PUERTAS BETANZOS apuesta por un código referencial común para el sector

Desde septiembre, esta empresa gallega está adherida a la ANFPM.

Puertas Betanzos acaba de sumarse a la Asociación Nacional de Fabricantes de Puertas de Madera (ANFPM), una adhesión que se decidía en la reunión de septiembre del pasado año y que para esta empresa gallega supone “una apuesta interesante” para su desarrollo, teniendo en cuenta que se trata de un grupo importante de empresas “de relevancia a nivel nacional”.

A juicio de Jesús Bejo, técnico de esta empresa orientada principalmente a la fabricación de productos para la construcción y el interiorismo, el hecho de pertenecer a una asociación de estas características les hace cómplices a la hora de poder compartir conocimientos, y considera que “contribuye al crecimiento mutuo, de nuestra empresa y de ANFPM”.

Bejo ha admitido que desde Galicia la imagen o información que se tiene de esta veterana asociación es escasa. “Lo que más se conoce es el clúster de la madera gallega”, dice; pero, no obstante, cree que el reto ahora debe estar en buscar un código común para “compaginar el tipo de fabricación de puertas; una especie de estandarización y unos cánones de seguimiento, si puede ser, a nivel nacional para ir todos al mercado bajo las mismas pautas”, apunta convencido de que debe ser así.

Jesús Bejo, como técnico, lamenta que para unas mismas obras haya una diferencia tan grande de precios porque, en muchos casos, “no sabes si estás ofertando lo mismo”, afirma. De ahí que, a su juicio, sea preciso una “organización del mercado y una estandarización de lo que son los productos que se venden”, asevera.

Para el portavoz de Puertas Betanzos es evidente que el sector “progresa adecuadamente, pero tiene incertidumbres” que vienen motivadas por la propia situación del mercado, los márgenes que pueda haber en los precios de las puertas y la competencia que existe debido, entre otras cosas, a que “no hay un trabajo excesivo”, manifiesta.

Por todo ello, tiene muy claro que “solo las empresas más preparadas, con los productos mejor estandarizados, mejor definidos y con más recursos técnicos serán las que queden en el mercado”, entre las que incluye, sin duda, a Puertas Betanzos.

No niega que la domótica juega también un papel importante. No sabe hasta qué punto este factor tiene relevancia aún en las puertas, pero reconoce que sí la tiene en las viviendas, donde se está incorporando progresivamente. Y considera que puede ser algo a tener en cuenta, “una oportunidad de futuro intentar integrar algo en las puertas que pueda aumentar su valor”, opina.

El gran mercado de Betanzos está, hoy por hoy, en las puertas técnicas para edificios públicos, con unos requisitos de prestación determinados, entre ellos la propia resistencia al fuego.

Para esta compañía, el servicio y disposición total al cliente es su lema. Sus productos son personalizados, y su implicación va más allá de la propia venta. De hecho, dan continuidad al mismo con el servicio postventa y, ante cualquier problema que pueda surgir, ofrecen una amplia garantía, concluye Jesús Bejo.