Miguel Angel Tapia es reconocido por sus trabajos de talla en madera e imaginería

Ha ganado una de las categorías de los Premios de las Artes de la Construcción.

Por noveno año consecutivo se han concedido los Premios de las Artes de la Construcción, dotados con 40.000€, a cuatro destacados artesanos. La ceremonia de entrega ha tenido lugar en el Campus de Segovia de IE University. Los Premios de las Artes de la Construcción son organizados por la Fundación Culturas Constructivas Tradicionales con el apoyo del Ministerio de Cultura y con la colaboración de INTBAU España y el CSCAE. La ceremonia de entrega se ha organizado en esta edición en colaboración con IE University.

Los premios se dividen en cuatro categorías: trabajos de albañilería y cantería, trabajos de carpintería, acabados y otros trabajos de la construcción tradicional y trabajos del vidrio y el metal.

  • La primera categoría, que lleva el nombre de Rodrigo de la Torre en homenaje a quien fuera uno de los principales maestros canteros de nuestro país y quien fue a su vez galardonado en 2020, incluye los trabajos de arcos y bóvedas, las escaleras de bóveda, la labra de piedra y otros trabajos de albañilería y cantería. El jurado decidió otorgar este premio al maestro cantero Feliu Martín Farré, de La Floresta, en Lérida.
  • La segunda categoría engloba las armaduras y estructuras de madera, el mobiliario, los mocárabes, la tornería, la talla en madera, las carpinterías de puertas y ventanas y otros trabajos de carpintería. El premio en esta novena edición fue concedido al maestro vallisoletano Miguel Ángel Tapia, reconocido por sus trabajos de talla en madera e imaginería.
  • La tercera categoría agrupa la azulejería, los mosaicos, las yeserías, los estucos, los esgrafiados, los pavimentos decorativos y otros acabados tradicionales. El premio en esta categoría fue otorgado al maestro teitador Manuel Monteserín, quien continúa realizando cubiertas vegetales en la zona del Bierzo.
  • La cuarta categoría abarca trabajos de forja, rejería, cerrajería, vidrieras emplomadas y otros trabajos tradicionales del metal y del vidrio. En esta ocasión se seleccionó al maestro herrero Juan José Gómez Delgado, que realiza trabajos de forja desde su taller de Lebrija, Sevilla.

Además, con el fin de contribuir a dar continuidad a la labor que desarrollan, el jurado selecciona en cada edición a algunos de los cuatro premiados, a quienes se dota de un apoyo económico adicional para la formación de un aprendiz durante un período de un año. Por su parte, dicho aprendiz recibe también ayuda económica durante su etapa de formación.

El jurado seleccionó para este fin a los maestros Miguel Ángel Tapia y Manuel Monteserín.

MIGUEL ÁNGEL TAPIA PALOMO

Miguel Ángel Tapia es carpintero, escultor y ebanista, además de imaginero y tallista. Se formó en la Escuela de Artes de Valladolid y, desde entonces, ha dedicado su trayectoria tanto a la práctica de los oficios tradicionales de la madera como a su enseñanza. Desde su taller en Valladolid, Aquí se hacen Santos, realiza una obra que abarca desde elementos de carpintería e imaginería procesional hasta mobiliario artístico.

Su acercamiento al mundo de la madera comenzó muy pronto, cuando apenas tenía doce años, en los cursos monográficos de la Escuela de Artes. Fue allí donde descubrió su vocación: a través del dibujo y la escultura se inició en las múltiples técnicas y los oficios vinculados a la madera, desde la talla y la carpintería hasta el dorado y la policromía. Esta formación académica, junto al entorno patrimonial de Castilla y León –con su singular riqueza en retablos, imaginería, artesonados y mobiliario histórico–, consolidaron su dedicación a un oficio que ha marcado toda su vida.

A lo largo de más de tres décadas de trayectoria profesional Miguel Ángel ha realizado un sinfín de obras de imaginería procesional, elementos arquitectónicos, esculturas ornamentales, y mobiliario artístico, muchas veces inspirados en los modelos históricos de los siglos XVI y XVII. Sus piezas han llegado a formar parte del paisaje urbano y devocional de muchas localidades de Castilla y León, y conviven en la Semana Santa vallisoletana con imágenes barrocas de grandes maestros.

Además de su trabajo como artesano Miguel Ángel ha desarrollado una destacada labor pedagógica. Desde 2000 imparte cursos en el Centro de los Oficios de León y en el CEARCAL (Centro Regional de Artesanía de Castilla y León), donde forma a nuevas generaciones de aprendices. Su experiencia como formador, sumada a su implicación en iniciativas como el Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL) y el programa europeo Leonardo, lo convierten en una figura clave en la defensa y la difusión de su oficio a nivel nacional.

Fiel a los procedimientos históricos pero abierto a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, Miguel Ángel emplea herramientas digitales en las fases previas del trabajo, aquellas que requieren mayor esfuerzo físico o repetición mecánica. Sin embargo, las partes fundamentales del proceso –como la talla propiamente dicha, los ajustes de ensamblaje o los acabados– las ejecuta siempre a mano, con las técnicas y herramientas tradicionales del oficio.

+ posts