Villaviciosa de Odón fue este año el punto de encuentro de la asamblea de la Asociación de Profesionales del Parquet (APP). Una fecha extraordinaria, al cumplirse el décimo aniversario de la asociación, en el que se dieron cita sus socios, pero también numerosos patrocinadores, amigos y colaboradores del sector. En la foto principal: Reconocimientos de la APP a socios y colaboradores de la Asociación
Un día clave (29 de mayo de 2025) que quedará marcado en el calendario de la APP. Encuentro en el que se recordó cómo, hace diez años, un grupo de profesionales del parquet de diferentes puntos del país, liderados por Vicente Carballo, decidieron fundar una asociación que sigue creciendo, que apuesta por la formación como prioridad y que cierra su décimo aniversario con un rotundo éxito de participación y sintonía.
Lo que arrancó como un grupo de whatsApp entre apenas media docena de profesionales, es hoy una asociación con cerca de una treintena de socios y con muchísimas ganas e ilusión por seguir adelante. Donde no sólo intercambian conocimientos, experiencias y vivencias, sino que resuelven dudas, colaboran en proyectos con otras asociaciones y en la que, fundamentalmente, las personas se ayudan mutuamente.
La eliminación del mercado de productos peligrosos como el urea formol o los poliuretanos al disolvente y la creación de una titulación específica de parquetista en la FP figuran como prioridades en la agenda de un sector que reclama combatir el intrusismo en su oficio.
Así se percibió en la asamblea, donde también se puso el acento en la falta de formación específica en madera del alumnado de carpintería en los centros de formación profesional, y se volvió a demandar la puesta en marcha de un Carnet Profesional de Instalador de pavimentos de madera. Un objetivo que coincide con el de la Federación Española de Pavimentos de Madera (FEPM) cuyo presidente, Justino Sevillano, asistió al evento, y que es sin duda el objetivo clave para fortalecer y dignificar la profesión de parquetista.
Desde la APP, su presidente y cofundador, Jaume Serra (Parquets Serra) destacó “el papel crucial que ha jugado esta asociación en unir a los profesionales, fomentar el intercambio de conocimientos y luchar por el reconocimiento de la profesión”. Según señaló a Madera Sostenible, a pesar de desafíos como la escasez de profesionales, el intrusismo de otros oficios o la fuerte competencia de los suelos laminados y vinílicos, ve en el sector un futuro prometedor, impulsado por la sostenibilidad y las políticas europeas en favor de una economía circular.
«En estos 10 años, la asociación ha experimentado un crecimiento significativo y constante, no solo en número de socios sino en conocimientos. La interacción entre profesionales permite aprender unos de otros y resolver problemas», asegura el presidente de APP.
«La colaboración entre socios es fundamental. Cuando uno tiene un pequeño problema, lo comparte con el resto de los socios y siempre hay alguno que te aconseja y ayuda. Aquí hemos conseguido formar una familia frente al histórico individualismo en el sector, y vamos a seguir luchando por defender nuestra profesión y para que tener un carnet profesional sea un requisito para trabajar en las obras», expresó.
Jaume Serra está convencido de que la sociedad se está dando cuenta de que poner madera contribuye a una «economía circular» y que, a diferencia de los pavimentos sintéticos que generan residuos difíciles de eliminar, la madera es fácilmente renovable, reparable y reciclable. «Si se está defendiendo a nivel europeo una economía circular, no se puede potenciar lo sintético en el día a día», subrayó.
El presidente de la APP aludió además a la creciente influencia de la tecnología en la mejora del trabajo de los parquetistas. A su juicio, se ha avanzado mucho en las prestaciones de adhesivos, barnices (menos tóxicos y de mejor aplicación) y también en herramientas para la colocación y restauración, mejorando el resultado final de la instalación, convencido de que es fundamental «caminar juntos”, influyendo en la decisión del consumidor, que “debe valorar la opción de la madera, por motivos de salud, confort, estética y sostenibilidad”.
Por su parte, Narciso Martín, otro de los socios fundadores de la APP y propietario de Expertos en Parquet, también presente en la asamblea, recordó que el objetivo principal de la asociación, desde sus inicios, ha sido “defender la madera, aunque respetando la necesidad de trabajar con otros productos, y siempre bajo el respeto al medio ambiente».
Para Martín, aunque se trata de la Asociación de Profesionales del Parquet, Tarimas, Laminado y PVC, «la madera es lo primero». Y si bien admite que cada vez es más difícil que el cliente opte por la madera, porque el precio es superior, atisba un futuro para el parquetista en la “especialización», en ofrecer variedad de acabados, más actuales, restauraciones con cambios de color (aceitados, envejecidos, blanqueados…) para que los clientes no necesiten reemplazar el parquet por suelos cerámicos, laminados o vinílicos, «si lo que desean es cambiar su apariencia».
También Francisco Guardo, de Parquets Guardo y vicepresidente de la asociación, constata una evolución positiva de la asociación en estos diez años, pasando de ser un grupo pequeño de colegas a ser una «entidad más estructurada» con casi 30 miembros, en la que el denominador común es «la consecución de un reconocimiento oficial del oficio a través de un carnet profesional que dignifique la profesión y combata eficazmente el intrusismo».
Según Guardo, «la formación continua y la necesidad urgente de atraer y formar a nuevas generaciones son retos clave para el futuro», declaró a Madera Sostenible, viendo en la unión y colaboración entre los profesionales y otras entidades del sector, como la FEPM y sus asociaciones miembro, los pilares para superar estos desafíos y asegurar el futuro del oficio de parquetista en España.
El anfitrión del evento, Julio Augusto, representante de Tarimas del Norte, destaca la colaboración dentro del sector del parquet y el apoyo de la Federación y de sus asociaciones, uniéndose a la importancia de la formación para mejorar la profesionalidad en el sector. «La alta participación en los cursos teóricos de la Federación demuestra un claro interés en la mejora de las habilidades profesionales», observa.
Un evento en el que, además de como invitado y como presidente de la Federación Española de Pavimentos de Madera, Justino Sevillano participó como ponente para hablar de aceites para suelos. Exposición en la que apuntó la existencia de un gran desconocimiento sobre su correcta aplicación que, según dijo, también depende de la climatología, el tipo de madera y el uso previsto de la superficie. «Los profesionales deben saber que no todos los aceites sirven para todas las situaciones y que deben aliarse con las condiciones ambientales y del producto para lograr resultados óptimos», explicó, instando a fomentar el uso correcto de los tratamientos.
Entre los patrocinadores del evento acudieron al evento empresas líderes del sector como Central de Parquets, Pallmann, Quide y Bostik, con quienes tuvimos oportunidad de charlar. También patrocinaron la asamblea del 10º aniversario Urlak, Berger-Seidl, Noël & Marquet y Vallsfusta.
Ana Guardo, directora de Central de Parquets, tuvo la oportunidad de presentar el sistema de calefacción Weitzer Wärmeparkett para parquets multicapa y bicapa, del que son empresa distribuidora en España. “Es de fácil colocación, da muy buen resultado y garantiza una gran durabilidad”, asegura.
En el caso de Pallmann, su responsable de ventas en España y Portugal, María Carmen Gómez-Horcajuelo, destacó las bondades del barniz estrella de la marca alemana en 2025, el Pall-X 96 Power, un producto monocomponente con la resistencia de un bicomponente, que alcanza su máxima dureza en tres días. “No se trata de un barniz nuevo realmente; lleva funcionando con éxito en América durante casi una década, pero en el caso de España, por ejemplo, la empresa está realizando una campaña de marketing actualmente, con promociones mensuales para impulsarlo en el mercado”, explicó.
Desde Quide, histórico fabricante de barnices, adhesivos y sistemas de preparación de la solera, llevan años colaborando con APP y no podían faltar a la cita de su 10º aniversario, donde tuvieron un stand informativo. «Tenemos una relación directa con todos los aplicadores; contamos con ellos para realizar todo lo que es el desarrollo de productos y soluciones”, comentó la gerente adjunta de la firma guipuzcoana, Izascun Suárez.
Su prestigiosa marca DEVA, conocida por sus aplicaciones para acabados, tratamiento y mantenimiento de la madera en el suelo, tuvo una especial presencia en esta asamblea. Sus productos están cada vez están más orientados a la línea ecológica que rige en el mercado. Para Jorge Noguera, director comercial, «la instalación de un suelo de madera es el mejor ejemplo de economía circular, ya que puede reutilizarse incluso después de muchos años».
En su caso, el 2026 será un año especial para QUIDE. Con motivo de su 75 cumpleaños anuncian una celebración ‘sonada’, aunque por el momento no adelantan detalles.
También desde Bostik se aprovechó para mostrar en la asamblea un producto innovador, el Wood H910 Silentstik, un sistema adhesivo con aislamiento acústico integrado que destaca por su capacidad de absorción acústica, reduciendo el ruido de impacto hasta en 19 decibelios.
Una asamblea en la que también estuvo Javier Estefanía, vocal de la asociación y propietario de Parquets Simón Nicolás, quien corroboró ante este medio los desafíos competitivos y las ventajas intrínsecas de la madera frente a otros materiales sintéticos y la preocupante falta de profesionales cualificados. «He restaurado y lijado suelos que había colocado mi padre hace 50 años y han quedado como el primer día», remarcó con seguridad y cierta nostalgia.
Desde Madera Sostenible deseamos muchísimos años de actividad y progreso a la Asociación de Profesionales del Parquet, sus profesionales adscritos y a las empresas colaboradoras.