por

Inflación y escasez de materia prima amenazan el aumento de la demanda de parquet en España

La agitación geopolítica repercute aún más en las condiciones de suministro de madera.

La Junta Directiva de la Federación Europea de la Industria del Parquet, FEP, se reunió a principios de abril de 2022 y debatió, entre otras cosas, acerca de la situación del parquet en los mercados europeos.

Los mercados europeos del parquet muestran diversas evoluciones para el primer trimestre de 2022 en comparación con el mismo periodo del año pasado. Mientras que Italia, los países escandinavos y España registran un aumento significativo de la demanda, el Benelux, Francia y Suiza presentan una evolución plana. Por el contrario, Austria y Alemania experimentan ya descensos, lo que refleja la dificultad para atender los pedidos. Se espera que este fenómeno se repita en todos los mercados en los próximos meses, ya que la mayoría de los miembros de la FEP se enfrentan a problemas de suministro de madera.

MATERIA PRIMA ESCASA Y CARA

Los problemas de disponibilidad y asequibilidad de la materia prima de la madera no son nuevos y están limitando la evolución positiva del sector desde el estallido de la pandemia, pero ahora se agudizan con la dramática evolución de la situación geopolítica.

Una parte importante de los suministros de roble a los productores europeos de parquet procede de Ucrania y Rusia. Además de los troncos de madera, también se registran problemas de suministro de productos semiacabados de madera.

Se deben bien a la falta de mano de obra en Ucrania, a las dificultades de pago internacional con Rusia, a las dificultades de transporte con ambos países y a las contramedidas adoptadas por Rusia para detener sus exportaciones a la UE de algunos productos de madera. 

Además, el 8 de abril, la Comisión Europea ha prohibido las importaciones de todos los productos de madera procedentes de Rusia, algo que ya ocurría con los productos de madera procedentes de Bielorrusia.

Por último, el PEFC y el FSC consideran que la madera y los materiales derivados de la madera procedentes de Rusia y Bielorrusia son «madera conflictiva» (el FSC también está suspendiendo ahora los certificados para la madera procedente de las zonas de guerra ucranianas), la madera procedente de Rusia y Bielorrusia no cumple «prácticamente» el EUTR, y las ONG presionan para que se detenga cualquier flujo comercial de madera/productos de la madera con Rusia y Bielorrusia.

Con el fin de limitar los impactos de la crisis actual en la industria del parquet, el FEP insta a la Comisión Europea a tomar medidas (temporales) de salvaguarda, mitigación y apoyo, y a adoptar políticas coherentes que permitan la movilización de los recursos madereros de la UE y herramientas para mantener los troncos de roble en Europa.

En la siguiente tabla se ofrece un breve resumen de la evolución del mercado del parquet, por países:

AUSTRIA

A pesar de la fuerte demanda, el mercado austriaco del parquet disminuyó un 7% durante el primer trimestre de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021, lo que refleja la creciente dificultad para atender los pedidos. Ahora mismo es imposible prever la situación en los próximos meses.

BENELUX

La demanda de parquet está activa en los mercados del Benelux, pero faltan materiales. Los costes de la energía son asombrosos y hay muchas incertidumbres sobre el futuro próximo.

FRANCIA

El consumo de parquet francés aumentó un 11% en 2021 respecto a 2020, pero el primer trimestre de 2022 muestra una evolución plana ya que es difícil responder a la alta demanda.

ALEMANIA

Como las existencias ya se han agotado durante el 2º semestre de 2021, los pedidos son difíciles de atender y el consumo de parquet cayó un 4% en Alemania durante el 1º trimestre de 2022. en comparación con el mismo periodo del año anterior.

ITALIA

El pujante mercado italiano progresó un 10% durante el primer trimestre de 2022 en comparación con el primer trimestre de 2021. Hay muchos pedidos, pero el problema es abastecerlos. En este momento es posible realizar entregas con retraso, pero en los próximos meses cumplir con los pedidos será un reto.

CLÚSTER NÓRDICO

Al igual que en Suecia, pero en menor medida, los mercados nórdicos del parquet se apoyan en proyectos aplazados y en la renovación dedicada a las nuevas formas de vida. Aumentaron entre un 5 y un 10% durante el primer trimestre de 2022, pero esta tendencia podría llegar a su fin después del segundo trimestre del año en curso.

ESPAÑA

El consumo español aumentó un 3% en 2021 respecto a 2020. El mismo aumento se observa durante el 1er trimestre de 2022, en comparación con el 1er trimestre del año pasado. Sin embargo, el aumento de los costes y la falta de mano de obra dificultan las previsiones para los próximos meses. La inflación también podría reducir el consumo en el tercer trimestre de 2022.

SUECIA

Los retrasos y aplazamientos de proyectos durante la pandemia, y la renovación impulsaron el mercado sueco del parquet entre un 10 y un 15% durante el primer trimestre de 2022 en comparación con el mismo periodo del año pasado. Esta evolución no durará probablemente más allá del segundo trimestre de este año.

SUIZA

En comparación con 2020, el consumo de parquet en Suiza aumentó un 10% en 2021, pero la evolución es plana para el primer trimestre de 2022, en comparación con el primer trimestre de 2021. Las existencias son ahora muy bajas. Y también se prevé una evolución plana para el 2º trimestre de 2022.

Asamblea General de la FEP y Congreso del Parquet 2022 

La 66ª Asamblea General de la FEP y el 46 Congreso del Parquet están programados para los días 9 y 10 de junio 2022, en la ciudad de Hamburgo, en Alemania.