Rubén Saiz (ORTAL): «El mejor aislante natural que existe es la madera»

CARPINTERÍA LUIS ORTIZ potencia su línea de ventanas de madera y mixtas madera-aluminio.

CARPINTERÍA LUIS ORTIZ, de Anero (Cantabria), conocida en el sector por su marca ORTAL, potencia el segmento de las ventanas de madera y mixtas -interior madera y exterior aluminio- y lo ha hecho participando el pasado otoño en EGURTEK, el Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera. Aunque, tal y como señala Rubén Saiz, se ha incrementado el interés por el uso de la madera, a su juicio todavía «cuesta algo» por los convencionalismos que hay con respecto a su mantenimiento, algo que asegura “también debe hacerse en el metal”, aunque no se conozca tan abiertamente.

En todo caso, a la hora de hablar de ventajas, desde ORTAL reseñan la calidad que otorga este material así como sus excelentes prestaciones de estanqueidad y de ahorro energético. «El mejor aislante natural que hay es la madera», apunta Saiz, para quien, además, tras la consolidación en la industria de la madera laminada, se han eliminado también los desajustes y torceduras de los perfiles.

Para ORTAL el cliente que entiende más suele decantarse por el uso de la madera, porque es más exigente y una gran mayoría persigue la belleza y el confort que este material garantiza, aunque finalmente en el exterior prefieran poner aluminio.

ORTAL trabaja con madera laminada para mejorar la estabilidad y conseguir una mayor hermeticidad; fabrican en formas especiales y sin límites de tamaño y adaptadas a la sección que precise cada proyecto, y lo hacen tanto con líneas rectas o curvas, pensando en distintos ambientes.

Además, esta carpintería industrial combina cualquier sistema de ventanas con persianas enrollables, contraventanas exteriores e interiores, mosquiteras o estores; también posibilitan la conexión a diferentes elementos de domótica, y tanto los barnizados y lacados se llevan a cabo con productos en base agua a poro abierto, con variedad de acabados, incluso bicolor.

Por lo que respecta a los vidrios, se ajustan a espesores desde los 26 mm a los 52 mm, para combinar según necesidad, y siempre colocados sobre junta de goma.

La empresa cántabra dispone de amplias instalaciones con maquinaria avanzada para conseguir la mejor calidad para sus productos.