CARPINTERIA LLODIANA, fabricante de las ventanas de la marca VENTACLIM, apuesta fuerte por los productos que contribuyen a alcanzar una alta eficiencia energética en la edificación.
CARPINTERIA LLODIANA empezó a apostar por la fabricación de cerramientos para una alta eficiencia energética en el año 2006. “En cierta manera fracasamos, con un producto certificado, porque el mercado aún no estaba maduro, y no tenía todavía demanda –rememora Oskar Huidobro, director comercial de la empresa vizcaína-. Entonces se hablaba de obras grandes y unidades de ventanas fabricadas, sin importar mucho cómo estaban hechas”.
Con todo, LLODIANA decidió continuar con su idea y logró hacer un producto digno, que fue desarrollando a medida que adquiría conocimiento. Hasta llegar a las ventanas que fabrica actualmente.
En 2010 era una realidad el modelo SUPER CONFORT. Coincidiendo con la irrupción en España de las casas pasivas. Se trataba ya de un producto potente, idóneo para alcanzar una alta eficiencia energética, como de hecho certificó el Instituto Passivhaus.
De un perfil madera-aluminio LLODIANA pasó a fabricar otro madera-madera, la VM95, y a desarrollar puertas, cajas de persiana y otros elementos necesarios para completar una envolvente óptima.
Hoy de nuevo LLODIANA se ha adelantado a su tiempo, y dispone ya de un espectacular producto que garantiza una transmitancia térmica 0,6 W/m2K. Un registro que está muy por encima de la exigencia que marca la normativa en su latitud; de hecho, sería válida para su instalación… ¡en el Ártico!… “Es un producto potentísimo para el que no existen exigencias normativas ni demanda en el mercado -aclara Oskar Huidobro-. Queda pues guardado para cuando lleguen obras o mercados que lo requieran. Entretanto, sabemos hasta dónde podemos llegar en edificación de alta eficiencia energética”.
CARPINTERIA LLODIANA, a través de su prestigiosa marca VENTACLIM, ha sido espónsor y actualmente es socio de la Plataforma Española Passivhaus. Fue la primera fábrica de ventanas que apostó por esta iniciativa, centrada en la promoción del estándar Passivhaus en nuestro país.
MADERA-MADERA
La ACCOYA marca un antes y un después en la madera de exterior. Es un material que resuelve un problema del que siempre ha adolecido el sector: la durabilidad. Los xilófagos no reparan en ella, no la consideran comida, debido a su tratamiento con vinagre (acetilado). Esto, unido a su formidable estabilidad, hace que sea un material idóneo para estar a la intemperie. Incluso se puede exponer al sol sin ningún recubrimiento; simplemente irá tomando un tono gris debido a la fotodegradación. Con un acabado adecuado, su durabilidad es todavía superior, dependiendo de la orientación y la latitud donde se encuentre.
“De esta forma, la ACCOYA nos permite ofrecer a nuestros clientes una garantía de 50 años para sus cerramientos”, afirma Oskar Huidobro.
CONTROL SOLAR
Recientemente, CARPINTERIA LLODIANA inició su colaboración con SCHENKER STOREN; una empresa suiza especializada en productos y sistemas para el control solar. Juntos están desarrollando una veneciana de exterior orientable. “Una de las variables más importantes en la eficiencia energética es el control solar –observa Oskar Huidobro-. Dicho de otra forma: Uno de los principales problemas de las casas pasivas es el sobre calentamiento en verano. No podemos confiar sólo en el vidrio para el control solar; confiamos en una persiana veneciana regulable, ubicada en el exterior pero orientable de forma remota, que nos ayude a controlar la incidencia del calor del sol, pero sin perder la luz solar”.
A todo ello se suman las puertas de entrada, que LLODIANA también está fabricando, para completar su oferta de cerramientos de calidad para las casas pasivas. Siempre de la mano de MACO HERRAJES, “una firma que está a la vanguardia en su sector, que está apostando por las cerraduras motorizadas, para puertas y ventanas de grandes dimensiones”, y de GUARDIAN para los vidrios, “que tiene un producto muy bueno, con muy buena terminación; todo lo cual nos da unas ventanas con una potencia térmica muy fuerte, de alta gama, y un precio muy razonable para este país”, asegura Oskar Huidobro.
AYUDAS A LA REHABILITACION
Ayudas millonarias están aprobadas y listas para ser trasvasadas al sector español de la construcción, con el fin de optimizar la eficiencia energética en la edificación. “El sector del cerramiento requiere en estos momentos productos de calidad -opina Oskar Huidobro, actual presidente de ASOMA, la Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera-. Me agrada que el objetivo sea subvencionar a rehabilitaciones completas; no estamos hablando sólo de planes renove, sino de mejorar la eficiencia energética de edificios completos, comunidades de vecinos y urbanizaciones. Es ahí donde realmente se da en la diana. Donde se va a poder testar una eficiencia energética real y un ahorro importante”.