencilla. Tienen una elevada capacidad de absorción del ruido y una amplia variedad de acabados, tanto para la base como para las lamas.
«Cuando acudimos al restaurante a comer, si no disfrutas de la comida porque apenas puedes hablar con los demás, ya no te planteas volver»
Iris Tárraga, Directora de Marketing en IDEATEC
En Maderalia, en su stand integrado en la Zona ASEMAD, IDEATEC lució un bellísimo panelado sobre una base de fibra de poliéster en color blanco y láminas de MDF, lacado también en blanco. Este producto forma parte de la familia Ideawood. Las superficies de apoyo y absorción son de poliéster reciclado, y el acabado de presentación puede ser MDF acabado en melamina, chapa natural, y madera maciza, barnizada o teñida.
Esta empresa de Novelda inició su andadura fabricando muebles de madera a demanda, y tras descubrir el mundo de la acústica, su reto ha venido marcado por la creación de ambientes con este alto valor añadido. Trabajan con chapa, melamina y madera maciza o lacados, y cada una de sus siete familias de productos se diferencia por la materia prima empleada y por el tipo de perforación.
Ideaperfo Micro05 es uno de los productos novedosos de la empresa. Es de madera, con apariencia de superficie lisa, pero con microperforación. Funciona muy bien a nivel acústico y el acabado es muy bonito. Al acercarse es posible detectar la perforación de los paneles. Sin embargo, si uno se aleja, es un panel en el que no se aprecia nada.
Su innovadora tecnología de perforación, con agujeros de tan solo 0’5 milímetros de diámetro y una separación aproximada de 2,7 milímetros entre ellos, asegura una absorción eficiente del sonido y una reducción significativa de la reverberación en espacios compactos. Además, esta precisión en la perforación permite una distribución uniforme de la absorción acústica en todo el panel, garantizando un rendimiento óptimo.
IDEATEC trabaja con chapa, melamina y madera maciza o lacados, y cada una de sus siete familias de productos se diferencia por la materia prima empleada y por el tipo de perforación
En cuanto a los acabados disponibles, el Ideaperfo Micro05 ofrece una gran variedad de opciones. Dispone de un amplio abanico que incluye melaminas de diseños de madera o de colores lisos tintados, lacados y chapados en madera natural.
En concreto, los acabados en melamina proporcionan una superficie resistente, ideal para lugares de uso intensivo. Mientras que los acabados en chapa ofrecen una apariencia más natural y elegante, añadiendo un toque de calidez. Por su parte, los lacados brindan una opción moderna y sofisticada.
Los productos de IDEATEC se está demandando para todo tipo de proyectos. En EE.UU., por ejemplo, se ha revestido recientemente una sinagoga con este producto, y este año cubrieron las paredes del Auditorio diseñado por Sandra Antón de EssInteriores en Casa Decor 2024.
Desde IDEATEC destacan las importantes propiedades acústicas de la madera cuando se perfora. Según explica a Madera Sostenible Iris Tárraga, «lo que se intenta generar es un espacio en el que se reduzca la reverberación del sonido” algo que se considera vital en auditorios, pero también cobra más y más importancia en los restaurantes. Al colocar este tipo de paneles, el sonido no rebota y se filtra la reverberación.
Y a todo ello se suma otra novedad. Un producto que quieren potenciar también a nivel internacional y que está fabricado con fibra de poliéster, esto es, botellas de plástico recicladas. Se trata del Cell Sistema Acústico Modular, diseñado por Summumstudio, que también han dado a conocer en Maderalia y que simula pequeñas celdas para poder separar espacios. Se trata de un revolucionario sistema arquitectónico que se adapta a diversos ambientes para mejorar el acondicionamiento acústico, potenciando su capacidad de insonorización sin perder su atractivo decorativo, que puede llegar a jugar un papel crucial en el diseño de espacios singulares.
Para la responsable de Marketing de la compañía, conforma un sistema de calma y bienestar que solo se aprecia cuando uno se toma el tiempo necesario para ello. En IDEATEC van mucho más lejos de la acústica.