lunes , 17 de diciembre de 2018

Múltiples soluciones de la carpintería vizcaína en el mundo del cerramiento.


Carpintería IRASTORZA volvió a ser protagonista en el área de exposición de Egurtek 2018, el Foro Internacional de la Arquitectura y la Construcción con Madera; en esta ocasión, su stand se centró absolutamente en la envolvente, con numerosas e interesantes soluciones para la prescripción de la ventana y la fachada. Todo ello elaborado en base a la madera, como material nuclear. IRASTORZA exhibió tres series de ventana en madera y cinco de madera con aluminio al exterior.

Las series de madera presentan distintos espesores de hoja (68, 78 y 92 milímetros); cada cual con sus prestaciones térmicas y acústicas. La más gruesa, con 92 milímetros de grosor en el perfil, admite triple vidrio y está destinada a ser colocada en casas pasivas, de consumo energético casi nulo.

 

 

Con una estética uniforme, la ventana mixta de IRASTORZA se ofrece en tres modelos, todos ellos con cuatro juntas de estanqueidad y la posibilidad de incorporar el aluminio soldado en vez de a inglete, como es tradicional. Lo cual da como resultado una gran pureza estética en sus líneas. “Gana mucho estéticamente, y técnicamente también, sobre todo en zonas de salinidad alta, ya que el material está protegido integralmente”, explicaba a Madera Sostenible el gerente de la firma de Bermeo, Iñaki Irastorza.

Esta modalidad de ventana permite que en un proyecto sea posible mantener el mismo acabado en todas las ventanas, pero que puedan variar los grosores y prestaciones de los perfiles, en función de las necesidades de cada estancia, pues no todas las estancias u orientaciones precisan de los mismos requerimientos.

 

 

Madera, aluminio y XPS intermedio, en una ventana muy técnica, concebida para las Passivhouse.

Una tercera posibilidad reúne madera, aluminio y un poliestireno extruido XPS intermedio, en diferentes densidades, que sirve para mejorar la térmica del cerramiento notablemente. “El clima del centro y sur peninsular es especialmente duro por la calidez en verano, y también conviene ahorrar la energía que gastamos en refrigerar”.

Estéticamente IRASTORZA también ofrece la solución coplanar. Hoja y marco van al mismo paño. Mostrando a la vista una línea depurada, en lugar de los habituales entrantes y salientes. O bien la hoja oculta, donde no veríamos el perfil de la hoja, solamente el perfil del marco, exhibiendo una espléndida limpieza de perfilería. “Es posible embeber toda la carpintería en la fachada, mostrando únicamente el vidrio, para proyectos que requieran esta solución”, explica Iñaki Irastorza.

 

COMPLEMENTOS

IRASTORZA atesora una larga experiencia y tradición en el campo de la persiana. “Debido a su influencia negativa en la eficiencia energética de los edificios, existe una tendencia decidida a retirar o prescindir de los cajones de persiana. Amortiguamos un problema, pero hemos generado otro: la pérdida de control del soleamiento. Es imposible solucionar todo con el vidrio. Una visera proteger más y mejor los ojos que unas gafas; por ello nosotros seguimos incidiendo en la persiana como la solución ideal frente a la incidencia del sol en las estancias”.

IRASTORZA apuesta también por la madera como material idóneo para esta solución constructiva. “No podemos colocar junto a una ventana de madera un cajón de pvc”.

 

IRASTORZA atesora una larga experiencia y tradición en el campo de la persiana.

 

Barandilla integrada en la propia ventana.

La carpintería vizcaína equipa la caja de madera. Con juntas de hermeticidad y aislamiento térmico y/o acústico. Según lo que requieran las circunstancias. “Es posible dar al cajón de persiana el mismo acabado que tiene la ventana, y en las dimensiones que queramos; algo de gran ayuda a la hora de diseñar las persianas, sin estar atados a los estándares o medidas predefinidas por los cajones monoclock. Es un complemento ideal a las prestaciones de la propia ventana; de nada sirve llevar un abrigo de Goretex y calzar chanclas”, afirma Iñaki Irastorza.

Otro complemento interesante mostrado por IRASTORZA en Egurtek 2018 fue una barandilla integrada en la propia ventana, la cual permite disponer de una mayor superficie de vidrio y, por tanto, mayor visibilidad en el interior. Esta solución permite hacer ventanales grandes, también a lo ancho. Generando una ventana balconera muy sencilla, fácil de limpiar, con una estética minimalista y evitando rejas añadidas en el exterior. Cerraría el círculo una persiana que protegería el conjunto.

 

IRASTORZA también ha desarrollado soluciones en el campo de la fachada ventilada.

FACHADA VENTILADA y MURO CORTINA

Carpintería IRASTORZA también ha desarrollado soluciones en el campo de la fachada ventilada. También con madera. Con diferentes sistemas: fijación oculta, fijación vista, con madera maciza… “procurando que sea un elemento más de la envolvente, sin que sea una barrera arquitectónica y permitiendo que la ventana continúe siendo hermética”.

En el segmento del muro cortina, IRASTORZA también dispone de respuestas en madera y madera-aluminio. “La madera es ideal para edificios singulares, unifamiliares o partes nobles de un edificio”. En todos los casos es posible insertar cualquiera de las ventanas reseñadas anteriormente.

Carpintería IRASTORZA es miembro de ASOMA, la Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera y Mixtas Madera-Aluminio.

 

En el segmento del muro cortina, IRASTORZA también dispone de respuestas en madera y madera-aluminio.

Autor:


One Comment

  • Alberto Espinosa dice:

    Estimados somos una empresa de Colón – Entre Ríos y hemos recibido información de Uds. desde la agencia de INTA CONCORDIA el Ing. Ftal. Martín Sanchez Acosta.
    nuestra empresa fabrica viviendas sustentables de alta prestación (tipo canadiense) de acuerdo a las normativas CIRSOC 601 de Viviendas de la Naciñon.
    hasta la fecha utilizamos aberturas de aluminio tanto en ventanas como puertas exteriores.
    nos interesa que nos envien documentación y precios del tipo de las que Uds. fabrican
    saludos cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.