El Centro Cultural Lecrác, ubicado en la Avda. Valladolid nº 26 de la ciudad de Palencia, acoge hasta el 20 de septiembre la exposición ‘Maquetas de Palencia’ de Óscar R.Flores Álvarez, formada por una treintena de reproducciones a escala de los edificios más representativos de la capital y provincia palentina, realizados con paneles de aislante de construcción, el típico corcho.
La iglesia de San Martín de Frómista, el Castillo de Ampudia, la Colegiata de San Miguel o la Catedral de Palencia son algunas de las maquetas que se podrán disfrutar en horario de lunes a viernes de 08,00 a 22,00 horas; sábados de 09,00 a 14,00 y de 17,00 a 22,00 horas y domingos de 10,00 a 14,00 horas.
Óscar R.Flores Álvarez comenzó a construir maquetas de corcho después de la pandemia, desde entonces ya cuenta con 36 maquetas de iglesias o monumentos de Palencia. “Comencé con la idea de hacer un Portal de Belén un poco castellanizado, donde iba a estar la iglesia de Palencia más característica. Cuando la acabé hice otra iglesia por compararla. Me empecé a liar y llevo ya 36 maquetas”, comenta.
De todas ellas, a las que más cariño guarda, y que también pueden verse en esta exposición, son la Catedral de Palencia y el castillo de Torremormojón. “Tengo a todas mucho cariño, soy de Palencia y me gusta su patrimonio, pero si tengo que destacar, me quedo con dos: la catedral de Palencia, -por todo los detalles arquitectónicos que tiene-, y el castillo de Torremormojón, -que ya no existe-”. Señala. De este último solo existe lo que es la parte de los cimientos y una galería subterránea. Para poder replicarlo, Óscar tuvo que recurrir a unos dibujos que existen de la edificación de antes de que fuera demolida.
En cuanto a lo que tarda de media en hacer cada una de estas maquetas, Óscar apunta que es un mes. “La media de una iglesia normal, una torre y dos módulos de la iglesia, para que se vea también el interior, me lleva un mes de trabajo”. Un tiempo que no es mucho debido a que “está muy simplificado lo que es la arquitectura del templo, para poder hacerla piedrecita por piedrecita. Es un material muy fácil de utilizar y te permite construirla como si fuera un juego de construcción”.
En relación a la exposición, el escultor reconoce que la aceptación está siendo muy buena. “Está gustando muchísimo y estoy gratamente sorprendido”, afirma. “La hemos llevado a cuatro sitios, cada uno distinto al anterior, y en todos ha gustado mucho”, añade. Por su parte, ver sus obras expuestas le genera mucho orgullo y satisfacción. “Las tengo en casa almacenadas en estanterías y cuando las ves expuestas, cada una con su espacio y protagonismo, me gusta mucho”.
Un trabajo que cada vez es más valorado y ya ha tenido varios encargos. Uno de ellos llegó por parte de una asociación del norte de Palencia, donde le pidieron poder tener una maqueta de la iglesia. Además, recibe encargos de particulares, en ocasiones para hacer la fachada de la casa de sus abuelos. “A la gente les gusta y piden presupuestos y que replique otras cosas. Lo que no vendo son las maquetas que ya tengo hechas. Esas son de mi colección”, puntualiza.
Para terminar, Óscar adelanta en los trabajos en los que quiere trabajar en un futuro muy próximo. “Estoy, ahora mismo, valorando hacer el barrio de las bodegas de Baltanás, son 400 y pico bodegas y haré una fracción de ello. Valoro ver como lo enfoco y ver que parte hago para que sea identificable”.