TORINCO, empresa española de referencia en el sector de ventanas de madera de altas prestaciones, lanzó al mercado hace ahora cinco años una ventana de máximas prestaciones en materia de confort acústico.
Si ya en el año 2007 presentó la que, hasta entonces, era la ventana con mayor capacidad de aislamiento acústico en España, con 48 decibelios, fruto de distintos proyectos de I+D en los que ha trabajado en los últimos años, junto con equipos de investigación de distintas escuelas de arquitectura y otras empresas, fue posible el desarrollo y homologación, conforme a la normativa vigente en Europa, de una ventana que garantizaba 50 decibelios de aislamiento, capacitada para atenuar una situación de contaminación acústica extrema, como la existente de forma continuada en un aeropuerto durante sus horas de mayor actividad, en las que puede registrarse un índice de ruido aéreo de 75dB, situación más desfavorable recogida en el Código Técnico de Edificación.
Con esta producto, denominado ACUSTORR 50, TORINCO cubre el máximo nivel de aislamiento acústico que recoge el Código Técnico de Edificación (CTE) para determinados espacios habitables, y ofrece al mercado una solución total a problemas de ruido en proyectos de especial sensibilidad al respecto, como hoteles, hospitales, centros educativos, espacios de formación musical, etc.
¿Por qué una ventana de 50 dB?
La respuesta la encontramos en el Documento Básico DB HR “Protección frente al Ruido” del Código Técnico de la Edificación de España (CTE), inspirado en la normativa europea. Dicho Documento Básico tiene por objeto establecer las reglas y procedimientos que permiten cumplir las exigencias básicas de protección frente al ruido.
En el mismo se establece, como demanda máxima en determinados supuestos, una atenuación acústica de 47 dB rectificada con el término Ctr para ruido de tráfico. Estos supuestos están en función del uso del edificio y del termino Ld.
El DB HR fija los niveles de aislamiento acústico de los cerramientos exteriores del edificio: Fachadas, cubiertas y suelos en contacto con el aire exterior. El tratamiento de las medianerías es diferente. El DB HR no fija niveles de inmisión en el espacio interior de los edificios.
Los valores de la tabla 2.1 del DB HR son el resultado de la diferencia de los niveles de inmisión exteriores y los objetivos de calidad acústica interior para distintos tipos de edificios: Residencial, hospitalario, docente, administrativo y cultural.
La última solución homologada por TORINCO para mejorar el confort acústico de los edificios marcaba un nuevo hito en el sector de la ventana en España y Europa, con el siguiente resultado:
La homologación en laboratorio arroja para el término C un parámetro -2, y el término Ctr, para ruido de tráfico, -3, lo que significa que esta nueva solución de TORINCO cumple la exigencia máxima del CTE de 47 DB al aplicarle el -3, para dormitorios y estancias de uso residencial y hospitalario y cultural, docente o administrativo, y que se producen en las situaciones más desfavorables de contaminación acústica recogidas en la norma, con niveles iguales o superiores a 75 db., que sería asimilable a una situación de estancia permanente en un aeropuerto.
Las ventanas de la serie ACUSTORR de TORINCO se pueden fabricar ahora en las siguientes maderas, entre otras: Pino, Meranti, Iroco, Castaño, Roble, Eucalipto y Cedro Bosse.
Asimismo, pueden tener distintos tipos de aperturas.