ICA Group ha colaborado con la Falegnameria Ezio Sordelli en el revestimiento, con sus barnices, de un tirador de madera que representa también un elemento de decoración.
Estamos en Torre del Greco, en la provincia de Nápoles. Nos encontramos en la Falegnameria Ezio Sordelli y queremos invitarles a respirar el embriagante aroma de la madera recién cortada. La empresa hace alarde de una tradición consolidada en el trabajo artesanal de la madera para realizar muebles, cocinas, escaleras, puertas, persianas, ornamentos… es decir, prácticamente cualquier cosa.
La queremos presentar en mayor detalle aquí, porque de esta experiencia también nació L.I.A., un tirador de madera que ICA ha recubierto con sus barnices al agua BIO.
LA HISTORIA DE LA FALEGNAMERIA EZIO SORDELLI
Corría el año 1930 cuando el maestro Ignazio abrió su primer taller, gestionado como empresa familiar. ¿Las herramientas del oficio? Arte, ingenio, pasión por el trabajo de la madera y tanto empeño. Un oficio que se transmite de generación en generación y que, en los años 60, Raffaele Sordelli desempeña al mando de la empresa familiar, haciendo exactamente lo que su padre había hecho con él: enseñar el arte a su primogénito y ponerlo a trabajar en el taller como aprendiz. Y así, en 1996 Ignazio Sordelli, a quien todos de cariño llamaban Ezio, da su nombre a la empresa y nace la carpintería Falegnameria Ezio Sordelli en Torre del Greco.
Al saber transmitido por dos generaciones, Ezio Sordelli une su pasión por la innovación con una capacidad creativa genial.
Y es gracias a esta valiosa herencia que actualmente la Falegnameria Ezio Sordelli se ocupa de la decoración de interiores para viviendas, oficinas y naves, cocinas, boiserie, escaleras, puertas para interiores, persianas y ornamentos de madera. Con la capacidad de dar a cada creación un carácter único propio de la elaboración artesanal y un diseño a medida, hace partícipe directamente al cliente, quien se convierte en coautor del producto.
Entre todas las creaciones de la Falegnameria Ezio Sordelli, hay una que ahora conocemos muy de cerca: el tirador de madera L.I.A..
EL TIRADOR L.I.A. Y LOS BARNICES BIO DE ICA
L.I.A. es el primer tirador de madera con patente depositada; una idea de Ezio Sordelli. ¿Cómo nace? La idea surge a partir de la experiencia con un cliente que deseaba montar un tirador en una pared de madera preciosa creada por la carpintería. Un tirador de metal estaba fuera de discusión, puesto que habría sido una «monstruosidad»: el cliente deseaba un tirador que se pudiera mimetizar. De allí nace la idea de L.I.A., un tirador artesanal de madera con una pequeña alma metálica que le otorga aún más resistencia. Un producto nuevo, original, con un diseño refinado y personalizado para adaptarse a las exigencias del cliente. Pero, demos la palabra a su creador, Ezio Sordelli.
«La innovación principal de nuestros tiradores es que la madera no se utiliza como inserción matérica, sino como material principal, cuya protección, por tanto, reviste una importancia fundamental. El ciclo de pintura que hemos elegido consta exclusivamente de barnices al agua BIO que, además del óptimo rendimiento y de las excelentes características técnicas, respetan el medio ambiente y la salud de los usuarios finales».