domingo , 16 de diciembre de 2018

Abordaron temas de actualidad relativos a este gremio e intercambiaron experiencias profesionales.


La Federación Española de Pavimentos de Madera celebró su Convención Anual 2018 los pasados días 4 y 5 de octubre, en Tarragona, con más de 100 profesionales del sector y prescriptores inscritos que se reunieron para ponerse al día sobre los temas de actualidad relativos a este gremio, e intercambiar experiencias profesionales.

En esta ocasión, la convención coincidió con el 25º aniversario de la fundación de FEPM, así como el 40 aniversario de L’Associació Catalana d’Industrials del Parquet, ACIP, miembro de la federación. Por ese motivo, el día 4 tuvo lugar una cena formal para festejar ambas efemérides, donde el presidente de FEPM, Ángel Nevado, y el presidente de ACIP, José Juan Puerta, hicieron un breve repaso por la trayectoria de ambas instituciones y de los nuevos retos que se plantean para el futuro.

Durante dos jornadas, los asistentes al evento pudieron participar en varias conferencias y mesas redondas donde se abordaron cuestiones de importancia para el sector. Las sesiones trataron tanto temas de regularización del gremio como aspectos técnicos en cuanto al tratamiento, instalación, acabado, conservación y novedades de los pavimentos de madera y afines.

 

 

Este año, la convención contó con la presencia de un grupo de unos 50 alumnos y profesores del instituto Pere Martell, del ciclo de carpintería y construcción, que asistieron a las conferencias de la primera jornada. Los miembros de la FEPM alabaron el interés de las nuevas generaciones por este sector y destacaron la importancia de formar bien a los estudiantes en las materias relacionadas con la actividad de la colocación y mantenimiento de los pavimentos de madera.

Las sesiones de networking se organizaron siguiendo el formato de speednetworking, lo que permitió a los asistentes ir rotando sucesivamente por todas las mesas de las empresas expositoras para conocer de primera mano sus propuestas y novedades. La agilidad de este sistema y el ambiente distendido que se creó con esta iniciativa consiguieron que se aprovechara al máximo esta oportunidad, tanto para establecer relaciones profesionales como para intercambiar experiencias.

Esta actividad se completó con un espacio expositivo donde las empresas pudieron mostrar y promocionar los productos y servicios a los representantes del sector de los pavimentos de madera a nivel nacional. Las prestigiosas firmas BONA, BOSTIK, EUROMAK, GABARRO, PARQUETS NADAL y PALLMANN aprovecharon esta ocasión para dar a conocer sus últimas novedades, a la vez que daban su apoyo al evento como patrocinadores.

 

En las sesiones de networking las empresas expositoras presentaron sus propuestas y novedades.

 

La Convención Anual también tuvo espacios para el ocio, que permitieron a los asistentes conocer los lugares más emblemáticos de Tarragona. Se realizaron sendas visitas culturales guiadas por el municipio de Altafulla y por la ciudad de Tarragona, para mostrar las ubicaciones que han hecho merecedora a la ciudad del título de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

 

CONFERENCIAS Y MESA REDONDA

La apertura de las sesiones de conferencias corrió a cargo de Ángel Nevado, presidente de la federación, que dio la bienvenida a los asistentes. A continuación, el presidente de honor de FEPM, Ángel Ramírez, hizo un repaso a los últimos 25 años de la federación en la primera conferencia del programa.

Posteriormente, se abordaron temas más técnicos, como la conservación y protección de la madera contra organismos xilófagos, a cargo de Leandro Marcos, de XYLAZEL. A continuación, una charla sobre proyectos y ejecución de obras singulares corrió a cargo del arquitecto Josep Bunyesc, del estudio JOSEP BUNYESC ARQUITECTO.

Por parte de AFAM -Asociación de Fabricantes de Productos Afines a la Madera-, Rafael David Pérez y José Ignacio Miguel hablaron sobre el pegado a la solera de los pavimentos de madera multicapa y macizos.

 

Rafael David Pérez, de la empresa MAPEI, en representación de AFAM, habló sobre las soleras para la colocación de parquet.

 

Otro tema de interés que se trató fue la regulación del gremio de pavimentos de madera, acreditación de empresas y certificación de procesos, a cargo de José Blanco, de FEPM.

Para tratar el tema de los diferentes tipos de maquinaria para parquets, se organizó una mesa redonda en la que participaron Marcus Björck (PALLMANN), Antonio López (BONA) y Joaquín Díaz Cadena (SANT JUST PARQUETS).

 

En la mesa, de izquierda a derecha, Marcus Björck (PALLMANN), Antonio López (BONA) y Joaquín Díaz Cadena (SANT JUST PARQUETS).

 

El viernes 5 fue una jornada más técnica en general, enfocada a especialistas y prescriptores, que fueron invitados de manera gratuita por la federación.

La sesión comenzó con una conferencia sobre la aplicación del CTE y la normativa de referencia sobre pavimentos de madera, por Ángel Nevado.

 

Angel Nevado, presidente de la FEPM, impartió una conferencia sobre la aplicación del CTE y la normativa de referencia sobre pavimentos de madera

 

Ignacio Miguel Pampliega, presidente de AFAM, durante su exposicion.

A continuación, se abordaron nuevas cuestiones de gran importancia y actualidad: la climatización radiante de pavimentos de madera, a cargo de Iván Castaño, de UPONOR, y el secado de soleras, a cargo de Juan José Torres, de ACIP.

Desde AFAM, Antonio López y José Ignacio Miguel mostraron diferentes posibilidades de diseño y personalización de pavimentos de madera.

Por su parte, Jaume Nadal (PARQUETS NADAL), explicó algunos casos prácticos de diseño de pavimentos de madera singulares.

Para cerrar la sesión de conferencias, Javier Cabo (ACIP) mostró una guía práctica sobre pavimentos de madera.

 

PREMIOS DE LA FEDERACION

El jueves 4 tuvo lugar la entrega de los premios de la federación que se dirigen a empresas y profesionales especializados en los pavimentos de madera, para dar a conocer su labor, promocionar sus trabajos y productos y difundir las técnicas empleadas, así como las prácticas de excelencia que se emplean.

Por un lado, el premio de Obra Mayor fue concedido a Parquets Pedrosa por las utilidades de la tarima exterior de Bamboo Macizo de alta densidad. El premio de Obra Residencial estuvo muy reñido y finalmente recayó sobre la empresa Parquets Guardo, por la fabricación e instalación de paneles de Roble Select con incrustaciones de nogal. En cuanto al mejor producto, el ganador fue Woodna Oblicua Geométrica, una baldosa de nogal con corte transversal oblicuo con múltiples geometrías realizadas con corte láser, de Bosques Naturales.

El premio de honor “Juan Urbiztondo” recayó este año en Javier Cabo, parquetista retirado, con gran peso y carisma en el sector, perteneciente a ACIP. Este galardón se entrega cada año a un profesional del sector elegido de forma interna entre los miembros de la junta directiva. El nombre del premio hace honor al profesional de los pavimentos de madera Juan Urbiztondo Arauzo, perito de la FEPM durante muchos años y autor de los libros “Manual práctico: control de la solera” y “Pavimentos de madera con sistemas radiantes de calefacción y de refrigeración”.

 

El premio honorífico “Juan Urbiztondo Arauzo” fue para Javier Cabo, parquetista ya retirado, cuya trayectoria profesional fue de gran importancia para el sector.

 

FEPM

La Federación Española de Pavimentos de Madera, FEPM, es una organización empresarial privada, sin fines lucrativos, que integra en la actualidad a 241 personas físicas y jurídicas que se dedican a la fabricación de pavimentos de madera, de barnices, pegamentos y colas, instaladores de parquet, barnizadores y lijadores, comercio nacional e internacional de productos de madera, a través de sus asociaciones miembro.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.