por

PIHER, rey de los sargentos

Ergonomía y apriete eficaz para el carpintero.

PIHER es una empresa familiar que se fundó hace 60 años, que se dedica al diseño y fabricación de herramientas de sujeción profesionales (también para carpintería) dirigida en la actualidad por los hijos de los fundadores: los hermanos Piqueras.

Para la fabricación de sus ‘sargentos’, PIHER tiene patentado su conocido sistema de émbolos, que le diferencia de todos sus competidores en el mercado.

Los sargentos azules de PIHER conforman la línea ‘clásica’, con alcances especiales. La línea roja, conocida como ‘MaxiPress’, representa una evolución del producto, siempre a partir del sistema de émbolo. Ambas con el característico freno de acero templado de PIHER que, con un bloque eficaz, garantiza un apriete regular, aunque pasen las horas y haya cambios de humedad o temperatura.

PIHER es un producto de fabricación cien por cien española

“A los carpinteros les gusta mucho trabajar en vertical, porque dicen que así sienten la presión. Nos les gusta apretar ‘sin conocimiento’, porque la madera se puede dañar”.

Tanto en la fundición como en la barra, todas las materias primas que conforman los sargentos de PIHER provienen de España. “Tenemos proveedores de confianza en el País Vasco (la fundición) y de una acería de Sevilla (las barras)”.

Detalle del stand de PIHER en LIGNA 2023. Foto ©Madera-Sostenible

Aunque España continúa siendo su mercado principal, PIHER se está internacionalizando progresivamente. Antes de la gran crisis de 2008 tenía ya una notable presencia en Francia. “A raíz de la crisis se decidió impulsar la internacionalización, y empezamos a expandirnos por Europa y Estados Unidos. En Alemania, donde hallamos a nuestros principales competidores, logramos entrar gracias a otro de nuestros productos estrella: el puntal ligero. Cuya calidad nos abrió la puerta también para los aprietos”.

NOVEDADES

Respondiendo a la moda de los bancos de trabajo con mesa de agujeros, PIHER ha desarrollado una serie de artículos para poder usarlos en estas mesas.

Destaca entre ellos una pinza autoajustable. Los agujeros de las mesas suelen tener un diámetro de 20 mm; PIHER ha incorporado un vástago de 16 mm y un adaptador para la barra (con forma de anillo), para que proteja el agujero de la mesa y no cedan ante la presión del sargento. Es rapidísimo de ajustar, fijar y liberar, sea cual sea el tamaño y grosor de la pieza a sujetar.

Los sargentos de una mano de nylon también son compatibles con este accesorio. Tanto en vertical como en horizontal.