Comienza el certificado de profesionalidad “Fabricación de tapones de corcho” en Segorbe

Este curso pretende fomentar la inserción de mujeres desempleadas del ámbito rural.

El certificado de profesionalidad «Fabricación de tapones de corcho» ha arrancado con un acto de inauguración donde acudieron Mª Carmen Climent García, alcaldesa de Segorbe, y Francisco Lorente Peña, jefe de Sección de  Evaluación, Formación y Medios Didácticos del Centro de Referencia Nacional de Transformación e Instalación de Madera y Corcho. Este curso, financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y programado por LABORA pretende fomentar la inserción de mujeres desempleadas del ámbito rural, quienes entre el 19 diciembre de 2022 y el 5 de mayo de 2023 realizarán 360 horas de formación oficial acreditada.

El contenido teórico y práctico se divide en cuatro módulos: fabricación de tapones y discos de corcho natural, fabricación de tapones de corcho aglomerado, terminación de tapones de corcho y módulo de prácticas profesionales no laborales en una empresa de fabricación de tapones de corcho. Asimismo, como novedad se impartirá un módulo, de 20 horas, de apoyo a la inserción por parte de RH en positiu.

El lugar de impartición de las clases teóricas es un aula polivalente en el edificio Glorieta de Segorbe, gracias a la colaboración con su Ayuntamiento, y las clases prácticas en los talleres de una entidad colaboradora con experiencia profesional en el sector del corcho, situada en Soneja.

Segorbe fue el municipio escogido para la realización de este certificado al pertenecer a la Comarca del Alto Palancia, situado en el interior de la provincia de Castellón, dónde se encuentran varias empresas dedicadas a la explotación corchera y elaboración de tapones de corcho. El sector del corcho lleva décadas relacionado con la localidad, debido a su cercanía con el Parque Natural de la Sierra de Espadá, conocido por sus frondosos alcornocales.