sábado , 19 de octubre de 2019

Este colectivo está decidido a potenciar los aceites y barnices de agua.


La Asociación de Profesionales del Parquet Tarimas, Laminados y PVC de España, más conocida como APP, da una importancia tremenda a la profesionalidad, la formación, el feedback entre sus miembros, así como al hecho de llegar no sólo al profesional sino al público de la calle, el usuario de a pie, el cliente final. Para eso nacieron y en ese camino quieren seguir creciendo.

Precisamente, este grupo de instaladores, lijadores, barnizadores y otros profesionales del parquet, que cuenta con algo menos de dos años de vida y que tiene su sede en Barcelona, va a realizar este viernes 24 de marzo, un seminario-presentación al que invita a la empresa RUBIO MONOCOAT a mostrar sus productos. La reunión tendrá lugar en Logroño, y el objetivo es que los propios profesionales puedan plantear directamente sus dudas, problemas y consultas de todo tipo; esas que se cuestionan en el día a día y de las que pueden aprender unos de otros.

APP, tal y como afirma su presidente, Jaume Serra, surgió de una forma muy curiosa. De las inquietudes de un pequeño grupo de profesionales del parquet de distintos puntos de la geografía española quienes, para resolver las dudas e inquietudes que les surgían, decidieron crear un grupo de WhatsApp que finalmente les llevó a crear esta asociación.

Todos sus miembros -catorce en la actualidad- tienen la misma filosofía, son amantes de su oficio y creen firmemente en el papel positivo juegan en la actualidad las redes sociales.

APP surgió porque las asociaciones que había hasta el momento no les satisfacía, no daban respuesta a lo que ellos querían. Su objetivo es seguir creciendo, sin prisa, pero por el camino correcto, divulgando lo que es el parquet y el trabajo del instalador a su público, un público que básicamente es la “señora María”, a quien deben seguir, y convencer, según Serra, y a quien muchas veces se desinforma o se le informa mal, que aún es peor. De hecho, hay quienes, incluso algunos profesionales, dicen estar vinculados a este sector y sin ningún escrúpulo se atreven a decir que “la madera ya no se pone”.

APP está compuesta íntegramente por instaladores profesionales, no hay almacenistas ni fabricantes de parquet o de barniz, y eso se debe a que no quieren “que haya intereses de por medio”.

Aunque su sede está en Barcelona, acoge profesionales de todos los puntos de España (Galicia, Logroño, Cantabria, Bilbao, Madrid, Barcelona, Murcia, Badajoz y Andalucía). Quieren integrarse algún día en la Federación Española de Pavimentos de la Madera porque, tal y como asegura su presidente, “todos tenemos que ir de la mano”. Sin embargo, considera, “antes habrá que hablarlo”.

Serra tiene su propio canal de YouTube, ahí cuelga sus trabajos, y ve en las redes sociales un camino esencial y vital para seguir creciendo. Todos los componentes de la APP son muy activos. Aunque él mismo pertenece a la Associació Catalana d’Industrials del Parquet, asegura que “obtiene un mayor provecho de APP”, desde donde quieren “llegar donde el resto no lo ha hecho; a enseñar a la gente lo que es el parquet”.

Su intención es moverse con todo tipo de empresas, sin límites, organizar jornadas, generales y específicas. Lamenta que desde algunas tiendas se esté haciendo un mal uso del nombre parquet para vender algo que no lo es, “me parece vergonzoso”, señala el presidente de APP.

En APP tienen en mente la creación de un carnet profesional, pero el propio Serra reconoce que no saben cómo hacerlo; de lo que sí está convencido es de que cuando se consiga, será fruto del trabajo de todos. Para alcanzarlo, “debemos estar todos juntos”.

Serra afirma que el grupo está decidido a potenciar los aceites y barnices de agua y a erradicar del mercado definitivamente los productos al disolvente y en base urea formol porque tiene claro que “este barniz hizo su labor en su momento, pero ahora las cosas han cambiado”.

Estos pequeños empresarios lamentan el intrusismo que hay en el sector, y precisamente esto fue también otro motivo para crear esta asociación de profesionales para quienes el parquet tiene salida en el mercado. “A veces no se sabe vender, e incluso se vende como parquet lo que no lo es, aprovechándose del nombre”.

 

 

Miguel Frutos, técnico e innovador en texturas y colores, quien ingresó hace varios meses en la asociación, piensa que su fundamento radica en que todos los que la integran son profesionales “apasionados de la madera” que anteponen la calidad y el trabajo con este producto por delante de sus intereses económicos.

Buscan estar “a la última”. Desean aprender sobre las últimas novedades en materiales, formatos, sistemas de colocación, y también en materia de adhesivos y recubrimientos…, sin descuidar en ningún momento la calidad. Esa es su premisa, junto al hecho de ofrecer un buen servicio. “Queremos crear, innovar y estar a la última”, asevera Frutos.

Según dice, la gran mayoría ya no trabajan con disolventes, ni productos con alto grado de componentes orgánicos volátiles, sino con barnices al agua, y ha aprovechado para criticar las malas prácticas que algunos realizan, con malas recomendaciones como la de «tapar» suelos de madera con pavimentos laminados, en vez de restaurarlos, algo que ellos no conciben.

Frutos forjó gran parte del conocimiento que hoy tiene de Alemania, donde pasó algunos años y donde aprendió mucho. Según afirma, allí existe una formación profesional específica para parquetistas. “Los chavales salen muy preparados en laminado, barnices, cortes, mediciones, no sólo en carpintería”, atestigua.

El ahora trata de introducir el cepillado manual, ha pedido unas rasquetas profesionales a EEUU, y asevera que “ahora se hacen cosas artesanales y a la carta”, con las últimas novedades y con todo tipo de colores y barnices, sin importarle arriesgar, probar nuevos productos.

Francisco Guardo, representante de la APP en Cantabria, nos cuenta que la comunicación entre los integrantes del grupo es fluida y constante. «Hay especialistas en colocación de flotante, unos dominan la marquetería, otros los entarimados de exterior… Apoyándonos en las nuevas tecnologías de comunicación, nos hablamos y ayudamos entre todos, para alcanzar la mejor solución».

A su juicio, «este oficio se ha desvirtuado, y se llegará a perder si no reconducimos las cosas, las hacemos bien, y fomentamos la correcta formación de los nuevos profesionales que vayan llegando al sector».

Narciso Martín Montes, vocal de APP y experto en parquet, tiene su propio blog. Tiene claro que la filosofía de esta asociación es la defensa de la madera, pero sin excluir tampoco los laminados. Él mismo los trabaja, pero considera que lo importante es no confundir ni engañar con “malas prácticas profesionales”.

“Todos somos gente con mente abierta, profesionales pequeños, somos unos frikis del parquet”. Pero como profesional, observa que los bajos precios que se manejan en el mercado suponen uno de los principales problemas que perjudican al sector. Asimismo, se queja de que «aun hoy se aplican barnices de mala calidad, e incluso algunos son tóxicos», afirma.

Para Martín “esto es un campo de batalla” con el que tienen que luchar y en el que no van a cesar. Para ello, las redes sociales son su mejor aliado hoy en día porque “nos guste o no, ha cambiado la forma de comunicarse”, concluye muy convencido.

APP trabaja y progresa. Sus socios aman la madera, disfrutan su oficio, y lo defienden. Es un nuevo agente que cobra peso en el sector, por su forma de hacer las cosas y la firmeza de sus ideas y planteamientos.

Autor:


4 Comments

  • Ola soy Elicinio Brenes Naranjo mi himeil [email protected] Costa Rica Centroamérica. Todos sus comentarios son excelentes y acertados, tengo 56 años de los cuales 40 de ser lijador de pisos artesanal. Cuando veo y creo que anibel mundial inquietudes sobre lo que vamos a enredar de nuestra profesión me pongo feliz como si fuera parte APP.

  • Jaume Nadal dice:

    Felicidades por la iniciativa, conozco a Serra y se que es un apasionado y luchador incansable por el buen nombre de los pavimentos de madera (PARQUET en mayúsculas.)
    Os deseo lo mejor y personalmente os doy mi soporte y recordad que ACIP y FEMP estan en el mismo barco por lo que podáis necesitar.
    Saludos cordiales

  • Jorge Noguera dice:

    Muy buena gente los que conforman esta asociación de estrictos ermitaños amantes del pavimento de madera, tuve la suerte de poder conocerlos recientemente, por lo cual me jacto.
    Como bien sabéis, me tenéis a vuestra disposición para que podamos seguir sumando juntos en el futuro.

    Un cordial saludo.

  • Enhorabuena por vuestro trabajo y empeño. Con total sinceridad he de decir que lo que me cautivó de vuestra asociacón es la dedicación y preocupación por un oficio en el que he trabajado durante años y al que he dedicado muchos esfuerzos, tanto para evolucionar como profesional como para informar e instruir a los que deseaban disfrutar de un pavimento de madera bajo sus pies.
    Ya conozco a algunos de vosotros, a los cuales agradezco vuestra atención, y espero conocer poco a poco al resto ya que también me motiva la preocupación por la necesidad de formación e información y la urgencia de generar nuevos profesionales que busquen explorar nuevos caminos incluso más allá de la mera remuneración económica, ya que, al fin y al cabo, esta viene sola de la mano del trabajo bien hecho.
    Ánimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.