domingo , 26 de mayo de 2019

Desde su taller en Atarfe, en la Vega de Granada, han trabajado en múltiples obras de restauración de armaduras históricas.


La Carpintería los Tres Juanes, situada en Atarfe (Granada), ha ganado la segunda edición de los Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción, en la categoría de armaduras y estructuras de madera, mobiliario, mocárabes, tornería, talla en madera, carpinterías de puertas y ventanas y otros trabajos de carpintería.

 

Los Tres Juanes es una empresa especializada en la tradición española de la Carpintería de Armar: armaduras de cubierta y alfarjes, estructurales o decorativos, con cualquier diseño de lacería, tallas o mocárabes. La empresa nació hace más de 20 años por la asociación de antiguos alumnos de una Escuela Taller de Atarfe con su profesor de carpintería, un carpintero del barrio del Albaicín granadino con conocimientos de carpintería de armar. Está formada por tres socios, Fernando Alanis Moreno, Juan de Dios García García y Luciano Ramírez Ruiz, a quienes se ha sumado un creciente equipo de profesionales de la carpintería.

Desde su taller en Atarfe, en la Vega de Granada, han trabajado en múltiples obras de restauración de armaduras históricas, algunas de ellas de la mano de reconocidos arquitectos como Enrique Nuere Matauco o Rafael Manzano Martos. Desde importantes monumentos españoles como el Palacio de Buenavista y el Palacio de Villalón, hoy el Museo Picasso y el Museo Thyssen de Málaga, el Monasterio de San Pelayo en Cevico Navero, la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares en Úbeda, el Palacio del Condestable en Pamplona o el Museo Joaquín Peinado de Ronda, a encargos realizados para obras que demandan este atractivo género de carpintería en otros países, tales como los Estados Unidos, Argelia o Bahréin.

Cuentan con maquinaria de última generación, que les permite controlar con precisión cada una de las piezas y sus múltiples ensambles, tal como exigen los estándares actuales de la construcción, pese a lo cual siguen siendo indispensables en el proceso tanto las herramientas tradicionales como un equipo altamente cualificado, capaz de ajustar, ensamblar y montar en obra este tipo de estructuras.

 

Con un total de 84 candidaturas recibidas, los trabajos de la construcción tradicional se han agrupado para estos premios en cuatro categorías –además del de trabajos en madera están el de albañilería y cantería, acabados y trabajos del metal y vidrio- en cada una de las cuales se concede un galardón anual dotado con 10.000 euros y una placa conmemorativa.

Autor:


3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.