Más de cien profesionales del parquet participaron en la XXVI Convención de la FEPM

Juntos, para ser más fuertes, únicos, y diferentes.

Después de casi tres años sin poder reunirse, debido a la pandemia por Covid-19, los profesionales españoles del parquet celebraron en Zaragoza su XXVI Convención Nacional. Justino Sevillano, Presidente de la Federación Española de Pavimentos de Madera (FEPM) dio la bienvenida a los asistentes, en particular a dos nuevos socios: APP (Asociación de Profesionales del Parquet) y la empresa PLUSCOVER, que se han sumado a la Federación.

Justino Sevillano, presidente de la FEPM.

Ha sido una Convención donde todas las Asociaciones integradas en la FEPM han estado representadas; en el programa de charlas técnicas, mesas redondas y área de networking. El presidente de la FEPM agradeció su apoyo a los patrocinadores del evento: BONA, BUR, CENTRAL DE PARQUETS, GABARRO, LINDNER y PALLMANN.

Entre otras materias de actualidad y máximo interés en el sector, en la Convención de la FEPM se abordaron la situación del mercado de los pavimentos de madera, la responsabilidad en la aplicación de los recubrimientos, la seguridad laboral de los instaladores y la compatibilidad de los pavimentos de madera con los sistemas de climatización radiante.

SITUACIÓN Y FUTURO DEL SECTOR

Vicente Sales, Subdirector de AIDIMME y coordinador del Club de Estrategias que la FEPM ha puesto en marcha en colaboración con este instituto tecnológico, expuso al auditorio la situación y perspectivas de futuro del sector del pavimento de madera en España.

Vicente Sales

Los costes de producción se han disparado, debido al incremento de precios de gas, petróleo, la electricidad. A todo ello se suma la escalada del Euribor, que afectará indudablemente al consumo. Todo lo cual dibuja un panorama muy complicado.

La inflación ya está en los hogares. Los consumidores son pesimistas, muy pesimistas. No son partidarios de adquirir bienes duraderos (casas, coches y tampoco muebles o parquet). A corto plazo, los economistas nos dicen que hay que sobrellevar este próximo invierno. Como mínimo hasta que termine el primer trimestre de 2023. Con todo, se admite que España entrará en recesión.

TENDENCIAS Y OPORTUNIDADES

Una oportunidad crucial del sector del pavimento de madera es la Economía Circular, esto es, la prolongación del ciclo de vida de las materias primas, materiales y productos. En efecto, existe mayor sensibilidad social y política hacia el cuidado del medio ambiente. Llegan cambios en el modelo económico, vinculados a la sostenibilidad medioambiental, social y económica.

Plenario de la XXVI Convención de la FEPM

También afecta al colectivo del parquet la descarbonización de la economía, que nos conduce hacia una construcción sostenible. Los productos y sistemas constructivos han de ligarse a la eficiencia energética. Europa está definitivamente a favor de esto.

Bienestar y salud es otra tendencia inherente al pavimento de madera. Importa el cuidado de la salud de las personas, y el bienestar como concepto físico y psíquico.

HACIA LOS BARNICES AL AGUA

Los fabricantes han innovado y desarrollado sus productos respetando el medio ambiente y cumpliendo la legislación vigente (RD 227/2006), basadas en el control de la emisión de compuestos orgánicos volátiles (COVs). La línea de barnices que más se vio afectada con esta legislación fue la de los barnices al disolvente.

Asunción Ruiz de Gauna, gerente de QUIDE, afirmó en su presentación en la Convención FEPM que “todavía hay en España una parte de consumo de urea-formaldehído, aunque ha decaído notablemente”, e invitó a sus colegas a hacer una reflexión sobre la importancia de recomendar al cliente final que opte por los barnices en base agua. Conseguirlo dependerá de la información que el profesional aporte al cliente. Representantes de AFAM, Asociación de Fabricantes de Productos Afines a la Madera remarcaron en la Convención de la FEPM la importancia de las formaciones que vienen impartiendo los fabricantes y proveedores de barniz para suelos a los profesionales instaladores y barnizadores de parquet, en estos últimos años.

Asunción Ruiz de Gauna

Aunque se empleen productos que cumplan la normativa vigente, no podemos olvidar que se trata de productos químicos, y el aplicador ha de tomar las medidas oportunas para preservar su salud y su seguridad.

Cristina Calzada, experta en higiene industrial de GESEME, complementó la exposición de la gerente de QUIDE y centró su exposición en conocer cómo plantean los socios de la FEPM la prevención de sus riesgos, de cara a afrontar con seguridad su trabajo del día a día. Indudablemente, la seguridad pasa por emplear un EPI (equipos de protección individual) apropiado. Además, a su juicio es importante la selección de los productos químicos a emplear.

Cristina Calzada

La ponente hizo hincapié en la importancia de hacer mediciones higiénicas en el espacio de trabajo, para verificar que se está actuando dentro de los rangos que permite la norma. Esto tiene asociado un coste, pero permite dejar fuera de discusión la duda sobre si se está contaminando en ese lugar o incluso a todo el entorno vecinal. Cuando se aplica un barniz de poliuretano/urea, las emisiones generan un riesgo. Por ello, la solución pasa por encaminar al sector hacia el uso generalizado de los barnices al agua.

SUELO RADIANTE Y MADERA

Entre arquitectos hay mucha reticencia a colocar madera sobre sistemas de climatización radiante. El cliente final, por su parte, también opone precio, el bajo tiempo de respuesta, las posibles averías y su compleja reparación o la compatibilidad de la instalación con la refrigeración, entre otras.

José Antonio Tenorio, científico del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, expuso a los profesionales españoles del pavimento de madera las primeras conclusiones de un estudio en curso de simulaciones realizadas en todo el mundo con suelos de madera radiantes, en términos de demanda energética, horas de confort, tiempos de activación…

“Si el edificio es bueno, el nivel de efectividad es independiente del revestimiento de los suelos -refleja el estudio-. Incluso en los lugares más fríos, madera y granito ofrecen efectividad y rendimientos muy semejantes, si se elige bien la especie de madera”.

Según refleja el estudio, las maderas con baja conductividad están cumpliendo en todo el mundo, con todo tipo de clima.

“Los suelos radiantes de madera pueden ser mejores en prestaciones que los suelos cerámicos -asegura el prestigioso científico del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja-. Entre sus ventajas se encuentran su baja efusividad térmica, lo que favorece una buena sensación térmica al contacto, y que los suelos de madera son acumuladores regenerativos de energía”.

José Antonio Tenorio

Entre los temas pendientes de abordar y desarrollar por los profesionales de los pavimentos de madera en torno a la compatibilidad de la madera y los sistemas de climatización radiante se encuentran el control de las condensaciones y el punto de rocío, el acoplamiento de las instalaciones con fuentes de energía renovables y la distribución de la temperatura (puntos calientes y fríos), así como la estabilidad de la madera.

“Digámosle al arquitecto que haga un buen edificio, y que seleccione la madera apropiada -concluyó José Antonio Tenorio-; en los climas benignos de España funcionan casi todas bien. El suelo de madera es un acumulador de energía. Y un almacén de CO2. El arquitecto es parte de la solución; está deseando prescribir madera. Pero hay que darle herramientas, garantías, soluciones. Lo que quiere es el mejor balance de carbono para su edificio”.

Según Nuria del Ser, gerente de la empresa fabricante de parquet JESÚS DEL SER, “el principal problema son las malas experiencias; en el pasado se cometieron muchos errores, y el arquitecto ha preferido mirar a otro lado”.

Nuria del Ser

La climatización radiante funciona con tarima maciza y multicapa. Esto es así. ¿Dónde está el fallo? En el fabricante, en las empresas instaladoras, en los morteros, los adhesivos, en el cliente final… algún eslabón de la cadena falla. A juicio de la ponente “habría que invertir tiempo y dinero para hacer llegar la información correcta al cliente final. Y formar a todos los eslabones de la cadena, principalmente al instalador de parquet, segmento donde existe un gran intrusismo”.

PREMIOS FEPM 2022

En la Cena de Gala se hizo entrega de los Premios FEPM 2022, que recayeron en las siguientes firmas:

  • Premio FEPM 2022 al Mejor Producto: MAPEI
  • Premio FEPM 2022 a la Mejor Obra Mayor: PLUSCOVER
  • Premio FEPM 2022 a la Mejor Obra Residencial: PARQUETS NADAL
  • Premio “Juan Urbiztondo” a la Trayectoria Profesional: EUGENIO PRIETO
  • Premio Especial de la FEPM 2022: MIGUEL RODRIGUEZ ROJAS